Los guatemaltecos deben estar informados

Petardo

Últimamente los guatemaltecos han visto por televisión, la exposición de los representantes de SEGEPLAN, que es el ente de planificación del Estado, que asesora y asiste técnicamente a las instituciones públicas y al Sistema de Consejos de Desarrollo, para vincular los procesos de políticas públicas, planificación y programación con el Plan y la Política Nacional de Desarrollo, para darle el debido seguimiento.

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo.

Pero, ¿Cuáles son las funciones que debe cumplir a cabalidad la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-? a) Coadyuvar a la formulación de la política general del Gobierno y evaluar su ejecución. b) Diseñar, coordinar, monitorear y evaluar el Sistema Nacional de Proyectos de Inversión Pública y el Sistema Nacional de Financiamiento a la pre-inversión. C) Revisar, coordinar, monitorear y evaluar el Plan y la Política Nacional de Desarrollo, así como  darle el debido seguimiento.

Han desfilado diferentes ministros del actual gobierno de Guatemala, y han ido exponiendo sus planes de trabajo del próximo año, el Ministro de Finanzas con muy buena experiencia ha ido exponiendo los recursos con los que cada ministerio cuenta para ejecutar su plan de trabajo. Pero lo que más le interesa a los guatemaltecos es saber sobre sus posibilidades de encontrar trabajo, otros sobre sus mejoras salariales, dado el incremento de alto costo de la vida. Una gran mayoría de guatemaltecos desean que se hagan viviendas verticales como la colonia Venezuela que resolvió en un momento oportuno el déficit habitacional. En la actualidad hay muchas viviendas de cartón lámina y madera al lado de precipicios, que amenazan la seguridad y el derecho a una vivienda digna de muchas familias.

En gobiernos anteriores no se tenían exposiciones por radio, televisión, periódicos escritos y redes electrónicas. Ahora que sí se cuenta con estos medios, es importante que con  el apoyo de SEGEPLAN se haga conciencia a todos los ministros con los que cuenta el gobierno actual, de las necesidades urgentes de los guatemaltecos para encontrarles solución, entre ellas tenemos educación, salud, seguridad, infraestructura vial y otras más.

Los guatemaltecos mejorarían su calidad de vida con la promoción de la salud preventiva, por medio de la educación, estilo de vida, hábitos alimenticios, saneamiento ambiental, buenas prácticas de higiene, la implementación de programas de fumigación contra zancudos y plagas, vacunación, capacitación para el cuidado de la salud y esta asesoría en general debe estar en el Plan y Política Nacional de desarrollo del gobierno, SEGEPLAN debe asegurar que ésta se implemente, darle seguimiento y evaluarla para aportar datos que permitan tomar buenas decisiones de Estado que mejoren la vida de los habitantes de nuestro país.

Area de Opinión
Libre emisión de pensamiento.

Lea más del autor Anécdotas de la huelga de Dolores

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

One thought on “Los guatemaltecos deben estar informados

Comentarios cerrados.