Hacia dónde va Centroamérica: Un futuro extraño para unos países mágicos

2022: El balance de un año de estancamiento

Desde los centros de hegemonía económica se nos informa que la economía internacional se enfrenta a problemas agudos que convocan a pensar en reformas a todo el sistema económico-social del mundo. El crecimiento económico, medido por el PIB, pierde impulso indicando que el modelo surgido en la década de los 80 se está agotando.

El siguiente gráfico nos muestra que las vaivenes de la economía mundial vienen sucediéndose con mayor frecuencia mostrando el debilitamiento del sistema, en el marco del resurgimiento de conflictos entre potencias que se disputan el control del nuevo mundo.

image 28

La inflación, el principal indicador de que el modelo productivo se estanca o entra en crisis ha tomado impulso, generando respuestas en extremo conservadoras de bancos centrales y ministerios de hacienda. Lo que provoca disminución de la inversión, la producción y el empleo en todo el mundo.

El siguiente gráfico, lo reiteramos muestra que en la mayoría de países la inflación se acelera, superando ampliamente el crecimiento de los precios del 2021. Lo que indica que la política económica recesiva va a continuar durante los primeros trimestres del 2023.

image 29

Surge así el riesgo de escasez de los suministros de energía que podrían convertirse en una de las líneas rojas de peligro. En el momento actual, producto del conflicto provocado por Rusia y la OTAN en Ucrania, los precios aumentaron y se espera se mantengan alrededor de $80 el barril. Con el riesgo ineludible de que organismos de la Unión Europea pretenden ponerle un precio límite a la compra del crudo, lo que puede provocar la reacción de los productores y colapsar el mercado, que tiene la siguiente tendencia.

image 30

La táctica de subir las tasas de interés para aplacar la inflación tiene un relativo éxito en el corto plazo, cuando los agentes económicos lograr relanzar el sistema de mercados, también, relativamente competitivos, que son la esencia de una economía estable. Sin embargo, cuando la inflación se vuelve permanente y amenaza en convertirse en inflación huracanada, entonces, la inflación se convierte en una amenaza para todos los sectores productivos y sociales. Aquí la subida de tasas de interés, si no son acompañadas de reformas profundas en los procesos productivos, en la redistribución de la tierra y el aumento de pequeñas y medianas empresas acompañadas de cambio tecnológico pueden convertirse un remedio peor que la enfermedad.

Los riesgos del momento actual

  1. Nos encaminamos a una economía de guerra. Según los pronósticos del Saxo Bank[1], la economía de guerra se caracteriza por la tendencia al crecimiento y protección internos, que prevalecen sobre la globalización. Lo que puede ser negativo para la región centroamericana de pequeños países que dependen de la apertura de mercados.
  2. Aunque parece que la inflación cede levemente, los bancos centrales de las principales capitales financieras seguirán aumentando las tasas de interés, con sus efectos sobre el consumo, las deudas (públicas y privadas), el financiamiento público y las expectativas de los agentes económicos.
  3. La inflación cede, pero no va a desaparecer, al contrario, continuará generando presiones sobre todos los sectores sociales.
  4. La crisis energética en Europa puede provocar estancamiento económico, y presiones políticas sobre los productores de medio oriente y África. Con la paradoja de que son un respiro para Venezuela.
  5. Se estanca la economía de China, que deja de crecer a tasas elevadas. China sufre la presión externa de europeos y gringos, y al mismo tiempo la presión de grupos empresariales y de trabajadores. La lucha de clases que aparece también en los países de partido único.
  6. Según el Saxo Bank, un imperio financiero con visión estratégica, la creciente necesidad global de energía impulsará a los más ricos del mundo a juntarse y lanzar un proyecto de I+D de un tamaño que el mundo no ha visto desde que el Proyecto Manhattan le dio a EE.UU. la primera bomba atómica.
  7. El proyecto Third Stone será financiado por más de un millón de millones de dólares, con el fin de generar energía basada en la agrupación de millones de datos basados en alta tecnología que podrían superar la energía atómica, con todos los efectos que tendría sobre todos nosotros.
  8. Siguiendo al Saxo Bank, se pronostica que el oro aumentará su valor y se convertirá en el activo más deseado como tesoro. “A medida que los mercados y los bancos centrales se dan cuenta de que la idea de que la inflación es transitoria es incorrecta, y que los precios se mantendrán altos por más tiempo, el oro se disparará, alcanzando un precio de $3 000 la onza.”
  9. Las tensiones en Europa, están aumentando la codicia de invertir más en armas. Ya se juega con la idea de crear el ejército de Europa. En la medida que Estados Unidos ha perdido su papel de “policía mundial”. La pérdida de credibilidad en el liderazgo gringo, en la medida que el sueño americano se desvanece parece que vamos a mostrar los gruñidos armados como esencia de las relaciones internacionales.
  10. La fragmentación del planeta. Las 8 potencias mundiales parecen dirigirse a una nueva redistribución de sectores del mundo, ya como colonias o semicolonias. China y Rusia emergen a la par de Israel, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia y Japón. Todos quieren su tajada sobre los nuevos recursos como el litio, y zonas de influencia financiera. El orden de sistema mundial basado en Bretton Woods y el liderazgo FMI y su comitiva de bancos centrales se desgarró y no parece tener arreglo.
  11. Un escenario de economía de guerra, no esperado, pero posible ante el rompecabezas mundial podría generar el resurgimiento de la mano visible del gobierno. Controles de precios, racionamiento y asignación arbitraria de recursos y preparación para choque armados.
  12. Y, sí China, Rusia y países de la OPEP abandonaran el FMI, y crearan una nueva moneda internacional de intercambio, quien soportaría los vaivenes del tsunami sobre el comercio y las finanzas.

Centoamérica: Un territorio lleno de virtudes y defectos

El balance por país

Entre sombras y destellos los países de Centroamérica muestran una tendencia más positiva que negativa en su desempeño económico. Aunque arrastrando sus cadenas de bajo desarrollo social y abandono ambiental. La situación en la actualidad es la siguiente. Con la mención de que, en general, los países comparten virtudes y defectos parecidos. Por lo que lo que mencionemos para los primeros países no lo indicaremos para el resto. El sur de México, el Triángulo del norte y Nicaragua comparten más características entre sí; mientras que Panamá, Costa Rica y Dominicana tienen algunas peculiaridades diferentes:

Guatemala

Factores positivos

  1. Una rápida recuperación del crecimiento económico luego de la crisis de la pandemia. Aunque su crecimiento viene disminuyendo, pero ubicado en tasas positivas. El principal indicador, el PIB muestra una tendencia a decrecer, pero en forma lenta resistiendo la recesión mundial.
  2. Impresionante atracción de inversión extranjera directa. En el período 2005-2009 Guatemala recibió $621 millones en IED, Costa Rica el mayor atractivo en la región recibía $255 por cada $100 que recibía Guatemala, ya en el 2021 ronda los $3,500 millones. Por cada $100 que recibe Guatemala, Costa Rica atrae $102
  3. Impulso del comercio exterior impulsado por gobiernos de Estados Unidos intentando dotar al país de alternativas productivas. Lo que puede generar una economía más dinámica.
  4. Crecimiento constante de las remesas familiares, que constituyen una de las principales fuentes de divisas que alcanzan ya un promedio de $17 mil millones de anuales.
image 31

5. Un déficit fiscal manejable alrededor del 2% del PIB anual, y una deuda total amplia alrededor del 32%, muy lejana al resto de países de la región que superan el 60%

image 42
image 43
Fuente: Ministerio de finanzas públicas

6. Existe toda una demanda nacional por el impulso por incrementar la productividad y la calidad del capital humano.

Factores negativos

  • El ritmo inflacionario ha venido creciendo en los últimos tiempos hasta alcanzar casi el 10% a finales del año, lo que provoca un incremento fuerte de las tasas de interés.
image 34
  • El ritmo trepidante de llegada de IED es positivo y genera expectativas de estabilidad. Ya que muestra resultados sorprendentes. Si se orientara a reinvertir en educación, acceso a la tecnología y empleo de la población de las zonas en que se invierte podrían cambiar la imagen social del país. El problema podría ser que sea inversión de uso intensivo de capital físico, orientado a la extracción de materias primas y materiales nuevos para el uso tecnológico sin ningún beneficio para las comunidades empobrecidas de las regiones de explotación, lo más seguro sería una herencia de nuevos e irresolubles problemas. Destrucción del ambiente y los mismos niveles de atraso de las poblaciones afectadas.
  • El proceso electoral que se avecina. Es una oportunidad si surgen propuestas con una orientación estratégica de una propuesta de desarrollo liberal progresista. O, pueden ser un nuevo ejercicio sin propuestas y solamente para generar uso ineficiente de los recursos del Estado.
  • Las remesas familiares han sido un respiro para las finanzas nacionales. Tienen siempre el riesgo de generar actitudes de no estudio, ni trabajo. Lo cual puede ser una fuente de sectores que no aportan al país. Y, se genera una actitud de indolencia nacional, esperando que otros trabajen.
  • Siguen siendo imperantes las acciones de política orientadas a fortalecer la prevención del crimen y la mejora de la seguridad ciudadana.
  • Realizar acciones de todos los sectores de la sociedad para combatir la corrupción y el deterioro de las instituciones.
image 35

Costa Rica

Factores positivos

  1. La histórica estabilidad política, derivada de una democracia madura, con pluralismo, resiliencia y cultura de la equidad.
  2. La atracción de IED de alta tecnología, que permite la absorción de tecnologías modernas en telecomunicaciones, producción industrial y servicios gerenciales a empresas transnacionales.
  3. La existencia de independencia y comunicación entre los poderes del Estado.
  4. Una larga experiencia en el diseño de la política monetaria, que orienta sus acciones de política al logro de una inflación baja y estable como objetivo principal. En enero del 2018, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) adoptó oficialmente el esquema de metas explícitas de inflación para la conducción de su política monetaria.
  5. Elevados índices de desarrollo humano, como alfabetización del 97% de la población, acceso a hospitales y servicios de salud, acceso relativo a la educación universitaria.
  6. Liderazgo presidencial con amplio apoyo en las encuestas.
  7. Una estrategia clara de apertura comercial y financiera desde los años 80.

Factores negativos

  1. Un liderazgo con respaldo en encuesta, pero con minoría en los poderes legislativo y judicial, con oposición de casi todos los grupos corporativos.
  2. Sospecha de progresos del narco en su infiltración en poderes de Estado, instituciones de poder local y el lavado de dinero.
  3. Intuición popular de una amplia corrupción pública y privada.
  4. Pérdida de la equidad social, aumento inaudito de la concentración de la riqueza en grupos minoritarios.
  5. Un déficit fiscal en aumento, que significa un aumento del endeudamiento, y un pago de la deuda que consume los recursos para el desarrollo.
  6. Políticas monetarias y fiscales contractivas para enfrentar la inflación y la elevada deuda pública

Panamá

Factores positivos

  1. Poseer un canal interoceánico es una ventaja insustituible para esta nación, la seguridad de altos ingresos, casi permanentes y el contacto con todas las naciones del mundo es una ventaja enorme.
  2. La existencia del canal genera enormes inversiones financieras, comerciales y estratégicas de las naciones más poderosas.
  3. La infraestructura creada como complemento de una ciudad moderna, base de la inversión y la gerencia del canal es de gran valor.
  4. La eliminación del ejército, segundo país de América, genera recursos para invertirlos en educación y salud.

Factores negativos

  1. Concentrar las actividades productivas en el canal, puede generar un sesgo de free rider en el resto de la población
  2. La ciudad moderna puede ser ocupada y gobernda por empresas transnacionales, sin incluir masivamente la población nativa.
  3. El sistema bancario internacional genera un nicho de paraíso fiscal con sus ventajas y desventajas.

Belice

Factores positivos

  1. Pertenecer a la Commenwealth le abre los mercados británicos y europeos, generando un potencial futuro
  2. Esa pertenencia abre posibilidades de tener una población bilingüe, y hasta con tres idiomas si se suman los idiomas nativos.
  3. Puede tener contactos culturales y económicos con el Caribe, Centroamérica y Europa.
  4. La proyección de crecimiento del PIB disminuirá, de un 9.5% a un 5.0%

Factores negativos

  1. Es acompañada por el Reino Unido, lo que es una ventaja, pero en el momento actual con el Brexit y la crisis financiera y económica británica aumentan los riesgos de abandono.
  2. Es, tal vez, la neo-colonia británica más pobre, incluso las Falkland tienen mayor apoyo.
  3. La disputa de Guatemala sobre una supuesta propiedad del territorio es una fuente de desvelos en Belice, que en el momento actual puede incrementarse.
  4. El déficit fiscal se mantiene alrededor del 70.2% del PIB, generando aumentos de la deuda total del gobierno, y elevando el pago de intereses.

República Dominicana

Factores positivos

  1. Su inserción estratégica en los proyectos de integración centroamericana han provocado encadenamientos de inversión empresarial y turismo muy positivos.
  2. Dominicana tiene la ventaja de participar activamente en los proyectos de crecimiento e integración del Caribe y de Centroamérica
  3. Se ha reactivado el turismo que es una fuente de empleo y divisas para el país.

Factores negativos

  1. El cambio climático afecta fuertemente las tendencias económicas.
  2. La inestabilidad internacional puede afectar sus fuentes de ingresos, y el turismo
  3. La inflación elevada, provoca incrementos en las tasas de interés.

El Salvador

Factores positivos

  1. Un liderazgo fuerte apoyado por las encuestas en forma intensa. Puede permitir desarrollar proyectos económicos, políticos y sociales que generen fundamentos para el desarrollo.
  2. Fuerte combate a la delincuencia organizada y a los partidos tradicionales corruptos.
  3. Una política económica y política independiente de los centros de poder internacionales puede provocar una estrategia nacional positiva.

Factores negativos

  1. El combate a las maras podria quebrar los puentes de transporte de drogas de la región, generando respuestas violentas del narco, el lavado y las ganancias de la banca donde se lava.
  2. La dolarización, no permite libertad para utilizar el tipo de cambio como instrumentos comercial, encareciendo las exportaciones y abaratando las importaciones.
  3. La dolarización y las remesas extranjeras generan un poder adquisitivo alto para familias que se alejan de la producción y el estudio.

Nicaragua

Factores positivos

  1. Se mantiene con tasas de crecimiento positivas
  2. La confrontación con Estados Unidos tiene sus paradojas. Por un lado el incremento de cooperación con China y Rusia.
  3. Además, esa confrontación ha traído la apertura de la emigración hacia el norte, y a su vez ha provocado el incremento de las remesas desde USA, lo que alivia las necesidades de divisas del régimen.
  4. El liderazgo dictatorial de Ortega (un somocismo extraño), genera estabilidad interna basada en la lógica militar del ejército y su alianza con el gobierno.
  5. La recuperación de la economía venezolana, así como el surgimiento de varios gobiernos progresistas en la región le dan un respiro.
  6. La oposición es variada, débil y completamente dividida.

Factores negativos

  1. Los problemas sociales acumulados de analfabetismo, falta de salud pública y baja calidad educativa no le permiten generar inversiones en industria y servicios.
  2. La confrontación con los Estados Unidos limita sus posibilidades de movimiento internacional.
  3. Se enfrenta a una población descontenta e incrédula con los mensajes pseudo-revolucionarios, solamente la clara represión pueden contener el descontento.
  4. Aumenta la salida de gente, lo que debilita la economía interna.

Honduras

Factores positivos

  1. Ha mejorado la competitividad interna, teniendo aumentos en el crecimiento de la economía.
  2. Se realizan esfuerzos para mejorar la calidad y cobertura de la educación y la salud.
  3. Se ha realizado un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos, la ONU y Honduras para crear la CICIH, y combatir la corrupción, la violencia, la alianza de políticos-militares-traficantes.
  4. La presidencia ha logrado ejercer el liderazgo con una visión realista. Como diría Petro, no queremos socialismo, queremos capitalismo democrático.

Factores negativos

  1. La fuerza y alianza de grupos conservadores, y la simbiosis de políticos y narcos que tienen relativo poder e influencia en la población.
  2. Rezagos en el desarrollo educativo y cultural que provocan baja productividad.
  3. La situación internacional compleja puede provocar medidas que no den confianza al capital ni a Estados Unidos.
  4. El debilitamiento de la política de Estados Unidos podría quitarle márgenes de reforma al gobierno.

Centroamérica

El concepto de Centroamérica ha variado en las últimas décadas. Antes eran los 5 países que emergieron con la independencia del imperio español, y que habían formado la colonia denominada Capitanía general del reino de Guatemala. Pero en el presente siglo se le agregan, otras naciones de acuerdo al organismo internacional que se elija. En la siguiente tabla podemos observar que clasificando por PIB las tres economías más grandes son Dominicana, Guatemala y Costa Rica. Mientras que en productividad, o sea, PIB por habitante el primero es Panamá, luego Costa Rica y Dominicana. Esto último indica serias debilidades del resto de países que tienen que realizar inversiones en educación técnica secundaria e ingenierías en universidades, además de elevar la competitividad interna de los mercados.

image 37
Fuente: Datos SICA
image 38

Un reto de las naciones de Centroamérica es elevar su gasto social, cubriendo a toda la población más vulnerable, acercándose al 21% del PIB de la OCDE, por ejemplo, con el fin de prepararse a los abruptos cambios en el mundo.

image 39

América Latina y el Caribe: entradas de inversión extranjera directa (IED), por país receptor y subregión, 2005-2009, 2010-2014 y 2015-2021  
(En millones de dólares)

image 41

Al analizar los datos anteriores por país y la región en su conjunto, sugerimos al amable lector que pueda sacar sus conclusiones sobre el panorama económico que nos espera para el nuevo año, considerando los factores extra regionales de Geopolítica y Geoeconomía que acontecen hoy día.

[1] https://www.home.saxo/insights/news-and-research/thought-leadership/outrageous-predictions

Le puede interesar:

Cristobal Pérez-Jerez

Economista, con maestría en política económica y relaciones internacionales. Académico de la Universidad Nacional de Costa Rica. Analista de problemas estratégicos, con una visión liberal democrática.