ColumnasOpinión

Hablemos de jueces e instituciones

Políticamente Incorrecta

Los políticos deberían poner sus barbas en remojo en Guatemala, y en toda América Latina.

En el Perú, la masa creyó en la cantaleta de victimización y resentimiento social de un tipo cuya cabeza únicamente le sirve para ponerse el sombrero, pero al ver lo mal que estaba llevando el país, despertaron de su letargo de socialistas trasnochados.  Me alegro que el Congreso Peruano haya tenido sangre y no tinta en las venas, y los haya destituido.  Celebro que su Ejército haya cumplido con su mandato constitucional y salvado su patria del socialismo.

La Constitución prevaleció en Perú.

Los peruanos han puesto de Presidente de la República a la primera mujer, Dina Boluarte, quien gobernará hasta el 2026.  Es que es una “socialista Gucci” que ya descubrió las bondades del dinero y el capitalismo, aunque siga con algunas ideas del socialismo romántico.  La buena noticia es que sabe que el Congreso, con el apoyo del Ejército, la remueven del cargo si se porta mal.

En Argentina, unos valientes le condenaron a la mentada pingüina, Kristina Kirchner, aunque sabrá Dios si realmente irá presa.  Es un escarmiento, y si la ley es aplicada correctamente, ella debería terminar tras las rejas con un impedimento de por vida para volver a optar por un cargo público.  Pero mientras eso no concluya, es probable que pueda postularse. Algo como el caso de Sandra Torres en Guatemala.

Los tribunales argentinos funcionaron correctamente.

Mientras tanto, en Guatemala, cómo lo escribí muchas veces,

ahora sabemos que el juez Moto efectivamente, era inocente.  Como dirían los abuelitos “se los dije” y lo celebro.

El caso IGSS-Pisa también arroja, para los que no tienen miopía y astigmatismo cerebral, que la maldita cicig metió en prisión preventiva a gente inocente.  Me alegro por los que logran su libertad, empezando por las enfermeras que espero pasen la Navidad con su familia.

Igual que en el caso de los hermanos Valdez Paiz, quienes eran inocentes y pasaron años en prisión injustamente.  Uno de ellos incluso, pagó con su vida al adquirir cáncer derivado del dolor que le causó esa injusticia.  Salieron libres gracias a que el testigo clave se arrepintió de incriminarlos injustamente y le gritó a los demonios de cicig, en su cara, que lo habían coaccionado a culpar a los hermanos injustamente.  Acusado de presentar testigos falsos es el delegado de la CICIG en el antejuicio al Presidente

Espero la podredumbre de Banrural con la Fundación Mack, UDEFEGUA, RICIG, iepades, Movimiento Pro Justicia, Alianza por las Reformas, FADS, y muchas otras. Esa inmundicia saldrá a relucir porque entre cielo y tierra, TODO SE SABE.

A todos sólo les decimos, cómo lo demuestran las acciones de Fundación Contra el Terrorismo, que no perdonamos y no olvidamos y su responsabilidad durará 20 años aún después de dejar el cargo.

Pongan sus barbas en remojo todos los servidores públicos, incluyendo a los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Este Ministerio Público está demostrando que se puede limpiar la podredumbre de todos los que quisieron usar la justicia como arma política ideológica. Por más que La Hora, Guatevisión o El Periódico rebuznen, no van a lograr aniquilar la administración de justicia en Guatemala. No lo lograron cuando tenían el poder, menos ahora.

Area de Opinión
Libre emisión de pensamiento.

Le invitamos a leer más de la autora:

Betty Marroquin

Licenciada en Relaciones Internacionales, especialista en el Congreso de los EEUU.

Avatar de Betty Marroquin