OpiniónColumnas

Las dos élites en Guatemala

Relatividades Perspectivas

Cámara de Industria se aleja de CACIF. Los acusan de ser corruptos, mientras que existen quienes afirman que esa segunda élite es aún peor.

Lo cómico es que ambas manadas buscan poner a arrieros de su elección, afinidad como arrieros oficiales en política autoritaria, totalitaria: gane quien gane entre esas dos «opciones» para que manadas en general, «elijan» (al ser puesto en segunda vuelta junto a Torres), la «opción» que ponen estratégicamente (la liberaron para utilizarla otra vez), para que manadas «elijan» al contrincante.

El resultado será: conflictos entre manadas arreadas por una política autoritaria, totalitaria e impositiva. Como siempre los ha habido, ninguna de esas dos manadas querrá ceder, perder y permitir que la otra le imponga algo. El «ganador» experimentará resistencia por parte del «derrotado». Ambas manadas poseen recursos, alianzas y lo necesario para enfrentarse una a la otra. Y por supuesto: arrearán a manadas en general, ofrecerán participaciones, beneficios, oportunidades, apoyos y más, a personas en general. a cambio de fidelidad y devoción. Se quitarán dominio y alcance, lucharán una contra la otra hasta el fin, porque en política autoritaria, impositiva y totalitaria no existe victoria a medias. Se gana, se domina o se pierde, se cae a sumisión. Ambas manadas tienen mucho que perder y ganar.

¿Cuáles serán los efectos? La economía decaerá aún más, la sociedad caerá en guerras asimétricas, físicas, generales (ya la debacle económica está avanzada y ya las masas están contemplando escenarios de batallas por productos de trigo y más), sectorizaciones (no como yo las he propuesto, sino más bien por arreos y no por lógica y asertividad). Será el fin del sistema ya muriente.

Pero surgió una esperanza. Una esperanza bastante grande: personas se organizaron para construir un puente, ellos mismos. En lugar de continuar suplicándole a arrieros para que los construyan (robando y accionando con poca ética). Una organización para analizar,  pensar, planificar, reunir capital, invertir en materiales y equipo, accionar, construir. Representa una restauración de la fe en las personas: sí existen quienes quieren pensar y accionar en lugar de ser amaestrados y arreados.

Ese tipo de gente será la que logrará salvarse a sí misma de lo que se avecina, producto de las batallas entre las dos élites. Entre otras cosas, como las batallas entre oriente y occidente a nivel mundial.

Area de Opinión
Libre emisión de pensamiento.

Lea más del autor: Imposición de selección