Innovación educativa: A propósito del libro Tecnologías de la información, su impacto en la educación

Doctor Francisco Arredondo

Hoy tengo la oportunidad de presentar el libro, Tecnologías de la Información, su impacto en la educación escrito por el Dr. Olmedo España:  Su lectura es agradable, formativa y motivante para todos quienes estamos activos en educación hoy y en el futuro.  

En una forma documentada y enriquecida con abundante y pertinente bibliografía, ilustra sobre la capacidad de la Universidad de hoy para responder al desafío de nuestros tiempos y asumir el papel que le corresponde para comprender y guiar las necesidades de transformación de las sociedades, vinculando incluso las estrategias universitarias con los planes de desarrollo de los países.

Considerando la demanda, cada vez más intensa, por una educación que haga sentido a los estudiantes, y que, sea relevante para la sociedad, la ciudadanía y el mercado laboral, responde afirmativamente a la pregunta de que si la Universidad está en capacidad de asumir el papel que le corresponde ya que a lo largo de la historia las universidades han destacado por ser relevantes y estables, en el mantenimiento del patrimonio del saber, en la animación de la vida cultural y en la difusión de los conocimientos.

Define muy bien que el trabajo académico de la Universidad debe estar en torno a las necesidades de transformación de las sociedades y debe responder a las necesidades sociales, políticas, económicas, de producción, científicas, tecnológicas y culturales de los países y sus habitantes.

Acertadamente señala que el fenómeno de la globalización con todas sus implicaciones, presenta retos a toda la sociedad y las universidades deben estar atentas ante las transformaciones que cotidianamente están definiendo el perfil del mundo y de la sociedad específica en que vivimos siendo necesario y urgente invertir en educación, ciencia, tecnología y cultura para que los países tengan mejores ventajas competitivas y mejores niveles de bienestar social en este mundo globalizado.

El trabajo académico de la Universidad debe estar en torno a las necesidades de transformación de las sociedades y responder a las conocidas necesidades sociales, políticas, económicas, de producción, científicas, tecnológicas y culturales.

Dentro de los retos de las universidades, en la segunda década del siglo XXI sobresale el tema de este libro, el desafío de la innovación tecnológica y su impronta en los nuevos procesos de aprendizaje, el desafío de romper con los esquemas tradicionales y el desafío de asumir el paradigma de “la sociedad del aprendizaje”.

La introducción de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), conllevan una permanente renovación y ensanchamiento de la plataforma de conocimientos en todas las disciplinas. La Universidad sin perder su base fundamental debe adaptarse a los tiempos y necesidades. El vertiginoso avance de las tecnologías de la información, ha logrado un impacto sustantivo en el desarrollo de la educación superior, principalmente porque incide en la renovación de los contenidos curriculares y en las estrategias pedagógicas.

Las nuevas tecnologías amplían considerablemente las fronteras de la aldea global, es decir, rompen las barreras de espacio, tiempo, cultura y condición socioeconómica que limitan la educación de cualquier persona, y la de emplear recursos y experiencias que hasta hace poco eran “inaccesibles para el aprendizaje”.

Las universidades deben asumir los instrumentos de la innovación tecnológica y de los aportes de la ciencia, como los medios que le permitan realizar, de una mejor manera, su quehacer y dar cumplimiento a su misión.

El dominio que tengan los estudiantes de las tecnologías de la información, abrirá posibilidades para que ellos obtengan conocimientos e información actualizada que les

facilite competencias y oportunidades adecuadas.

Adaptarse a las tecnologías digitales constituye un reto ineludible para las universidades iberoamericanas que no han desarrollado todavía, con la profundidad requerida, una visión digital que abarque todo su potencial.

Las universidades están comprometidas pedagógicamente a la transformación de las formas de aprendizaje, que implica, necesariamente, de cómo es que se debe enseñar.

Las vías de comunicación son tan versátiles y dinámicas, que hacen posible el acceso a una educación de calidad.  Los sistemas “virtuales” contribuirán, de manera más eficaz y atingente, a la democratización de la educación.

En una forma brillante el Dr. España analiza el pasado y presente de la Universidad con visión de futuro y el papel predominante que a corto, mediano y largo plazo tendrán las TIC en el proceso educativo.  Es una lectura reitero fundamental para quienes vemos en la educación el único camino factible hacia el desarrollo y la felicidad humana.

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