OpiniónColumnas

Quienes son los países más desarrollados

Sueños…

El nacionalismo es una ceguera colectiva. Aunque todos los humanos somos parte de un solo planeta, y junto al conjunto de los seres vivos somos un pequeño componente de la Tierra, siempre vivimos del mito de que el humano es el ser principal de la creación y mi país es el mejor del mundo.

Todos añoramos que nuestro país ocupe un lugar en el mundo como nación civilizada, es decir, con democracia, protección de animales y plantas, altos niveles de educación, salud y trabajo, así como la más elevada productividad posible. En esa dirección el FMI tiene su propia definición de desarrollo para clasificar a los países; asi como el PNUD. Con datos en la mano dichos organismos nos indican que no todos los países del mundo son iguales. Algunos tienen elevados niveles de productividad, medidos por el ingreso per cápita. Otros tienen elevados niveles de inversión en educación y salud; algunos tienen sistemas liberles democráticos. Unos pocos tienen buen rendimiento en todos esos indicadores.

Es el caso de hablar en el supuesto mes de la independencia. Luego de aquel acto efímero y truncado del 15 de setiembre, como evolucionaron los países. ¿Qué países de centroamérica avanzaron, cuáles no logran poner en marcha la construcción de sociedades modernas?

El programa de naciones unidas para el desarrollo, PNUD, nos clasifica de la siguiente manera. Con esos datos, que aparecen en el siguiente cuadro, podemos notar que algunos países avanzan en la región y otros viven eternamente estancados. Según esta clasificacion podemos pensar que un país que tiene un índice de 0.900 a 1.000 es un país desarrollado. Uno que tenga entre 0.800 a 0.899 es clase media alta; otro con 0.700 hasta 0.799 es de clase media baja; los que tengan menos de 0.699 son pobres, desventurados.

Cuadro
Índice de desarrollo humano
Algunos países de América “latina”
2018

Cuadro articulo de fecha 130922 Cristobal Pérez
Quienes son los países más desarrollados 4

Fuente: Elaboración propia, con datos de PNUD. Human Development Indices and Indicators 2018 Statistical Update.

En América “latina” no existe ningún país desarrollado. Según PNUD, hay tres países de clase media alta: Chile, Argentina y Uruguay. Del grupo que sacamos para estudiar hay cinco de clase media baja, dos de ellos, Costa Rica y Panamá cerca de Uruguay; y, existen cuatro pobres, los de menor desarrollo humano Guatemala y Honduras.

Estos datos rompen cualquier quimera, expresan el buen o mal desempeño en la construcción de Estados modernos y progresistas. El asunto está en qué países habrá la madurez y el liderazgo que permita replantear la estrategia nacional de desarrollo para convertir a los países del fondo en sociedades avanzadas. En Guatemala, por ejemplo, se avecina un proceso electoral, seguirá este país la rutina de fracaso y la corrupción, o remontará su vuelo para alcanzar indicadores que lo saquen de la deleznable situación en que se encuentra.

Podrá, por fin, el gobierno de los países de menor desempeño actuar con patriotismo y efectividad para ser ejemplos en la construcción de un país democrático y amigo de la naturaleza. Se podrá algún día ser ejemplo de como los líderes obtienen sus posiciones no a través de la corrupción, el clientelismo y falsas ideologías de izquierda o derecha. Las prioridades son claras para cualquier programa político. Alcanzar una alfabetización del 90% de la población, aumentar la cantidad de pequeñas y medianas empresas, especialmente entre mujeres y grupos indígenas; mejorar los sistemas de salud para alcanzar 80 años de vida de toda la población. Y, desarrollar proyectos de áreas protegidas en lo histórico, natural y protección de la biodiversidad.

Nuestro proyecto, solo puede ser un proyecto de unidad nacional, en donde quepan todos, los que piensan como yo, y los que piensan en forma totalmente distinta, los que me quieren y los que les caigo de la patada.

Ojalá que el informe del 150 aniversario de la independencia encuentre a todos estos países en una clasificación que nos enorgullezca.

Area de Opinión
Libre emisión de pensamiento.

Le invitamos a leer más del autor:

Cristobal Pérez-Jerez

Economista, con maestría en política económica y relaciones internacionales. Académico de la Universidad Nacional de Costa Rica. Analista de problemas estratégicos, con una visión liberal democrática.

Avatar de Cristobal Pérez-Jerez