Quehacer en Educación

Antropos

En uno de mis libros  El camino de la educación en Guatemala, publicado en 2007, incorporé el capítulo: El necesario pacto educativo. Entre otros aspectos, hice referencia al documento de Reforma educativa,  resultado de los Acuerdos de Paz y en el cual se aborda con  claridad y profundidad, esta temática de un pacto por la educación.

Escribí  que “es imprescindible saber,  qué tipo de educación esperamos para forjar a las nuevas generaciones. Debemos de tomar en cuenta que la tarea central consiste en el trazado consciente de un proyecto educativo que nos permita colectivamente una visión de nación, a fin de superar el hecho de que cada cuatro años se reinventa lo inventado, muestra palpable de una educación sin rumbo ni orientación de largo aliento”.

Otros países perfilaron desde hace décadas, un proyecto de educación que les ha permitido avanzar en la práctica educativa, bajo grandes líneas de orientación teórico filosófica, fruto de un esfuerzo de la sociedad y el Estado para construir una vida con calidad.

Esto me motivó a presentar al Ministerio de Educación en el mes de enero de 2016, una propuesta para la realización de un Acuerdo Nacional por la Educación, sin embargo y a pesar de que sigo pensando que es necesario para el país esta iniciativa educativa, en ese momento no fui escuchado por las autoridades de turno y el documento pasó al olvido en dicha administración gubernamental. Argumenté las consideraciones pertinentes como los eventos realizados por diferentes instancias de la vida nacional, como fue el convocado por FUNDESA, con los diferentes partidos políticos en torno a un Acuerdo por la Educación.

El objetivo de la propuesta que presenté, se orienta a propiciar un encuentro para debatir  los principales temas que se discuten en la educación a nivel mundial, así como analizar las problemáticas que afectan a la educación en el mundo contemporáneo, particularmente en Guatemala con el propósito de alcanzar compromisos básicos que abran el camino por una educación con calidad para nuestro país.

Se plantearon cuatro ejes temáticos: 1. Educación, economía y empleo; 2. Formación ciudadana e interculturalidad; 3. Formación docente y calidad educativa; 4. Financiamiento de la educación. Se sugirió una metodología y organización del evento que incluyera a expositores que abordaran cada una de las temáticas y a instancias y organizaciones vinculadas con la educación.

En síntesis, me parece que una iniciativa de esta naturaleza y a su vez tan necesaria para el país, no debe promoverse desde las instancias gubernamentales, porque éstas, por su naturaleza, están con agendas llenas, atendiendo diversos problemas. Pienso que son las universidades,  por su vocación académica de ser   centros de pensamiento, quienes deberían de asumir esta responsabilidad desde criterios teóricos y metodológicos. Convertir esta propuesta en una Iniciativa de Ley al Congreso de la República, para que sea un Acuerdo de Estado y Nación.

Este es uno de los caminos que veo con mejores posibilidades, para lograr un norte inteligente del sistema educativo nacional. Pienso que el aporte de la educación superior guatemalteca en torno a esta realidad, se convertiría en un hito histórico porque trazarían el rumbo de la educación en del país.

Asimismo, pienso que en el marco del proceso electoral que se avecina, los partidos políticos, que aspiren con seriedad más allá de la simple captura de votos para ganar la elección, deberían de llevar en sus alforjas, el propósito de marcar el camino hacia un acuerdo nacional, que permita definir con certeza, el quehacer de la educación nacional en todos sus niveles del sistema educativo. Este es el reto.  

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