OpiniónColumnas

La cortina de hierro

Teorema

Siempre pensé que el actor más importante de WWII había sido EU (“los buenos”). Mi culpa. En vez de leer, había visto películas y en los años 60 a 80 Hollywood no contrataba historiadores para revisar sus guiones. Los estudios buscaban dar al público lo que quería, sin importar que fuera mentira tras mentira.

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ―URSS― fue fundada en 1922 como Estado Federal de repúblicas, bajo la dirección de Rusia. En 1939 Hitler invadió Polonia desde el Oeste, iniciando la WWII. Dos semanas después, Stalin también invadió Polonia desde el Este y anexó otros países y territorios. El asunto se resolvió con un “Tratado de no Agresión” (Pacto Ribbentrop-Molotov) entre Alemania y la URSS mediante el cual se dividían Polonia. En 1941 Hitler violó el pacto y atacó a la URSS en lo que se conoció como “Operación Barbarroja”. El ejército alemán llegó a 30 km de Moscú. Al defender su territorio la URSS ingresó, de hecho, en la WWII.

Alemania, abril 1945. Entrando por el Este, en un trayecto que cobró muchas vidas, el ejército soviético llegó a la capital alemana, que además era el centro de poder nazi. Allí libró la decisiva Batalla de Berlín contra el ejército alemán. El 2 de mayo de 1945, Alemania se rindió ante el ejército rojo. Hitler, sabiendo que la derrota era inevitable, dos días antes de capitular, el 30 de abril, se suicidó.

Al trascender la noticia de su muerte y de la caída de Berlín, los otros frentes alemanes, uno a uno, se fueron rindiendo. En Europa, la WWII había empezado a terminar. Francia que se acercaba a Berlín por el Norte, Inglaterra que lo hacía por el Oeste y Estados Unidos por el Sur, vieron allanado su camino hacia la capital alemana.

No se sabe con exactitud cuántas personas murieron en la guerra. Una estimación habla de 47.4 millones. De ellos, 18.4 eran militares y 29 civiles. El grupo de civiles incluye a quienes perecieron durante los bombardeos y los que participaron sin tener grado militar. Más de la mitad (29 millones) eran rusos. Entre polacos, alemanes, yugoslavos, rumanos y húngaros ―en ese orden― perdieron la vida otros 15.3 millones de personas. También murieron personas de otras nacionalidades, incluyendo 413 mil estadounidenses.

Estados Unidos, que combatía a Japón en la Guerra del Pacífico desde 1941, se incorporó plenamente en Europa hasta junio de 1944 en la batalla de Normandía. Sus operaciones bélicas en suelo europeo terminaron menos de un año después, cuando lograron llegar a Berlín, que ya estaba bajo el poder soviético.

Berlín fue dividida en cuatro sectores, siendo el de mayor extensión el ruso (lado Este). Estados Unidos ocupó el sector Sur, por donde había entrado. Su importancia en Europa fue después de concluida la guerra. Favoreció la reconstrucción y la economía de los países occidentales y estableció su propio modelo político y de dominación militar sobre Europa.

Al mando del “Tercer Ejército” estaba el general Patton, quien fuera el héroe de la WWII para los norteamericanos. Una vez derrotado Hitler, Patton, quien quería continuar la guerra avanzando sobre Rusia, afirmó: “El Tercer Ejército sólo, y con muy pocas bajas, puede arrasar lo que queda de los rusos en seis semanas”. Insistió para marchar contra Moscú, pero no fue autorizado. La URSS había sido, además del vencedor de Hitler, quien más vidas había perdido en la guerra, quien más bajas había causado a Alemania y quien había aportado el más poderoso ejército aliado en la guerra.

Con enfado, Patton declaró: «Los políticos soldaditos de plomo en Washington nos han permitido patear el trasero a un hijo de puta [Hitler] y al mismo tiempo nos han obligado a ayudar a que se encumbre un segundo hijo de puta [Stalin] tan malvado o más malvado que el primero”. Seis meses después, a fines de 1945, Patton murió en un accidente de tránsito en Heidelberg, Alemania. Se sospechó que la KGB, podría estar detrás de su muerte.

La Guerra Fría había empezado.

Cuatro años después de la caída de Berlín, en 1949, EU creó la Organización del Tratado Atlántico Norte OTAN, la que quedó bajo su dirección. La URSS y otros países que en la guerra habían sido invadidos por los nazis, sintiéndose amenazados por la OTAN, seis años más tarde, en 1955, reaccionaron formando el Pacto de Varsovia, liderado por la URSS.Con él, buscaban un equilibrio militar en la zona.

Europa fortaleció su economía con el Plan Marshall, por su parte la URSS creó el Consejo de Ayuda Mutua Económica COMECON-. En los años siguientes EU y la URSS también entraron a disputar el espacio sideral. El conflicto ideológico entre ambas potencias creció y se desarrolló teniendo como marco, la guerra fría. La amenaza global fue permanente.

La Cortina de Hierro. Así se llamó a la frontera que separaba los países del Pacto de Varsovia liderados por la URSS, de los países de la OTAN liderados por EU. Otros se declararon no alineados militarmente. Tras la Cortina de Hierro, quedó un extenso territorio (15.6% de la tierra del planeta), habitado por 285.8 millones de personas 5.5% de la población mundial en 1989.

Al Este de la Cortina de Hierro, citados de Norte a Sur estaban Alemania (RDA), Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Albania. En el Occidente Noruega, Dinamarca, Alemania (RFA), Grecia y Turquía. Con territorio entre ambos frentes Suecia, Finlandia, Austria y Yugoslavia, se declararon neutrales.

Los países firmantes del Pacto de Varsovia venían de ser ocupados por Alemania durante la guerra y liberados por la URSS, bajo la dirección de Stalin. Algunos guardaban rencor contra Inglaterra, Francia, Italia y Alemania, porque en los Acuerdos de Múnich de 1938 habían cedido a Alemania territorio checoslovaco. Además, el entusiasmo popular a favor de la URSS y su ejército de liberación había fortalecido el Partido Comunista en unos países y favorecido su creación en otros. Así como EU mantenía presencia militar en Occidente, la URSS lo hacía en los países del Este. Pero diferente a Truman en EU, Stalin era un déspota.

A la muerte de Stalin en 1953, se liberó a prisioneros políticos y se reformó el régimen económico. Pero a Stalin lo sucedió Jrushchov y a este Brézhnev quien en 1968 estableció la tesis de soberanía limitada: “A ningún país integrante del Pacto de Varsovia le está permitido salir de él. No se puede suprimir el monopolio del poder de cada partido comunista local”. Así justificó que se sofocara la Sublevación de 1953 en la RDA, la Revolución de Hungría de 1956 y la invasión de Checoslovaquia en 1968.

La economía capitalista, más productiva que la socialista, pudo financiar mejor la necesidad de mantener costosos ejércitos improductivos y la carrera armamentista. En los países del Pacto de Varsovia y la propia URSS, la pobreza fue creciendo. En Occidente, una Europa ya reconstruida que favorecía la libertad y el emprendimiento de sus habitantes, gozaba cada vez de mayor prosperidad. La brecha de bienestar entre los habitantes a uno y otro lado de la Cortina de Hierro se ensanchaba cada vez más.

Cuando Gorbachov asumió plenos poderes a cargo de la URSS, ya era conocido y su planteamiento de liberalización política y económica, había sido discutido en diferentes ámbitos y países. Polonia y Hungría fueron sus más firmes defensores. Bulgaria y Checoslovaquia se adhirieron sólo verbalmente, con cautela. Alemania Oriental y sobre todo Rumanía se erigieron como un frente de oposición (se considera que Rumania fue el país que mayor número de víctimas de origen judío cobró, solo después de Alemania)

Ceaușescu, principal dirigente de Rumanía y Honecker, líder principal de Alemania (RDA) tenían, personalmente, mucho que perder con las reformas de Gorbachov. Honecker salió de Alemania hacia Chile, donde falleció 5 años más tarde. Nicolae Ceaușescu y su esposa Elena Ceaușescu fueron condenados a muerte por un tribunal militar, después de un juicio sumarísimo.

Digresión: Hace siete años investigué y relaté el final de los Ceaușescu en la Navidad de 1989 (http://www.opinionpi.com/detalle_articulo.php?id=631). Un presidente, con una esposa Vicepresidente, ambos enemigos de la libertad de expresión, ambos dictadores, criminales, represores de su pueblo… Encontré un gran parecido con los dictadores de Nicaragua. Ojalá su final sea justo, pronto y parecido.

Area de Opinión
Libre emisión de pensamiento.

Le invitamos a leer más del autor:

José Fernando García Molina

Guatemalteco, 67 años, casado, dos hijos, ingeniero, economista.Tiene una licenciatura en ingeniería eléctrica de la Universidad de San Carlos, una licenciatura en ingeniería industrial de la Universidad Rafael Landívar –URL–, una maestría en economía en la Universidad Francisco Marroquín –UFM–-, estudios de especialización en ingeniería pentaconta en la ITTLS de España.

Avatar de José Fernando García Molina