ColumnasOpinión

Guatemala ante las grandes potencias

Petardo

En la última sesión de la Organización de Estados Americanos, nuestro canciller se refirió que en esa sesión a Guatemala le interesa el multilateralismo, la paz y la libertad. Explicare algo al respecto.

Si el unilateralismo se da cuando un país actúa solo y el bilateralismo cuando dos países se asocian, el multilateralismo suele definirse como la colaboración entre varios países en busca de un objetivo común, pudiendo estar implicadas también otras partes como la sociedad civil o el sector privado.  El multilateralismo es, en referencia a las relaciones internacionales, la actuación de un conjunto de países sobre un asunto determinado. En el multilateralismo tuvo una gran influencia la reunión de Bretton Woods, en 1944. Multilateralismo es un término usado en relaciones internacionales para referirse a la actividad conjunta de varios países sobre una cuestión determinada. Organizaciones internacionales, tales como las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, son multilaterales por su naturaleza. Los proponentes principales del multilateralismo han sido históricamente poderes intermedios como Canadá, Australia, Suiza y las naciones nórdicas.

Los países más poderosos típicamente actúan de manera unilateral, mientras que los países más pequeños tienen poco poder directo en las relaciones internacionales aparte de su participación en las Naciones Unidas. El multilateralismo puede involucrar a varios países actuando juntos o involucrar a alianzas regionales. El multilateralismo es, en teoría, la relación entre tres o más estados. Sin embargo, el concepto puede ser visto como una forma de cooperación, especialmente en lo que respecta a la diplomacia y acciones que permitan a los países a que respeten los límites internacionales. La importancia del multilateralismo como pieza fundamental para afrontar los desafíos mundiales, los progresos en el mantenimiento de la paz y la seguridad, la protección de los derechos humanos y la promoción del desarrollo sostenible.

Desafortunadamente no existe una condición de igualdad entre las naciones. Los guatemaltecos se encuentran preocupados en relación con la inflación que existe en nuestro país, sabiendo que los países más poderosos dirigen la economía mundial a conveniencia de su país, la canasta básica ha aumentado su precio económico, lo mismo que la gasolina y muchos insumos básicos. No vemos que sea equitativo al salario de los trabajadores comunes, pero si notamos el excesivo salario que tienen los del organismo ejecutivo, legislativo y judicial.

En lo que respecta a la paz de los guatemaltecos, recordemos que la paz es el valor que se opone a las riñas, los pleitos y las discusiones, desafortunadamente vemos que en Guatemala se carece de una verdadera paz. En lo que respecta a la seguridad esta se califica como la ausencia de peligro, daño o riesgo. Desafortunadamente los guatemaltecos no están satisfechos de la seguridad que tienen que proporcionar las autoridades competentes en la actualidad. Es conveniente que antes de ir a una gran organización internacional a decir un discurso las autoridades que dirigen el país se preocupen más por el bienestar total de sus habitantes.

Area de Opinión
Libre emisión de pensamiento.

Le invitamos a leer más del autor:

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia

One thought on “Guatemala ante las grandes potencias

Comentarios cerrados.