Carta de senadores sobre la designación del Jefe del Ministerio Público

Logos

El pasado 29 de abril, Marco Rubio y Michael S. Lee, senadores republicanos de los Estados Unidos de América, por medio de una carta solicitaron a Antony Blinken, Secretario de Estado, una “completa revisión” de la intervención de esa nación en la designación del próximo Jefe del Ministerio Público y Fiscal General de la República, de Guatemala.

Transcribo la carta, traducida por mí:

“Honorable Antony Blinken, Secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

“Estimado Secretario Blinken: Durante siglos, la política de los Estados Unidos de América ha sido respetar la soberanía de las naciones del Hemisferio Occidental.

“Desafortunadamente, hemos recibido información preocupante de que empleados del Departamento de Estado y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional pueden estar socavando los esfuerzos para lograr este propósito.

“Específicamente, se afirma que ciertos funcionarios estadounidenses pueden estar trabajando para influir de manera ilícita en el proceso de designación del Fiscal General de Guatemala, que actualmente está en curso.

“Como usted sabe, una comisión oficial de nominación compuesta por decanos de facultades de derecho, miembros del Colegio de Abogados y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, ha seleccionado  a los candidatos entre los cuales el presidente Alejandro Giammattei elegirá al próximo Fiscal General, cuyo mandato está programado para comenzar en mayo.

“Por ser preocupante la información que hemos recibido, solicitamos una revisión completa de las acciones del Departamento de Estado con respecto al proceso de selección del Fiscal General, que está en curso en Guatemala. También requerimos una explicación sobre los esfuerzos de los Estados Unidos de América, hasta la fecha, destinados a influir en la independencia del sistema judicial de Guatemala. Debemos estar unidos contra la corrupción y cualquier intento de socavar el estado de derecho y la independencia del poder judicial en Guatemala.

“Guatemala ha tenido un largo y difícil camino para sofocar el flagelo de la corrupción pública. Ese camino se ha hecho más difícil por el abuso de apoyo internacional bien intencionado, como la descontinuada Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Desafortunadamente, esa comisión empleó mal su autoridad y fue una herramienta ideológica de un lado del espectro político en Guatemala contra el otro.

“Dada esta compleja historia de participación internacional en el sistema judicial de Guatemala, los Estados Unidos de América deben ser cauteloso en ayudar a los guatemaltecos en el camino hacia una aplicación justa e igualitaria de la ley. Gracias de antemano por su atención a este asunto. Atentamente, Marco Rubio, Senador. Michael S. Lee, Senador.

Post scriptum. Cada vez es más evidente la intromisión del gobierno del presidente de los Estados Unidos de América, Joseph Robinette Biden, en la designación del próximo Jefe del Ministerio Público y Fiscal General de la República, de Guatemala.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor: