OpiniónColumnas

Historia no contada Primer intento del comunismo para controlar Guatemala

Debemos Saber La Verdad

Es importante que las nuevas generaciones conozcan la historia de Guatemala, porque ha influido en lo que vivimos hoy día.

En nuestro medio desafortunadamente se ha practicado la costumbre de no reconocer la importancia de lo bueno y lo malo que ha sucedido durante los acontecimientos, sin tomar en cuenta que son hechos históricos de nuestra Nación.

El comunismo es un sistema político y modo de organización socioeconómico, que se caracteriza por la propiedad común de los medios de producción, controlados cien por ciento  por el gobierno, así como la inexistencia de las clases sociales, del mercado y del Estado. El ideario comunista se convirtió en el Siglo 20, en un complejo proyecto económico sobre la base de diferentes corrientes llamadas socialismo utópico, el anarquismo, los obreros socialistas y el comunismo cristiano.

El comunismo cristiano es una forma del comunismo basado en el cristianismo y es una teoría teológica y política basada en las enseñanzas de Jesucristo, que lleva a los cristianos a apoyar el comunismo como un sistema social ideal, en el que el Estado controla totalmente los medios de producción, la educación, la salud y las religiones.

Después de la Segunda Guerra Mundial se enfrentaron los dos sistemas económicos y sociales, uno el de libre mercado, los USA y otro el del comunismo, la URSS. Por lo anterior comenzaron a competir para tener mayor influencia sobre el mundo y sobre América Latina.

Los propangadistas comunistas lograron tocar el corazón y las mentes de las personas de las poblaciones, para que aceptaran el comunismo y así justificaban los conflictos y revoluciones que la URSS respaldaba, sin que se pensara que era para conquistar países.

Como se pudo ver en el mundo que había descontento social de la población guatemalteca por la revolución de Octubre 1945 y con los nuevos gobiernos electos en 1945 y en 1950 que apoyaban nuevos sistemas sociales liberales. La URSS vio interesante que desde Guatemala se apoyara la URSS en la guerra fría en contra de los USA. Esto sería fácil porque con lo que estaba sucediendo en Guatemala, entre otras cosas, en 1949 se formo el Partido Guatemalteco del Trabajo, partido político comunista y fue confirmado por el gobierno de Jacobo Árbenz electo en1950, la URSS vio que Guatemala, un país cercano a los USA, podía ser un país fácil para conquistarlo políticamente.

Además en Guatemala el gobierno arbencista electo en 1950, puso en marcha medidas apoyadas por los comunistas, dentro de otras, la reforma agraría, cambios en el sistema educativo para controlar a la juventud, no se permitía la educación religiosa, no se permitia apertura de colegios privados religiosos, del presupuesto del Ministerio de Educación se utilizaron fondos para publicaciones comunistas, se amplió la cantidad de sindicatos y organizaciones sociales apoyados por comunistas, se controlaron las iglesias principalmente la católica.

Como parte del plan comunista de la URSS para controlar Guatemala, a principios de los años 50 llegaron a Guatemala Fidel Castro y el Che Guevara, quienes al no lograr su objetivo comunista en Guatemala se fueron a México. Luego, con el triunfo de la revolución cubana encabezada por Fidel Castro, la URSS logró tener como aliado comunista al gobierno de Cuba, a la vecindad de los USA, a partir del uno de Enero de 1959 y así el comunismo había logrado controlar totalmente a la población cubana por muchas generaciones.

Como los comunistas ya estaban dentro del gobierno arberncista, para que no controlaran Guatemala y que se volviera un país comunista, las primeras acciones que tomó el gobierno del Coronel Catillo Armas fueron:

  • Prohibir asociaciones, sindicatos y partidos políticos con influencia y apoyo de los comunistas, en especial el Partido Guatemalteco de los Trabajdores, partido comunista de Guatemala, que había sido confirmado por el gobierno de Arbenz.
  • Controlar el presupuesto del Ministerio de Educación para que no se publicaran libros considerados comunistas y se suspendieron programas comunistas que favorecieran a los indígenas, obreros y asociaciones. Se restringió a la prensa para que no se publicara información o noticias de comunistas.
  • Al disolver la reforma agraria arbencista, se atendieron diversas necesidades sociales en un programa cuyo lema fue: “Una vida mejor”  y se creó un nuevo estatuto agrario.
  • Se inició a promover la organización del IGSS para que pudiera funcionar y diera servicios de salud en toda la república para beneficio de los guatemaltecos trabajadores.
  • Emitir la ley Orgánica de Educación Nacional para coordinar las mini instituciones educativas. Se estableció la nueva ley que consolidó los dos ciclos de que se compone la educación media: el pre-vocacional y diversificado denomidado el ciclo cultural general. De esta ley surgieron los institutos básicos por cooperación y los institutos básicos con orientación ocupacional.
  • Modernizar el Ministerio de Educación y a partir de 1955 se permitió que se formaran más y nuevos centros educativos públicos y privados, permitiendo que fueran religiosos.
  • Incorporar en la nueva Constitución la capacidad jurídica de la iglesia católica y de todos los otros cultos religiosos.
  • Permitir que fuera optativa la educación religiosa en locales oficiales pero el Estado no la impartiría.
  • Garantizar la libertad de enseñanaza en todos los establecimientos educativos.
  • Permitir de que hubiesen universidades privadas en Guatemala, además de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Crear en el Consejo Técnico del Ministerio de Educación, el departamento de Orietación Escolar y Vocacional, con el propósito de mejorar la formación de los educandos.
  • Crear el Consejo de Planificación Económica y se empezaron a utilizar estrategias delibre mercado, asesorados por el Banco Mundial y la Administración de Cooperación Internacional.
  • Dar mucho apoyó al INFOP, Instituto de Fomento de la Producción, y a otras instituciones financieras, para apoyar la industrialización privada en Guatemala.
  • Hacer ver que Guatemala no era un país comunista, lo que permitió que hubiera más inversiones privadas, turismo y más comercio internacional en el país.

Hemos visto en la historia que en los países con gobiernos comunistas se ha hecho lo siguiente:

  • El Estado es dueño y controla la industria y el comercio.
  • Tienen un sistema educativo comunista controlado por el Estado para adoctrinar a las nuevas generaciones.
  • No se permiten las religiones.
  • Se controla la salud de las poblaciones.
  • Se maneja la economía pública y la privada de la población.
  • Tienen fuerzas armadas que obligan a la población para que hagan lo que les ordenan.

Todo ha sido para que con estas medidas comunistas en los países, puedan controlar a la población. Esto no permite que la gente viva mejor ni pueda desarrollarse y así solamente los líderes comunistas viven bien y tienen grandes ganancias económicas.

Lea más del autor Historia no contada   Carlos Castillo Armas