Denunciemos los ciberdelitos

Petardo

Delito informático, delito cibernético o ciberdelito es toda aquella acción antijurídica que se realiza en el entorno digital, espacio digital o de Internet.  Ante el extendido uso y utilización de las nuevas tecnologías en todas las esferas de la vida economía, cultura, industria, ciencia, educación, información, comunicación, etc. y el creciente número de usuarios, consecuencia de la globalización digital de la sociedad, la delincuencia también se ha expandido a esa dimensión.

Gracias al anonimato y a la información personal que se guarda en el entorno digital, los delincuentes han ampliado su campo de acción y los delitos y amenazas a la seguridad se han incrementado exponencialmente.  Además de los ataques que tienen como objetivo destruir y dañar activos, sistemas de información y otros sistemas de computadoras, utilizando medios electrónicos o redes de Internet, se producen nuevos delitos contra la identidad, la propiedad y la seguridad de las personas, empresas e instituciones, muchos de ellos como consecuencia del valor que han adquirido los activos digitales para la big data empresarial y sus propietarios bien sean entes jurídicos o personas naturales.  Existen también otras conductas criminales que, aunque no pueden considerarse como delito, se definen como ciberataques o abusos informáticos y forman parte de la criminalidad informática.

La criminalidad informática consiste en la realización de un tipo de actividades que, reuniendo los requisitos que delimitan el concepto de delito, son llevados a cabo utilizando un elemento informático. Consiste en estafas, robos de datos personales, de información comercial estratégica, suplantación de identidad, fraudes informáticos, ataques como cyberbulling, grooming, phishing cometidos por ciberdelincuentes que actúan en grupos o trabajan solos.

La ciberdelincuencia, la gran maldición de Internet, se refiere a cualquier actividad ilegal llevada a cabo mediante el uso de tecnología. Establece que comete delito informático, la persona que dolosamente y sin derecho, use o entre a una base de datos, sistema de computadoras o red de computadoras o a cualquier parte de esta, con el propósito de diseñar, ejecutar o alterar un esquema o artificio, con el fin de defraudar, obtener dinero, bienes etc. El Ministerio Público de Guatemala Informo que los guatemaltecos han presentado 380,294 denuncias sin tomar en cuenta los Ciber delitos ya que dada la poca preocupación e irresponsabilidad del cuerpo legislativo, no se han preocupado por hacer una ley que sea aplicada a los ciber delincuentes, el cibercrimen es una actividad delictiva que se dirige a una computadora, una red informática o un dispositivo en red o bien que utiliza uno de estos elementos en Guatemala se define el ciberdelito como la acción u omisión típica, antijuridica, ilícita, dolosa o culposas, imputable, continua o aislada de carácter penal, cometida contra personas individuales o jurídicas que utilicen las tecnologías de la información para perjudicar a una victima. Se escucha a voces temerosas que les han extraído en algunos casos sus cuentas bancarias, ello por pena no cumplen con denunciar ese problema. Debido que se les pone poca atención a las denuncias de otra naturaleza en el Ministerio Público les queda poco tiempo para ponerle atención al ciberdelito en Guatemala.

Ahora que vienen las nuevas elecciones para el poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo, es importante que se medite el voto personal para que elijan en nuestro país personas responsables, honradas y que sepan cumplir con su deber.

Area de Opinión
Libre emisión de pensamiento.

Le invitamos a leer más del autor:

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.