Aprendamos a leer

Petardo

Es importante que aprendamos a leer. Si uno desea leer los libros más vendidos mundialmente, iniciaremos por la Biblia. Hay otras obras sobresalientes que son premiadas. Los «Best Seller» son libros que se venden de forma explosiva y muy rápida en sus primeros meses o años de vida. Suelen ser novelas entretenidas y que no puedes dejar de leer. Su pariente cercano es el Long Seller, un libro cuyas ventas masivas se acumulan a lo largo de los años. Entre libros más leídos del mundo tenemos, La Biblia que ha trascendido las épocas y las tecnologías con ediciones continuas.

El Quijote de La Mancha, Harry Potter y la piedra filosofal, El Principito, El Secreto. Entre libros recomendados para leer este año, El Libro Negro de las Horas, Eva García Sáenz de Urturi. El mapa de los anhelos, Alice Kellen. Por si las voces vuelven, Marian Rojas Estapé. El Castillo de Barbazul, Javier Cercas. El camino del fuego, María Oruña. El Mentalista. La Bestia. Y muchas obras valiosas que hay.

Como cosa interesante, mucho se preguntan ¿Quién es el verdadero autor de la Biblia? La posición habitual celebrada en la teología cristiana moderna es que la Palabra fue inspirada por Dios, mientras que hay algunos que creen que Dios dictó verbalmente la Palabra a aquellos que la grabaron (siendo esta la posición mantenida por judíos ortodoxos con respecto a la Torá, la parte más sagrada de la Biblia. Desde luego debemos aprender a identificar el contenido de los libros que más nos agradan. Ahora bien, también debemos seleccionar lo que nos ayudaran a superarnos durante nuestro estudio escolar o también lo que les interesa a los políticos partidistas.

La política es el conjunto de actividades que se asocian con la toma de decisiones en grupo, u otras formas de relaciones de poder entre individuos, como la distribución de recursos o el estatus. También es el arte, doctrina o práctica referente al gobierno de los Estados, promoviendo la participación ciudadana al poseer la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para garantizar el bien común en la sociedad.

Puede usarse positivamente en el contexto de una «solución política» que sea comprometedora y no violenta, o descriptivamente como «el arte o la ciencia del gobierno», pero a menudo también tiene una connotación negativa. Por ejemplo, el abolicionista Wendell Phillips declaró que «no jugamos a la política; la lucha contra la esclavitud no es una broma para nosotros”.  El concepto se ha definido de diversas maneras, y los diferentes enfoques tienen puntos de vista fundamentalmente diferentes, sobre si debe usarse de manera extensiva o limitada, empírica o normativa, y sobre si el conflicto o la cooperación son más esenciales para él. La política es la ciencia del poder y la capacidad de una persona o un grupo de personas de influir sobre la voluntad de los demás aun estando en contra de su propia voluntad. Respecto a política partidista, existen muchos libros que orientan al respecto. Es recomendable que los padres de familia demos a nuestros hijos el ejemplo de la lectura tomando en cuenta la edad de nuestros hijos para leer lo apropiado. No debemos olvidar a nuestros escritores nacionales, quienes, con sus obras, han enaltecido a nuestra Guatemala.

Area de Opinión
Libre emisión de pensamiento.

Le invitamos a leer más del autor:

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.