¿Qué es el desarrollo sostenible?

Sueños…

El concepto conocido como “desarrollo” es una de las fuerzas ideológicas que impulsan la modernidad.

La revolución francesa amplió el concepto político de igualdad y participación de los humanos, el descubrimiento de América demostró la existencia de otras realidades y mundos que explorar e integrar al mal llamado mundo civilizado, conocido ahora como occidental; la revolución industrial trajo los cambios tecnológicos y culturales asociados a la aplicación de las ciencias a la producción y avance de conocimiento científico.

El desarrollo representa para las fuerzas sociales un proceso que refleja el cambio permanente en la sociedad y en la economía. En sus inicios la medición del progreso se relacionaba con el crecimiento de las variables económicas (producción, empleo, exportaciones, importaciones, gastos del gobierno, masa de dinero circulante), un país era desarrollado cuando su producto interno bruto alcanzaba determinados niveles de producción y una determinada tasa de crecimiento anual.

La visión del concepto ha evolucionado, se considera necesario incluir en el concepto de desarrollo el bienestar social medido a través de la expectativa de vida, el descenso de la mortalidad infantil, la mortalidad materna, la salud, alfabetización, acceso a la educación. Finalmente, el concepto de desarrollo se hace más integral: incluye indicadores económicos, sociales, y se le agregan índices relacionados con el deterioro del medio ambiente y la protección de la ecología.

En esta dirección, algunos autores consideran necesario incluir una distinción semántica sobre sí, el desarrollo tiene que considerarse sostenible, sostenido o sustentable. Por considerar de una gran importancia para la comprensión de las tareas del desarrollo, la interpretación más detallada del concepto, vamos a enumerar algunas de las explicaciones más divulgadas: en su comprensión de sostenido, se considera que el desarrollo tiene que ser constante, mantener los programas y proyectos de conservación ambiental sin tregua, con el fin de que permitan su progreso continuo.

Sostenido es un ambiente natural que puede mantenerse evolucionando en el tiempo. Sostenible, sería aquel tipo de desarrollo que contiene elementos del entorno que le dan soporte, cuando existen fuerzas y recursos necesarios para apoyarlo. El desarrollo sostenible se mantiene en armonía con el medio económico y natural. Sustentable, es aquel desarrollo que cuenta con fundamentos reales que permiten diseñar el progreso de los mecanismos sociales, culturales, naturales y económicos en forma sistemática y coordinada. El desarrollo Sustentable tendrá elementos de política racional que permitan el avance simultáneo y concatenado de todos los elementos de la realidad.

En síntesis, para evitar el deterioro acelerado de la naturaleza y sus recursos y especies, la acción humana tendría que ser sostenido, es decir una acción constante de protección del ambiente; crear condiciones para que la naturaleza misma se sustente, es decir, sostenible; y, tiene que ser una visión consciente de toda la humanidad, o por lo menos de las regiones más desarrolladas, es decir sustentable.

El debate sobre que es desarrollo sostenible es áspero

La humanidad no encuentra salida a la definición de qué es desarrollo. Engels y Marx, de los más claros afirman que desarrollo es el proceso de la humanidad de pasar del régimen primitivo pasando por el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo hasta recalar en un mundo ideal: el comunismo. Lenin es el que mejor a mencionado qué es el desarrollo en su libro El desarrollo del capitalismo en Rusia, era la etapa de pensamiento socialdemócrata de este influyente autor. Lenin aquí afirma que la tarea es construir un avance del sistema capitalista liberal en Rusia para promover las condiciones democrático-liberales de educación generalizada, salud para todos, libre expresión, libertad de prensa y respeto a los principios de elección democrática. Luego, en el proceso real de lucha contra el zarismo derivó, o sus exégetas reconstruyeron sus libros hacia una defensa intransigente de la dictadura del proletariado (del partido).

Algunos analistas, muy alegremente parte de la definición del desarrollo sustentable como la actividad productiva “que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias”[1]. Es una definición sin sentido, si seguimos satisfaciendo las necesidades del presente, con elevados niveles de productividad, destrucción de los recursos naturales, extinción de especies animales y vegetales, acompañados de guerras, mejora de las armas de destrucción y preparados para la destrucción masiva de las armas nucleares, obviamente no quedará nada para las generaciones futuras.

Tampoco queda claro cuando termina el presente y cuando empieza el futuro. La definición tendría que ser detengamos el infame consumo irracional actual, determinemos el límite del crecimiento humano, tanto tecnológico como existencial, para que el futuro sea planificado con una lógica basada en datos científicos, que permitan que el resto de los seres vivos puedan desarrollar su existencia en libertad, y que el humano viva en la otra mitad del planeta.

El entorno de naciones unidas plantea en “Nuestra propia agenda”, que existen límites en el uso de los recursos del medio ambiente y de la biosfera para la actividad explotadora que realizan la tecnología y la organización humana. Y cae en la paradoja, de no atacar de frente las causas del deterioro ambiental y vender una ilusión de seguir explotando los recursos, con imaginarias medidas de protección ambiental.

Hasta el momento, en el futuro previsible, la actividad productiva del hombre se ha concentrado en la factibilidad y eficiencia en el uso de los recursos para la producción, sin analizar su impacto sobre la sociedad, y menos aún sobre la naturaleza. Aquí cabe la discusión sobre la necesidad de encontrar medios propios para promover el desarrollo, sin olvidar el derecho histórico de las generaciones futuras próximas de convivir con el resto de los seres vivos de la creación.

O sobrevivimos todos o el final será abominable.


[1] Comisión de desarrollo y medio ambiente de América latina & el caribe (1990, p. 50)

Area de Opinión
Libre emisión de pensamiento.

Le invitamos a leer más del autor:

Cristobal Pérez-Jerez

Economista, con maestría en política económica y relaciones internacionales. Académico de la Universidad Nacional de Costa Rica. Analista de problemas estratégicos, con una visión liberal democrática.

One thought on “¿Qué es el desarrollo sostenible?

Comentarios cerrados.