OpiniónColumnas

Grata visita

Con credibilidad la mayoría de guatemaltecos han visto el trabajo acertado del canciller Mario Búcaro. Cancillería informó este viernes 15 de julio que vendría a Guatemala  el embajador Abdulla Shahid, presidente del Septuagésimo Sexto Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y calificó de hecho histórico de que la agenda incluyó a los tres poderes del Estado.

Su visita incluyó reuniones con el presidente Alejandro Giammattei para conversar sobre las acciones principales del Gobierno, “su vocación de paz y la defensa por la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la integridad territorial; y la participación en la próxima Asamblea General de la ONU que se celebrará en septiembre, en la cual Guatemala reiterará con una voz firme que se declare a la región de Centroamérica y el Caribe como una región altamente vulnerable por los impactos del cambio climático”. En su visita al Congreso de la República, el Organismo Judicial y la Corte de Constitucionalidad en la agenda se abordaron los “avances en el fortalecimiento a la democracia, el sector justicia, el empoderamiento de la mujer, el respeto y protección de los derechos humanos, entre otros temas”.

También se firmó el acuerdo entre el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Guatemalteco de Migración, sobre la Mesa en Materia Migratoria y de Refugio, con el fin de apoyar a Guatemala a efecto de asegurar un tratamiento integral y coordinado en el tema migratorio y de refugio de acuerdo a los estándares internacionales en la materia.

Desde sus inicios, las Naciones Unidas y Guatemala han tenido una relación muy estrecha; Guatemala es uno de los 51 Estados que fundaron la ONU. Desde entonces, la familia de las Naciones Unidas en Guatemala colabora con el Estado guatemalteco, incluyendo un fuerte vínculo con organizaciones de la sociedad civil, así como el resto de sectores organizados, para alcanzar el desarrollo sostenible y la paz nacional. Hoy son 20 agencias, fondos, programas y organismos especializados que como equipo de país trabajan para acompañar los esfuerzos nacionales para no dejar a nadie atrás.

Los guatemaltecos esperan que el Organismo Legislativo cumpla con los nuevos compromisos y trabaje más seriamente depurando las leyes del pasado que ya son obsoletas y actualice nuevas leyes que favorezcan a las necesidades de la sociedad civil.

En lo concierne con el Organismo judicial es necesario que trabaje con más transparencia y legalidad para recuperar la credibilidad de los guatemaltecos.

A nuestro Presidente de la República de Guatemala, se le recomienda que cumpla con lo que le ordena La Constitución de la República de Guatemala.

Area de Opinión
Libre emisión de pensamiento.

Lea más del autor Los errores se reconocen y se enmiendan

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia