Press "Enter" to skip to content

Información que el pueblo necesita

Tanmi Tnam

Guatemala merece ser un país con habitantes que vivan los más altos porcentajes de participación política, altos indicadores de servicios básicos de salud, educación, justicia, un contexto sociocultural donde estén vigentes los derechos individuales y colectivos y la vivencia de valores como la solidaridad, la cooperación, la honestidad y la ternura en las familias, en las organizaciones y en todos los espacios disponibles para contar con el país que siempre hemos soñado. Corresponde ahora a los pueblos de Guatemala, cuestionar y buscar entre todos, las soluciones que permitan disminuir o eliminar males estructurales como la extrema pobreza, la injusticia, la desigualdad, el racismo, la discriminación y la ignorancia impuesta.

Ante el próximo período eleccionario, la ciudadanía guatemalteca, debe contar con la información básica ya sea para cuestionar al liderazgo y candidatos de los partidos políticos o para demandar que aparezcan en los planes de gobierno de todos los niveles, las respuestas concretas a problemas que hace cientos de años no se han podido resolver. Si se pertenece a un partido político, será de incidir que incluyan respuestas a los grandes problemas que aquejan a la mayoría de guatemaltecos.

Estos son algunos de los problemas que no han tenido respuestas de solución durante muchos años: La pobreza y la extrema pobreza que afecta a una mayoría de la población. Partidos políticos han nacido, han llegado al poder y luego han muerto, han hecho promesas, anuncian algunas acciones cuando están en el poder, sin embargo, la pobreza continúa.  Existe baja participación de la mujer en partidos políticos y su reflejo se concreta en el Congreso de la República. La mujer está poco representada en corporaciones municipales, en la gobernación de los departamentos y en espacios clave para incidir en el desarrollo de ese gran porcentaje de la población.  La falta de reconocimiento pleno de los pueblos originarios en los poderes del Estado, cuyos efectos se concretan en racismo y discriminación en todos los servicios que presta el Estado.

Se necesitan partidos políticos cuyas propuestas de gobierno cuenten con estrategias y acciones para la disminución de la corrupción en todos los niveles de la administración pública. En Guatemala, en muchos casos se pierde dinero público en distintos niveles y entonces falta presupuesto para afrontar la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades para el desarrollo.  La niñez y juventud del país casi está en el abandono, faltan alternativas que propicien un buen desempeño, para hacerle frente a oportunidades que hagan posible mejores condiciones de vida.  La falta de pertinencia étnica de los servicios de salud, educación y justicia, ocasionan mal uso de los recursos, no son de la comprensión y uso de un gran porcentaje de la población guatemalteca y tampoco logran los resultados previstos.

Muchos hermanos guatemaltecos emigran a otros países, en busca de mejores condiciones de vida. En nuestro país, hace falta cobertura total de educación gratuita en los niveles medio y superior, no hay fuentes de trabajo, el perfil de egreso de la educación media no responde a las exigencias de las oportunidades laborales que ocasionalmente hay en el medio. Tampoco hay acciones que apoyen los medios de vida con que cuentan los pueblos de Guatemala.

Es necesario que la ciudadanía activa se informe del perfil del liderazgo, del pensamiento, de la propuesta de plan de gobierno y de desarrollo de cada uno de los partidos políticos que aparecerán en la próxima contienda electoral.

Area de Opinión
Libre emisión de pensamiento.

Lea más del autor: Educación y democracia

Be First to Comment

Deja un comentario

%d bloggers like this: