Reseña a la poeta Patricia Patt

Más que una Reseña, una travesía por la poesía de Patricia Patt, la bella Autora del Poemario.

“Alma Poeta» sus versos son por su naturaleza frescos, escribe pequeños versos relacionados con el espacio en su cotidianidad, para expresar el amor en todas sus versiones.

Desde esta dimensión enfocare sus versos.  En cierta medida hay pesar pero más que una desesperanza, una pena en un instante de quiebre sin perder su frescura. Sin ser crítica, me alzo con alta emoción y admiración ante la obra poética de Patricia. Encuentro un abanico de anécdotas que con seguridad generaron bellos sentires por aquellos seres mayores (en su desempeño como Geriatra) quienes con su amor marcaron prodigiosamente su trayectoria de una manera profunda y enriquecedora, pasiones que hirieron, que desconcertaron con matices que han ido destiñéndose al paso del tiempo, dejando una elocuente descripción espiritual, poniendo de relieve el arte de la palabra.

Su narrativa en Prosa, «Alpargatas Negras» es una remembranza desde su lugar más sagrado descrita en unos versos con fragancia de amor filial, escritas a su Padre con quien tuvo el privilegio de realizar su primera producción literaria. «Alma Poeta» sus versos describen magníficamente ese tiempo compartido.

Poema: Alpargatas Negras

Nació allá en la tapera/de aquella aldea San Juan/la infancia forzó llevar/humilde toda su raza/caminó senderos para ir a estudiar.

En  este poema describe la difícil condición del niño nacido de padres inmigrantes sin patrimonio familiar, matizado con un profundo sentimiento de solidaridad humana, es la realidad actual en que el mundo requiere esta noble actitud de hombres que miren la vida con esperanza. El poeta necesita alzar su voz por aquellos que no la tienen.

Hoy crece con cinco hijos/y diez ya son los nietos/ y así quiere llegar/como cometa al viento/remontado por los años.
Pero seguro en su valor/ tiene memoria sin igual/ consejos siempre te da/sobre la honestidad/ con olor a madera/ cuando era hachero/en su sano juicio/aún quedó.
Así, firme como un roble/cosecha razones para poder seguir/ «alpargatas negras»/ viajando leguas/transformando sueños/has llegado a ser el más grande. Pa.

Como lectora mi mente se remonta a ese tiempo y espacio, enriquecido por los valores sembrados como la misma semilla, en la tierra fértil de un corazón abierto como el diminuto hoyo dispuesto a recibir y geminar.

El verso de Patricia Patt, es más que la palabra escrita, es un piadoso susurro en la calma de quien conserva su esencia como alma y con su corazón poeta de mujer.

Poema: Mitad cielo, mitad infierno

Así son los días que son blancos/o noches que son negras/son piedra o arena/son claros o puramente eternos/cuando los persiguen los desvelos.

Ecos del Alma

Silencios de medianoche/ hacen eco en mis pensamientos/traen como viento memorias de antaño/ cuando los amores caminaban por las calles/sujetos de la mano. Oportuno es escuchar el lenguaje/ que no requiere de palabras/ cuando se han descubierto/ las necesidades del alma.

Biografía.

Patricia Mabel Michel Patt (1965) nació en Zárate. Buenos Aires.  Argentina. Creció con sus padres y 4 hermanos. Se graduó en escuela pública. Se casó y tuvo tres hijos. Escribe desde los 18 años y su máximo sueño era publicar. Sueño que cumple en el 2020, con su primer libro.» Alma Poeta» después llegó “Dejando Huellas» Su trabajo literario lo realizó en compañía de su padre durante casi dos años en medio de la crisis sanitaria que vivió el mundo.

Hoy se repone de la pérdida física de su padre y es su sueño continuar escribiendo.

Es integrante de la Asociación de Escritores de su ciudad, realiza recitales al aire libre y en las Radios de la Localidad.

Trabaja en un Proyecto infantil donde pone de manifiesto el toque poético que la caracteriza.

Su mensaje. » Todo se puede desde los sueños, nunca se priven del placer que tiene el poder de realizar «

Le invitamos a leer más de la autora:

Lucy García Chica

Lcda. en Ciencias de la Educación. Universidad Estatal.Guayaquil. Lcda. en Filosofía y Letras. Universidad Central del Ecuador. Columnista Periódico "EL SOL" Cartagena- COLOMBIA. Columnista Diario. La TRIBUNA. México. Articulista: Revista TOP MAGAZINE. Orlando-Florida Articulista Diario EXTRA. San José. Costa Rica. Articulista periódico Canarias Opina. Telde, Islas Canarias. ESPAÑA. Escribo por vocación para comunicar y por necesidad vital, creo que la palabra escrita es inmortal y es el acto libertario mas poderoso que existe y más aún podemos crear sinergia colectiva a través de la lectura. Escribo para divulgar mis emociones recogiendo metáforas simples o complejas, que me permitan meditar para existir y coexistir buscando la armonía con mis congéneres, y para celebrar con la palabra la belleza de la vida y el universo.