Construir tecnología de calidad y segura a partir de perfiles diferentes de TI

Una parte importante de la fortaleza de todo negocio es contar con una estrategia de ciberseguridad que pueda hacer frente a cualquier reto, sea de escala global o local. Sin embargo, esta tarea no es para nada en solitario, al contrario, para que la tecnología que hoy impulsa al mundo siga avanzando y transformando vidas se requiere, además de la seguridad, integrar a todos los procesos un ingrediente fundamental: la calidad.

La seguridad va siempre de la mano de la calidad, pues ambos conforman una experiencia de usuario inigualable, y con ello, productos o servicios que sobresalen en el mercado. Y es que, detrás de los grandes servicios tecnológicos existe un gran equipo de profesionales que no solo se dedican a que sean confiables, sino que también velan porque la calidad de los procesos y los resultados mejoren la propuesta de valor de la empresa. Es por ello que los profesionales de la seguridad cibernética son los más demandados en México, de acuerdo con CodersLink.

Existe la creencia de que la seguridad consiste en adquirir e implementar programas o soluciones de protección como antivirus, firewalls o software de terceros que puedan hacer frente a cualquier vulnerabilidad. Pero la realidad es que la seguridad habilita al negocio a través de la identificación de los requerimientos y protocolos que garanticen la funcionalidad y privacidad, factores que contribuyen a mejorar la posición de la compañía en el mercado, además de mitigar amenazas y riesgos. De esta manera es posible reducir el 45% de los datos personales implicados en las vulnerabilidades en 2021, según Verizon.

Con tantas vulnerabilidades de seguridad ocurriendo día con día, es vital que las aplicaciones cumplan con las regulaciones y normativas externas e internas. Sin embargo, no basta sólo con esto, para que las empresas tecnológicas, y por supuesto para los usuarios finales, accedan a mejores productos y servicios, es necesario forjar un equipo de talento diversificado que esté continuamente mejorando, creciendo y aprendiendo unos de otros, con la prioridad de fortalecer el negocio desde dentro

Adriana Robles, Engineering Manager – Quality en Lyft, comenta: “Un equipo fuerte es crucial para la calidad y seguridad en productos tech, por lo que el trabajo en conjunto en materia de seguridad es una parte vital de las empresas tecnológicas. En Lyft todos somos responsables de la calidad; sin importar la especialidad, cada miembro del equipo entiende el negocio y por ello define de manera constante las mejores pruebas y procesos para mejorar el rendimiento y funcionalidad de la aplicación. Hemos forjado una cultura de seguridad y calidad que se practica constantemente de dentro hacia afuera y se refleja en la satisfacción de los usuarios.”

Si bien es imposible evitar 100% las amenazas, lo mejor es siempre poner a prueba los productos y anticiparse a todo tipo de incidente, pasando de una acción reactiva a un modelo preventivo. Esto último es algo que comparten muchas de las mentes creativas de las y los ingenieros, quienes tienen la capacidad de hacer de cada vulnerabilidad un reto y una posibilidad para mejorar la experiencia laboral de cada creador de tecnología y la experiencia de servicio al usuario.

Entre las actividades que estos talentos hacen por garantizar la continuidad del negocio y la mejor experiencia de los usuarios, se encuentran:

  • Seguridad en el ciclo de desarrollo
  • Aseguramiento de la infraestructura
  • Monitoreo de seguridad
  • Cacería de bugs

“Todo comienza con la contratación de aquellos a quienes les apasiona enfrentar diversos retos de tecnología. Se trata de formar equipos con personas que les guste aprender de otras áreas y complementen sus conocimientos. En Lyft no requerimos de expertos en seguridad, sino personas apasionadas por resolver problemas y que les interese generar respuestas únicas. A través de la mentoría constante estos talentos aprenden a ser más que expertos en seguridad, y más bien adquieran múltiples habilidades y conocimientos con los cuales crecen su carrera” añadió Eduardo P. Sánchez, Staff Security Analyst ICM (Threat Hunting and Response) en Lyft.

A medida que el mundo se vuelve más digital impulsado a partir de avances tecnológicos como el 5G, la nube, el open source o la infraestructura como servicio, la seguridad debe fortalecerse. Es por ello que, ahora hay muy pocas áreas que no se relacionen con la ciberseguridad de alguna manera, incluyendo la movilidad.

Mejorando la movilidad en conjunto

La apuesta por construir un ecosistema de movilidad tecnológica que beneficie no solo a los pasajeros, sino a toda una comunidad de profesionales que abarca desde el desarrollador de productos y servicios, hasta la experta en testing y mapeo que cuida de que cada experiencia sea sin fricción, es también una labor en conjunto. Esto representa para algunas empresas un pilar que, además de proteger de las ciberamenazas, impulsa la creación de tecnologías y procesos que promuevan ecosistemas de movilidad más inteligentes, sostenibles y seguros.

Ser parte de uno de estos equipos es posible. Tan solo en Estados Unidos existen 769,736 vacantes abiertas en seguridad, según estima CyberSeek. En México el salario promedio de un especialista en seguridad es de $26,651 pesos mensuales, de acuerdo con Hireline.

“La capacidad de desbloquearse para explorar diferentes perspectivas de solución ante un reto que parece muy complicado es el secreto. No se trata de ser un experto en cierto software de seguridad, en un lenguaje en específico o en un área determinada, sino de querer ser parte de una cultura de calidad que impacta positivamente en las actividades de toda una sociedad.” Concluyó Adriana.

Cuando de seguridad y calidad se trata, el talento y conocimiento de cada profesional suma. En Lyft existen vacantes abiertas para profesionales apasionados por solucionar retos. Poder formar parte de una compañía con una infraestructura propia no requiere de decenas de certificaciones, sino del interés por hacer de cada vulnerabilidad una oportunidad que mejore la experiencia de movilidad día con día.

Le puede interesar: