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El medio ambiente y la vida

Tanmi Tnam

En el medio ambiente están los distintos elementos naturales que hacen posible la existencia, las funciones y la continuidad de la vida.  Gracias al medio ambiente y sus distintos elementos biológicos es posible contemplar manifestaciones de vida existentes y que inevitablemente tienen que ver con la conservación de la vida del ser humano. En el medio ambiente y sus distintos elementos se siembra, crece y se desarrolla la vida. Las relaciones entre la tierra, las plantas, los animales, los insectos, el aire, el agua y los rayos del Sol, hacen posible la vida del medio ambiente y la de la humanidad.

En el mundo y en Guatemala, está en uso el conocimiento que le arrebató la vida a los elementos naturales del medio ambiente, simplemente no se reconoce vida a las plantas, a los animales, al río, al aire, etc. Este conocimiento ha llevado a muchos actores a la explotación inmisericorde de la tierra, porque se reconoce, se trabaja y se utiliza a la tierra como un simple recurso.  La forma en que tratamos y actuamos con la Madre Tierra es producto de los conocimientos que desconocen la vida de los elementos y las circunstancias que hacen posible la vida.

El conocimiento que desconoce la vida a la tierra y a todos los elementos naturales del ambiente, está presente en instituciones oficiales y privadas que con o sin ley actúan sin reconocer la vida que hay en el entorno. Este hecho genera acciones humanas que contaminan el aire, los desechos sólidos y las aguas negras, ensucian las aguas de los ríos, el exceso de ruido altera la tranquilidad de los seres vivos, mucho plástico daña la salud de los espacios y la explotación de distintos componentes de la tierra trae consecuencias a la salud de los seres vivos.

Es sano revisar el pensamiento y los conocimientos que aplican los poderes del Estado debido a que el Congreso genera leyes, el ejecutivo diseña y aplica las políticas públicas y el poder judicial administra la aplicación de leyes atendiendo las profundidades de los conocimientos, especialmente aquel conocimiento que desconoce la vida de la Madre Tierra y la de los elementos del medio ambiente. Es el conocimiento que argumenta el aprovechamiento exagerado de los elementos naturales. Conocimiento, cosificación de los elementos naturales, enriquecimiento desmedido y aplicación de procedimientos violentos van de la mano cuando no se reconoce la vida de los seres vivos. Tampoco es extraño escuchar en el medio que hay instituciones religiosas que reconocen que la persona tiene poder y dominio sobre los elementos naturales. Pero, a la vida, le interesa la flora y la fauna con muy buena salud.

La educación escolar, es otro de los medios que sirve para divulgar conocimiento que no reconoce la vida a los elementos biológicos del ambiente y que pregona el desarrollo centrado en la acumulación del dinero en pocas manos y tener millones de empobrecidos.  Este tipo de desarrollo merece una revisión detenida porque acaba con la vida y pone en peligro a las generaciones que vienen. Además, el conocimiento impuesto genera violencia. Está claro que hay que reducir la generación de contaminantes, usar poca agua, conservar los bosques, entre otras acciones.

Guatemala es un hermoso país, con oportunidades para conocer el pensamiento y volver la vista hacia otros conocimientos que identifican y reconocen la vida a la Madre Tierra y a las manifestaciones de vida que están en el contexto. Es la sabiduría, los conocimientos y las actitudes que todavía sobreviven en la mente, en el corazón y en la práctica de los pueblos originarios.

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Lea más del autor aquí: Los pueblos de Guatemala

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