OpiniónColumnas

Orientamos a los jóvenes

Petardo

Llego a mi clínica una persona hija de unos amigos que se recibió de bachiller en un famoso colegio de la capital, para que la orientara, porque iba a estudiar medicina. De inicio le pregunte que es el cosmos, un largo silencio invadió el local.

Me confesó que eso no lo habían estudiado, yo le expliqué que era el Universo o conjunto de las cosas que existen, especialmente concebido como un todo ordenado, por oposición a caos. «amor al cosmos es el sentimiento más radical del sabio que investiga la estructura del universo».

Orden y armonía universales. «para un budista existen los dioses, pero estos no son seres supremos, sino que están sometidos a la ley suprema del cosmos, como el resto del universo». Abarca las cosas vivas, los planetas, las estrellas, las galaxias, las nubes de polvo, la luz e incluso el tiempo. Antes de que naciera el Universo, no existían el tiempo, el espacio ni la materia.

El Universo contiene miles de millones de galaxias, cada una con millones o miles de millones de estrellas. El Cosmos es el campo en el cual nos movemos, habitamos y nos proyectamos. El hombre y la naturaleza misma sólo se pueden comprender en interrelación con el Cosmos.

Desde el punto de vista descriptivo, se avanza del Cosmos a la naturaleza y a la vida, en una esquina de la cual surgirá la transnaturaleza. Seguidamente le pregunte que es la vida, a lo que me respondió, que era moverse y respirar.

Yo le amplié explicándole que es la propiedad o cualidad esencial de los animales y las plantas, por la cual evolucionan, se adaptan al medio, se desarrollan y se reproducen. Existencia de los seres que tienen esa propiedad, se define a la vida como la capacidad de nacer, respirar, desarrollarse, procrear, evolucionar y morir.

Además, para considerar que haya vida desde esta óptica, es necesario que haya un intercambio de materia y energía. Para el hombre, vivir es ser, y morir es dejar de ser. La muerte equivale al no-ser, es cierto que biológicamente la muerte del hombre no constituye sino un fenómeno natural.

La hija de mis amigos mostrando un comportamiento indebido me dijo que llegaba para que le hablara sobre los huesos y las enfermedades. Luego le respondí que me dijera que eran para ella los huesos, ella me respondió que eran lo que sostenía el cuerpo.

Le explique que los huesos son Un hueso es un tejido vivo que conforma el esqueleto del cuerpo. Existen tres tipos de tejidos óseos, entre los que se incluyen los siguientes: Tejido compacto. El tejido más rígido y externo de los huesos. Los huesos nos dan soporte y nos permiten movernos.

Protegen de lesiones al cerebro, al corazón y a otros órganos. Además, los huesos almacenan minerales tales como el calcio y el fósforo, los cuales nos ayudan a mantener los huesos fuertes, y los liberan a otros órganos cuando estos los necesitan para otros usos.

Notando ella que estaba falta de muchos conocimientos básicos me pregunto, si como médico se ganaba mucho económicamente, a lo que le respondí, que mejor consultara con un economista, financista o un político partidista.

Lea más del autor aquí: Preparemos a la juventud

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia

One thought on “Orientamos a los jóvenes

Comentarios cerrados.