OpiniónColumnas

Cómo reconocer a un tirano en democracia.

Soliloquios de José Franco

Estamos viviendo en esta Europa que vivimos unos tiempos en los que una densa nube de propaganda y de ignorancia no sólo tertuliana, algo constatable en las programaciones tanto de televisiones como en el mundo virtual de Internet, sino lo más preocupante de la ciudadanía.

Estamos rodeado de autocracias vestidas de democracia, lideradas por diferentes “caudillos” en un mundo de instituciones que han demostrado ignorancia, apatía y un exceso de buena voluntad.

Como reconocer a los tiranos en democracias es algo muy sencillo y ahora voy a dar las pautas para ello, que espero sean de interés.

  1. No se pueden predecir sus acciones y se convierten en acertijos envueltos en misterios dentro del mismo enigma.
  2. Sus pasiones suelen sedar el sentido común y la razón con una gran eficacia.
  3. Se rodean de mediocridad controlable, normalmente presuntuosa y creída de valores que no tiene y que destituye sin ningún miramiento a su antojo.
  4. Se suelen publicitar con lemas parecidos a “Yo o el caos”, en sus diferentes versiones y variantes.
  5. Se suele rodear y afianzar su poder con esas fortunas que no crean riqueza pública y que ponen sus miras en lugares como Vadus, Islas Caimán y otros paraísos fiscales.
  6. Suele ser rencorosos y hábiles manipuladores y su principal objetivo suele ser meter en cintura a sus opositores, tipos que podríamos definir como implacables, a pesar de su educación y hasta su posible encanto.
  7. Suelen ser personas con modales viriles, en el caso de los hombres, pues no conozco mujer que coincida con esos perfiles, mediocres a quienes le han caído en gracia un traje demasiado grande.
  8. Son personas que intentan a todo precio y coste evitar transmitir emociones, ni positivos, ni negativas.
  9. Suelen ser personas que les gusta jugar a mostrarse como hombres moderados y prudentes, aunque en su fuero interno son matones con delirios de mandatarios.
  10. Ante las adversidades suelen comportarse y ser verdaderos “supervivientes”.

Una vez declaradas esas características creo que pueden ir buscando a algunos dentro del panorama internacional y su elección, por supuesto será suyo yo por mi parte ya tengo una lista importante y de la que sólo y por deferencia de aquellos que lo estén leyendo aclaro. Uno de ellos es, sin ningún género de dudas V. Putin , aunque en la lista no tengo pocos , presentes y pasados. Les dejo esa labor y entrenamiento mental para su desarrollo.

Te recomendamos leer la siguiente nota para estar muy bien informado: La guerra que fabricó a ocho presidentes…

José Luis Ortiz

Nacido en Zaragoza, España el 11 de julio de 1967. Escritor, actor, poeta y columnista internacional. Licenciado en Magisterio, Postgrado de Informática y Postgraduado en Hipnoterapia.

Avatar de José Luis Ortiz

One thought on “Cómo reconocer a un tirano en democracia.

Comentarios cerrados.