Opinión

Cambios políticos

Petardo

Nicaragua autorizó este martes el ingreso de tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia, Cuba, EE.UU., México y Venezuela. Se tiene previsto que estas tropas hagan presencia en este país centroamericano del 1 de julio al 31 de diciembre, a petición del presidente actual de Nicaragua. «Se aprueba el artículo 3, y con él se aprueba el decreto legislativo que ratifica la autorización del ingreso al territorio nacional de naves, aeronaves y personal militar extranjero con fines de intercambio y asistencia humanitaria en beneficio mutuo en caso de situaciones de emergencia».

El fortalecimiento de la ayuda humanitaria, obtener más experiencia para afrontar catástrofes naturales y la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado internacional son algunas de las razones que argumentan quienes están a favor de la decisión. «Ingreso al territorio nacional de forma rotativa de 50 efectivos militares, naves y aeronaves de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia, para participar con miembros de la fuerza naval, fuerza aérea y cuerpo de Nicaragua, intercambio de experiencia y de comunicación operacional con naves y aeronaves del ejército de Nicaragua en labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional».

Rusia ha proporcionado a Nicaragua ayuda militar, vacunas contra el Covid-19, autobuses y taxis, así como una estación de seguimiento por satélite (Glonass) conectada a 24 satélites rusos.  Por otro lado, la Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido han impuesto sanciones sin precedentes, contra el gobierno ruso, el sector energético y los medios de comunicación controlados por el Kremlin, así como, contra más de 900 individuos, muchos de ellos oligarcas, vinculados a la financiación y la gestión de la guerra en Ucrania. Mijaíl Jodorkovski, quien fue el hombre más rico de Rusia y propietario de la petrolera Yukos, afirma que la desaparición de Putin es ya, inevitable, como consecuencia de su agresión a Ucrania. Jodorkovski vive exiliado, tras haber sido encarcelado por orden de Putin, durante diez años, por evasión de impuestos, malversación de fondos y fraude. Su encarcelamiento es visto como un mensaje a algunos oligarcas para que se mantengan fuera de la política. El ex oligarca ruso es el invitado de Shona Murray en el espacio The Global Conversation, en Bruselas.

Por otra parte la crisis ruso-ucraniana de 2021-2022 tuvo sus inicios en marzo y abril de 2021, cuando Rusia reunió alrededor de 100,000 soldados y equipo militar cerca de su frontera con Ucrania, lo que representó la mayor movilización de fuerzas desde la anexión de Crimea por parte de ese país en 2014. Esto precipitó una crisis internacional y generó preocupaciones sobre una posible invasión. Las imágenes de satélites mostraron movimientos de tropas, misiles y otras armas pesadas. Las tropas fueron retiradas parcialmente en junio. ​ La crisis se renovó en octubre y noviembre de 2021, al concentrarse nuevamente más de 100,000 soldados rusos cerca de la frontera en diciembre.

El principal punto de conflicto entre la UE y Rusia es la influencia que puede ejercer cada parte sobre diversos países de la Europa Oriental (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania). Es así que mientras Rusia recurre a dispositivos económicos, militares y no militares, para mantener a estos países en su esfera de influencia, la UE apoya ocasionalmente la integración de los mismos en las instituciones “occidentales”, apostando por la cooperación dentro del marco de la Política Europea de Vecindad.

En este contexto, la condena de la UE a la intervención rusa en Ucrania desde 2014 -adhesión de Crimea a Rusia, guerra del Donbás y escalada de 2022  ha entretenido una crisis que provocó un cambio de actitud de Putin, donde la UE pasó de ser el principal mercado para sus exportaciones energéticas a ser un competidor. 

Los guatemaltecos debemos analizar cómo estamos, que problemas tenemos y todos unidos, resolver dichos problemas, antes de comprometernos y defender algo de lo que no conocemos a fondo.

Lea más del autor en: https://elsiglo.com.gt/2022/06/30/los-guatemaltecos-deben-estar-informados/

Area de Opinión
Libre emisión de pensamiento.

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia

One thought on “Cambios políticos

Comentarios cerrados.