ColumnasOpinión

Importancia del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama

Poptun

El día de hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. La importancia de este día proviene del hecho de que el cáncer de mama es el más habitual y la primera razón de muerte en las mujeres de todo el mundo, y es por eso que persiste el interés de sensibilizar sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad para que exista un mejor pronóstico y una mejor esperanza de vida.

En América Latina es de vital significación la sensibilización sobre la detección temprana del cáncer de mama, porque según la Organización Panamericana de la Salud -OPS- hay un 32% de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años, cifra que es mayor en comparación con el 19% de las mujeres que viven en América del Norte.

La diferencia de ambas cifras podría ser que hablar de mamas, pechos o senos en algunas regiones de América Latina, por ser sociedades generalmente patriarcales, continúa siendo un tabú.  Los senos han sido visualizados como sinónimo de sexualidad, erotismo, belleza o reproducción, por lo tanto, esta relación lo convierte en un tabú y constituye un obstáculo para hablar abiertamente sobre el significado de los senos, su cuidado y su aceptación.

En otro de los casos, las mujeres también tienden a no realizarse el autoexamen mamario o evaluaciones médicas por razones como el sentimiento de miedo que puedan detectar alguna masa o ser diagnosticadas con cáncer de mama y que, como consecuencia de ello, puedan perder sus pechos y junto con ello, su atractivo físico o ya no sentirse femeninas.

Y es que parte del tratamiento para combatir el avance del cáncer de mama, lo constituye la cirugía para extraer el tumor.  En distintas ocasiones, generalmente cuando los tumores son muy grandes por detectarse en estados tardíos, los médicos recomiendan la extirpación total de la mama, pero hay cirugías que conservan la mayoría de tejido de la mama, cuando la detección se realiza en las primeras etapas.

Por ello, este Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, es de suma relevancia porque no sólo va dirigido a abrir la conciencia de la población, sino que permite salvar vidas y romper varios tabúes, porque se difunde información confiable, pero a la vez hay distintas campañas que muestran los senos de la mujer y enseñan sobre como tocárselos para realizarse el autoexamen mamario, con el claro objetivo de estimular el autocuidado, promover la detección temprana y ser responsable con la salud.

En la conmemoración de este Día, se efectúan distintas actividades por diferentes organizaciones. Las actividades más destacadas: marchas, conferencias, difusión de campañas publicitarias; promueven aportes valiosos que buscan la participación social enfocada a sensibilizar a la población en general para la detección precoz, identificar factores de riesgo y promover estilos de vida saludables, por lo que el día se convierte en una de las manifestaciones más importantes para visibilizar la problemática y promover su lucha.

Sin lugar a dudas, el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se transforma en un auténtico campo de guerra destinado a combatir al enemigo silencioso que es el cáncer de mama y a convertir la detección temprana en su arma más poderosa y eficaz para salvar vidas, y de ahí se deriva su valiosa preeminencia.

Le invitamos a leer más de la autora:

Mireya Batún Betancourt

Abogada, Notaria y Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, postgrado en Criminología, especialista en ejecución penal con estudios en Doctorados de Ciencias Penales y Derecho Constitucional Internacional.

Avatar de Mireya Batún Betancourt