Planeta digital: Nuevas formas de aprendizaje

Antropos

En el planeta que ahora vivimos, surgen diversos problemas, interrogantes, incertidumbres, interconexiones digitales en las que se fortalece el derecho humano al uso del internet, múltiples maneras de entender la conducta humana, crecimiento del conocimiento, búsqueda de nuevas ideas, aspiraciones para alcanzar otros mundos en el firmamento, utopías, fracasos, frustraciones, atropello de las identidades, marginalidad, pobreza, acumulación de las grandes riquezas en pocas manos, individualismo exacerbado, deterioro alarmante del entorno natural y manifestaciones exponenciales de lo que idealmente puede lograr la innovación tecnológica. Es en esta línea de comprensión del entorno socio histórico, que al Sistema Educativo le corresponde la enorme responsabilidad, desde el ámbito de la ciencia y de lo cognitivo, impulsar una nueva ética en la que se distinga como prioridad, la equidad en la que el ser humano, sin distinción ni discriminación alguna, sea considerado en su dignidad.

Es preciso tener una nueva cartografía, un nuevo atlas de la globalización, que abra las posibilidades de una construcción de lo propio, de la identidad de lo local. Relativizar, por ejemplo, el “encantamiento de las redes”. Frente a la homogeneización, habrá que considerar, simultáneamente, que una de las ventanas de la globalización, también favorece la pluralidad de opciones y de amplia oferta cultural.

Estas afirmaciones expuestas por diferentes autores, deben abrir el debate en el Sistema Educativo Nacional en tiempos de la globalización, dado que existen en el entorno nuevas exigencias que obligan a la educación a establecer nuevas estrategias educacionales, particularmente en lo referente a examinar las formas de aprendizaje, evaluación y reapertura de una nueva oferta académica. Incorporación decidida de las tecnologías de la información, a una innovadora gestión del conocimiento y, de manera central, modificar a fondo el sentido de la administración educativa para romper los feudos que limitan el desenvolvimiento intelectual de la nación.

Otro de los grandes retos de la educación frente a las implicaciones de la globalización en el sistema educativo, se debe orientar a un mejoramiento profundo de la calidad, lo cual le permita ofrecer alternativas a la altura de los tiempos para un mejor desempeño e impulsar la investigación articulada con la docencia y el servicio a la comunidad. Como sistema educativo hoy estamos, dice Alejandro Dabat en Globalización mundial y alternativas del desarrollo frente a un fenómeno que no hemos logrado interiorizar críticamente en la conciencia de los educadores, o sea, el “conjunto de grandes cambios que está viviendo el mundo de hoy, probablemente, el más importante, sea el de la globalización. Este fenómeno tiende a ser considerado, por devotos y críticos, como esencialmente económico. Pero, en realidad, es un proceso mucho más amplio que, aunque de base económica, tiende a abarcar las más importantes relaciones sociales, culturales, ecológicas y políticas del mundo actual”

Habrá que valorar una de las ventajas del impacto de la globalización en la educación, que se refiere al mundo de la innovación tecnológica y, particularmente, al ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. No podemos pasar por alto la importancia de esta revolución silenciosa y de cómo está modificando aceleradamente los procesos de aprendizaje. Debemos tomar muy en cuenta los nuevos entornos del nacimiento de las redes, del acceso a la información a través de internet, a las bibliotecas virtuales, a los experimentos generados por la simulación cibernética a los espacios virtuales y a la interacción que marcan ya el camino de las comunidades educativas con su entorno virtual. Lo más sorprendente es que estas tecnologías están transformando las funciones cognitivas, lo cual es definido por Tiffin y Rojasingahan, En busca de la clase virtual: la educación en la sociedad del conocimiento de una manera magistral: “la educación significa cada vez más una simbiosis de memorias biológicas y artificiales. En vez de adquirir todos los conocimientos que necesita para solucionar un problema, el aprendizaje alcanza los principios y conceptos básicos para acceder al uso de conocimiento almacenado”. En síntesis, el fenómeno de la globalización nos ha conducido, además, hacia una nueva cultura con una nueva forma de conocer.

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