Breve balance educativo en Guatemala

Tanmi Tnam

Esta es una breve enumeración de logros y desafíos educativos que se perciben en el ambiente más rural que urbano en Guatemala. Cuando se escucha a personas con poco vínculo directo con la educación escolar hay hechos que reciben aprecio y también hay aquellos hechos que necesitan de atención para que la educación escolar del país cumpla con ser uno de los medios que tiene relación con el desarrollo integral de los habitantes.  Algunas apreciaciones se fundamentan sobre ciertos datos que se encontraron en los ambientes que manejan información específica sobre la educación escolar.

1. Atención al estudiantado

Los estudiantes de todos los niveles educativos lograron participar en la forma de entrega establecida por el Ministerio de Educación durante el año 2022. Algunos con posibilidades y otros con menor suerte. Para tener una imagen de la cantidad de estudiantes, en el año 2020, según datos consultados del Ministerio de Educación, se inscribieron 597,195 estudiantes en el nivel preprimario, 2,348,398 en el nivel primario, 763,561 en el ciclo básico y 414,294 en el ciclo diversificado (consultado 26 dic. 2022).  Estos datos no responden exactamente a 2022, pero tampoco se alejan demasiado, que posiblemente es a la baja debido a la pandemia y falta de medios disponibles. Se afirma entonces que en este año 2022, más o menos igual cantidad de estudiantes estuvieron activos, en la medida de sus posibilidades, resolviendo el contenido de las guías de trabajo que recibieron de sus docentes de manera periódica y que se solucionaron con el apoyo de los padres de familia en el hogar.  Se comprende que las múltiples ocupaciones en el ámbito familiar, los años de escolaridad de los padres, responsabilidades laborales y la poca tradición de atención a procesos de aprendizaje escolar por parte de padres de familia fueron limitantes para proporcionar acompañamiento adecuado a las actividades en el ámbito familiar.  En muchas regiones se complica este apoyo cuando los miembros de la familia sufren de analfabetismo en el idioma oficial que utiliza la escuela cuando en el ambiente familiar se utiliza otro idioma diferente.

Los momentos presenciales fueron atendidos según como los padres y madres de familia apoyaron la asistencia de sus hijas e hijos al centro educativo correspondiente y permitir la vivencia de las formas específicas de atención que cada establecimiento tenía previsto atendiendo las indicaciones de los técnicos y administradores de la educación oficial. La programación establecida por docentes de cada centro educativo posibilitó la asistencia gradual y en grupos a los estudiantes. Se percibe que la forma presencial es la que tiene aceptación entre estudiantes, padres de familia y docentes, toda vez que permite la construcción colectiva de aprendizajes, los estudiantes se encuentran con sus compañeros de clase, las relaciones entre estudiantes se facilitan alrededor de temas de interés, deportes, juegos y diálogos libres. La posibilidad de regresar a clases en el centro educativo fue una nueva oportunidad para gozar de las emociones por estar con otros estudiantes y con los docentes.

En cuanto al uso de medios tecnológicos para el aprendizaje, tuvo sus limitantes especialmente para contextos donde hay muchas familias de escasos recursos económicos que carecen de celular, televisor, computadora o tableta.  Agregado a estas condiciones, la falta de señal de Internet gratuito para uso en procesos de aprendizaje escolar y para otros casos no llega señal de Internet a muchas aldeas y caseríos. Es de reconocer que el uso del celular, para la mayoría de experiencias, se concentró para enviar mensajes, recordatorios, guías de trabajo y cualquier otra comunicación a padres y madres de familia acerca de actividades escolares. Por su parte, el Ministerio de Educación creó el Programa Aprendo en casa y en clase “como apoyo para docentes y estudiantes de los diferentes niveles educativos con el fin de acceder a los recursos digitales variados desde casa y así continuar aprendiendo” (https://aprendoencasayenclase.mineduc.gob.gt/).

En los centros educativos públicos, también algunas familias que cuentan con computadora y señal de Internet, utilizaron estos medios para recibir mensajes y guías de aprendizaje debido a la falta de organización y planificación de clases a distancia utilizando los medios tecnológicos al alcance y que los docentes dedicaron el tiempo a quienes asistían presencialmente a clases.

Las acciones de aprendizaje en los ciclos básico y diversificado en centros educativos del sector público, generalmente se atendieron según las indicaciones del Ministerio de Educación, especialmente a través de las guías de aprendizaje con uso de celular para llamadas, WhatsApp para recibir guías de manera periódica o convocatoria a reuniones. Algunos jóvenes sin estos medios tecnológicos, prefirieron abandonar el centro educativo, su correspondiente formación y prefirieron emigrar a Estados Unidos. Este hecho, preocupa suficientemente, porque es una característica de la educación escolar que no tiene capacidad para dar respuestas a las necesidades de formación para conseguir posteriormente un trabajo en el ámbito nacional.

En cuanto al equipamiento para el modelo híbrido, se percibe poco esfuerzo del Ministerio de Educación para dotar de computadoras y señal de Internet gratuito para la mayoría de centros educativos del país. Esta realidad representa una limitante para las clases a distancia, pero es necesario que las escuelas cuenten con tecnología para el acceso a información importante para la formación escolar. Será de cuidar el uso debido de los medios tecnológicos porque puede representar distracción para la atención del estudiante en la ejecución de sus actividades de aprendizaje.

Centros educativos del sector privado, algunos atendieron el proceso de aprendizaje a través de plataformas virtuales toda vez que las familias tuvieran los medios tecnológicos para uso del estudiante, especialmente en los ciclos básico y diversificado. Estos centros educativos se acoplaron con cierta facilidad al desarrollo de actividades a través del uso de los medios tecnológicos para la enseñanza-aprendizaje. Es de reconocer que la mayoría de establecimientos del sector privado siguieron el cumplimiento de las indicaciones oficiales del Ministerio de Educación. También hay que aceptar que en nuestro medio hay centros educativos del sector privado que funcionan sin los medios tecnológicos al alcance debido a la pobreza del contexto en que funcionan.

En cuanto al COVID-19, se percibe la permanencia de varias reacciones durante los ciclos escolares que estuvo muy presente la pandemia, incluido este año 2022, desde familias preocupadas por la vacunación de todos los miembros de familia, aquellas que creían que la enfermedad estaba vigente pero que no era necesaria la vacuna y aquellas que no creyeron en la presencia de la enfermedad siguieron con las actividades de la cotidianidad. Es de mencionar que muchas personas se quedaron sin la vacuna contra el COVID-19 debido a la poca promoción de su importancia y esto generó temor para asistir a las clases presenciales.

2. Atención en el ámbito administrativo

En el ámbito administrativo, la educación escolar cuenta con varias figuras que se encargan de la atención del acompañamiento del desarrollo de la competencia docente, de la administración de la educación y de los establecimientos educativos. Así encontramos al Supervisor Educativo, al Coordinador Técnico Administrativo, docentes comisionados para la supervisión educativa y últimamente los profesionales nombrados al Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar. Este fue presentado a través del Acuerdo Ministerial No. 3639 del 30 de diciembre del año 2011 como la respuesta al mejoramiento del aprendizaje y permanencia de los estudiantes en las aulas de las escuelas del país, sin embargo, a la fecha todavía está pendiente que se complemente la selección y nombramiento de más profesionales para atender las escuelas de todos los departamentos y municipios del país.

Aparentemente la abundancia es buena, pero cuando la coordinación de esfuerzos no siempre existe entre los distintos puestos, se percibe complicada la atención a las escuelas porque cada puesto trata de hacer lo que considera y son los aprendizajes de los estudiantes que reciben el efecto de las decisiones y actividades planificadas en los centros educativos.

3. Relaciones con la comunidad educativa

Durante la época de Covid-19, se presentó la oportunidad de fortalecer el intercambio con la comunidad educativa que forma parte del contexto donde se localiza el centro educativo. Este año, asistieron padres y madres de familia para recoger las guías de trabajo o a entregar el resultado de los ejercicios, especialmente en las áreas rurales. Los docentes aceptaron en esta oportunidad el apoyo de los padres de familia para la ejecución de algunos trabajos escolares en casa. Otros docentes prefirieron realizar visitas a domicilio para estar un poco más cerca con la familia de los estudiantes y conocer de cerca las condiciones en que viven ellos.

4. Formación del docente

Formación inicial: Oportunamente se dijo que no había presupuesto para la formación de la juventud que desea ser maestro de escuela. Este es un caso a revisar, si no está tomada la solución, para contar con docentes que se necesitan con alta formación docente y académica según los puestos de trabajo que hay al inicio de cada año escolar. Es de tener presente los docentes que se jubilan cada año y los que se retiran del servicio por cualquier otra causa. Datos que circularon en los medios escritos de comunicación en el mes de enero de este año 2022 se dijo que ya se habían formado 4,060 profesionales de las aulas universitarias. No hay que desestimar que este proceso también se expuso a los efectos de la pandemia desde sus inicios a la fecha, por ejemplo, el caso de la práctica docente de estudiantes universitarios.

Formación continua: Este programa inició en el año 2009 y es el proceso de formación que tienen los docentes en servicio y está en ejecución porque en su momento se dio a conocer la convocatoria para interesados en el año 2022. Será de apreciar los datos que han arrojado las evaluaciones del programa acerca de cuál es el impacto que tiene la formación docente en alcanzar los mejores aprendizajes para los estudiantes. Este programa cuenta con cuatro especialidades que corresponden a profesorados que deberían responder a la calidad educativa y a las características socioculturales de las regiones con que cuenta el país.

5. Atención de la multietnicidad del país

Educación bilingüe intercultural: Hay docentes bilingüe maya español que hacen docencia por la cual reciben un bono de bilingüismo que se entiende como un pequeño incentivo por desarrollar educación bilingüe intercultural. Será de observar los resultados de investigaciones que prueben los efectos de este bono para el desarrollo de la educación bilingüe intercultural específicamente en los aprendizajes de los niños.  Cabe mencionar, que el acompañamiento educativo a los docentes bilingües tiene un punto débil al tener cierto vacío acerca del acompañamiento específico por parte del personal que se dedique a tal tema. Hasta el año 2009 “7,368 docentes de distintos niveles educativos recibían el incentivo bilingüe” (Informe del Ministerio de Educación, 2009, p. 8). Este bono por bilingüismo está vigente y según información que circula que alrededor de 11 mil docentes reciben este bono.

El Censo del año 2018, reconoce que hay 6,207,503 personas que dicen ser mayas y de los cuales quienes tienen 4 y más años de edad son 4,021,870. En esta cantidad, está la población maya en edad escolar y de los cuales el Ministerio de Educación en el año 2020 solamente registra datos estadísticos de preprimaria (bilingüe y párvulos). En Guatemala hay 264,167 xinkas, 19,529 garífunas y 8,346,120 ladinos. Estas cifras hacen que el país sea multilingüe y multiétnico.

En cuanto a materiales educativos: La Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural cuenta con un espacio virtual donde se encuentran “Guías de autoaprendizaje en idiomas mayas, Lineamientos de Autoaprendizaje en idiomas mayas para los niveles preprimario y primario en alrededor de 8 idiomas mayas” (consultado 26 de diciembre 2022). En una hojeada al libro de Ciencias Naturales y Tecnología de Quinto grado de primaria impreso por el Ministerio de Educación en 2018, de 225 páginas, apenas les dedica algunos párrafos a temas como el origen de la vida, ciencia y aprendizaje maya y la astronomía maya. Durante el año 2022, el Ministerio de Educación hizo entrega de materiales textuales a las escuelas primarias y más de alguno está escrito en la lengua materna indígena de la región.

Un tema que continúa pendiente en el currículo escolar de todos los niveles educativos es fomentar el uso crítico de los conocimientos, tecnología, valores e instituciones de los pueblos Maya, Xinka y Garífuna que garantice la formación de la ciudadanía para la democracia y excluya de la educación escolar actitudes, procedimientos de aprendizaje, formas de organización y materiales educativos que llevan al uso del racismo, la discriminación y la exclusión. Cuando se observa una escuela primaria en un contexto eminentemente de pueblo originario, en la mayoría de veces no asoma la educación intercultural. En algunos momentos se percibe que hay más preocupación por el bilingüismo español/inglés en detrimento del bilingüismo idiomas de pueblos originarios y el español.

6. La educación escolar y el desarrollo

Después de cursar 6 años de estudios en el nivel primario y otros 6 en el nivel medio, muchos padres de familia y jóvenes se hacen la pregunta, de ¿cuáles son los efectos de la educación escolar en el desarrollo personal, familiar y en la comunidad?.  Será de identificar los casos que cuenten con indicadores de desarrollo, como punto de comparación con los padres de familia que sostienen que la educación escolar no provoca desarrollo personal y tampoco sirve para buscar algún trabajo, especialmente en estos tiempos críticos. La educación escolar, debe ser uno de los medios que haga eliminar o disminuir la extrema pobreza, la desnutrición y la emigración de la población joven.

Hay casos donde la educación del nivel medio no ofrece ya nada más a la juventud y que por eso están emigrando a otras partes buscando cómo sobrevivir. Los lugares para buscar algún medio de vida son las ciudades grandes y emigrar para el norte. En este sentido se necesita de una educación que forme críticamente al estudiante para cuestionar lo que hay en su contexto especialmente para el componente político, económico, cultural y medioambiental. Una educación que no forma para la crítica no apoya al desarrollo humano y es inevitable su revisión y transformación.

7. Logros según el Ministerio de Educación

Algunos medios de comunicación dieron a conocer los logros en este año, por ejemplo el caso de La Agencia Guatemalteca de Noticias en su edición del 25 de octubre del año 2022, consigna información obtenida de la intervención de la señora Ministra de Educación Claudia Ruiz quien mencionó como logros de su gestión el “Programa de Becas de Inglés que benefició a 22 mil estudiantes, el Programa Me Supero que ayudó a 30 mil estudiantes que habían quedado fuera del sistema educativo, la otorgación de seis quetzales diarios por estudiante como parte del Programa de Alimentación Escolar favoreciendo a 2.6 millones de alumnos, 4 mil centros educativos remozados”. En cuanto al Seguro Escolar, la página web del Ministerio de Educación presenta que “del 01 de enero al 24 de noviembre de 2022, el programa Seguro Escolar consigna 991,484 atenciones, 6,999 atenciones por accidentes y 260 servicios funerarios” (consulta 20 diciembre 2022). Es recomendable conocer la opinión de las personas que fueron atendidas para tener información acerca de la efectividad y calidad del servicio.

8. Entre algunos de los desafíos están:

Regresar a clases presenciales esperando encontrar algunas mejoras en los contenidos, en los procedimientos de aprendizaje y que las escuelas ya estén dotadas con equipo tecnológico y señal gratuito de Internet. Estas mejoras sirven para que la educación escolar responda a las exigencias de estos tiempos. Esto requiere actualización permanente de los docentes en servicio y la participación responsable de las familias y otras instituciones que tienen entre sus objetivos el desarrollo de los pueblos.

Mejoras en el acompañamiento pedagógico para el fortalecimiento de la competencia docente en función de los aprendizajes de los estudiantes con énfasis en el uso de la lengua materna y el aprendizaje comunicativo del segundo y tercer idioma. El ser trilingüe por lo menos garantiza la lectura de información especializada que provoque cambios en las personas y oportunidades de conocer lo que tienen otros pueblos del mundo. Interesa la matemática, por ejemplo, para llevar cuenta de pérdidas y ganancias en acciones dedicadas a la productividad. Interesa conocer críticamente la historia de los pueblos de Guatemala porque consolida la identidad de todos y la construcción de la democracia.

Regresar a clases presenciales sin descuidar medidas de bioseguridad porque interesa la higiene del centro educativo y el cuidado permanente que deben practicar los niños cuyo impacto es para otros tiempos. Esto, pensando en que todas las escuelas cuenten con agua potable e instalaciones que invitan a disfrutar del ambiente escolar que fomenten la inclinación por los aprendizajes y la asistencia diaria a clases. Las instalaciones educativas deben ser ambientes modelo para vivir y aprender.

Dotar de materiales educativos, por ejemplo, textos en idiomas de pueblos originarios, en el español y en el tercer idioma que sería el inglés. Aquí se facilita el bilingüismo en el idioma de los pueblos originarios y en español y el bilingüismo español/inglés. Dotar de computadoras y vídeos que deben presentar la realidad del país de otra manera.

Continuar con la formación inicial y continua del docente toda vez que tengan efectos en los aprendizajes de los estudiantes y en el desarrollo de Guatemala. Es obligación del Estado facilitar estos dos procesos para tener docentes jóvenes que puedan sustituir a los que desean retirarse a vivir la jubilación y mejorar la formación continua para responder a mejores aprendizajes de los estudiantes y a las necesidades de estos tiempos.

Involucramiento activo de las familias en el apoyo a la educación escolar de sus hijos. Esto debería ser permanente, acompañado por expertos y no solo para tiempos de pandemia.

Democratizar el desarrollo curricular que se trabaja con los estudiantes en las aulas de centros educativos de los niveles preprimario, primario y medio. El currículum debe apoyarse en la vida y en los conocimientos de las comunidades, de cada uno de los pueblos para consolidar la identidad de Guatemala que es multilingüe y multiétnica.

Continuar con la implementación del Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar en el entendido que significa el mejoramiento del aprendizaje y permanencia de los estudiantes en las aulas de las escuelas de todos los niveles educativos del país.

Seguir con la implementación de la educación intercultural en todas las escuelas de los niveles educativos del país. Es necesario tener en cuenta que esta modalidad educativa no es solamente para pueblos originarios, es para los cuatro pueblos de Guatemala.

Liberar la educación escolar de la mala influencia de los partidos políticos que no se interesan por la calidad y cobertura de la educación escolar. Está claro que la educación escolar es uno de los medios que facilita el desarrollo integral de los pueblos.

Es necesario revisar si hay contenidos, procedimientos, prácticas y materiales que facilitan la corrupción en la educación del país. Un equipo de expertos guatemaltecos puede atender este análisis para la búsqueda de soluciones con efecto para todos.

Atender la cobertura total de los niveles preprimario y medio bajo la responsabilidad del Estado de Guatemala. Los pueblos de Guatemala merecen educación gratuita y de calidad. Hacer todos los esfuerzos para cubrir la cobertura que falta para la educación del nivel primario.

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