Apoyemos la educación

Petardo

Los guatemaltecos debemos estar conscientes, que la educación es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas, de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad, a la que pertenece. Debe iniciar desde los padres de familia y al llegar a la edad adecuada, es apoyada por la escuela, que se ocupa de la educación en valores, la trasmisión de conocimientos a una persona, para que el educando adquiera una determinada formación.

La educación es un derecho de toda persona, un proceso social, es decir, fuera del ámbito social nadie puede adquirir educación. Es un sistema de socialización que permite incorporar las costumbres de una cultura, es un proceso de instrucción continua. Los principios fundamentales se basan en la no discriminación, de solidaridad, de igualdad de oportunidades, de trato y de acceso universal a la educación, están firmemente anclados en la constitución de la UNESCO. Estos principios sustentan el derecho a la educación y ofrecen la base para la acción normativa de la organización.

Los fines de la educación se basan del conocimiento, la verdad, el placer, el bienestar, la felicidad y la identidad consigo mismo y con la cultura que le es propia. Un objetivo de la educación es lograr la felicidad del ser humano. Como punto fundamental, la educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como de habilidades, valores, creencias y hábitos.

En Guatemala se cuenta con el apoyo de los guatemaltecos, quienes por medio de sus impuestos conforman las escuelas públicas, donde los alumnos no deben de pagar por su educación, así mismo con el dinero que se obtiene de los impuestos, se le paga a los maestros y a los empleados que tienen que ver con las escuelas. En poblaciones de pobreza se le provee de alimentos a los estudiantes, así como en sus respectivos útiles y locales, pago de luz, agua y otros requerimientos, con el dinero del pueblo.

Por otra parte, los guatemaltecos a través de sus impuestos, sostienen la universidad de san Carlos de Guatemala, en donde se completan los estudios superiores de los alumnos, así mismo, le pagan con sus impuestos un reconocimiento al Consejo Superior Universitario, así como a los catedráticos de las diferentes facultades y personal administrativo.

Existen centros educativos particulares de diferentes grados, donde los padres de familia deben de pagar la inscripción de sus hijos, mensualidades, uniformes, útiles de aprendizaje y otro tipo de material, para poder tener derecho a tener el privilegio de estudiar en colegios particulares. También existen en Guatemala universidades particulares, donde se paga desde el examen de admisión, suscripción, mensualidades y los alumnos tendrán que comprar sus insumos necesarios. En Guatemala existen varias oportunidades de diferente índole para la educación de los alumnos, según el estatus económico de la familia. Los guatemaltecos exigen que cumplan los docentes con su obligación, cumplir con el pensum de estudios, ya que el pueblo de Guatemala les paga sus salarios.

A la Universidad de San Carlos de Guatemala, a quien tanto le debemos, se le recomienda que el Consejo Superior Universitario cumpla con sus obligaciones y se preocupe más por la educación de los universitarios. Es recomendable que se evite politizar a dicha entidad, que tanto le cuesta a los guatemaltecos. A los alumnos de la universidad de San Carlos de Guatemala se les recomienda, que aprovechen las enseñanzas de sus catedráticos, quienes son profesionales y que ayuden a que la universidad de San Carlos de Guatemala, sea un ejemplo de la educación superior.

Area de Opinión
Libre emisión de pensamiento.

Lea más del autor: Anécdotas de la huelga de Dolores

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.