CocinaCocina al DesnudoVida

!OMG… Master Chefs¡

Cocina Al Desnudo

image 10
Junta directiva de FELAMS Guatemala Fila superior presidida por Master Chef Santiago Luna junto a los colegas Alex Quintana Y Moreno, y Eric Núñez. En Fila inferior Elliott Castellanos, Luis Peláez, Olgy Cifuentes, Eunice Barcárcel, Mario Arévalo y Mario Hernández. (Ausentes) Luis Alfredo Fajardo y Renato Méndez Rabbé a quienes extrañamos mucho, pero que por logística personal no lograron coincidir, pero que son parte vital de nuestra organización.Juan francisco Ruiz & Carlos Barnoya. personeros de Cervecería Centroamericana S.A.

Un Chef nace NO se hace.

Saben quiero contarles un chisme culinario del lanzamiento de FELAMS (Federación latinoamericana de Master Chefs) que enaltecerá a Guatemala y su legado culinario, pero antes un poco de contexto sin filtros. Realmente el cocinero nace no se hace. En el transcurso de mi vida profesional me he topado con cocineros que coleccionan diplomas en una pared y no han sido bendecidos por el universo con la capacidad de CREAR a partir de LA MEMORIA OLFATIVA. Pueden ser guapos, ataviados de gala, venir incluso de París y si no tienen a mano una receta, un libro o una app son incapaces de crear HUMAMI.

Más, sin embargo, conozco personas súper talentosas, cocineros ancestrales, nanas de antaño, cocineras domésticas, amas de casa, o cocineros under cover como mi hermano de fogones Alejandro Díaz Cebeira(espero esta mención honorifica mi amado hermano te motive a regresar a las cocinas, por lo menos part time) aparentemente simples mortales, arriesgados alquimistas que yendo al mercado o abriendo la refrigedora huelen, palpan y crean sabores y texturas llenas de aromas que evocan recuerdos que penetran el alma y nos abrazan el corazón en cada bocado. Quiero hacer una mención honorifica a una pupila inteligente y capaz que en el futuro veremos poner en alto el nombre de Guatemala, ella es Anna Paula Molina Marín, quien estudia alta gastronomía en Innsbruck Austria; cocina desde los 5 años y ama servir a sus comensales en la mesa. Ellos los que sanan el alma de una cucharada siendo autodidactas o con grado profesional…  ELLOS los que crean sinfonías culinarias, solamente ellos merecen ser llamados Master Chefs. Sabes a veces cocineros ciegos, analfabet0s o con alguna capacidad diferente pueden dejarte en jaque mate con sus excepcionales creaciones. La formación técnica/universitaria pule las habilidades innatas del cocinero, dándole herramientas logísticas y visuales al artista. Ahora la historia detrás del chisme.

Antesala a esta gran noticia

En verdad creo que el pasado 7 de diciembre fue más que excepcional, 9AM presentación en el Palacio Legislativo del Congreso de la República de Guatemala, para realizar la petición de registrar EL TAMAL como Patrimonio Cultural Intangible, 12:30PM recorrido en moto del Congreso de la Republica a mi Atelier Culinario Quintana Bistrot Fontabella, 1:30PM lanzamiento de FELAMS Gt., 2:15 PM convivio culinario FELAMS & SLOW FOOD 6PM quema del diablo, 8PM lanzamiento de Slow Food Guatemala Cocina Consciente.

Realmente fue una maratón épica, por ello antes de comenzar a escribir los por menores de esta vivencia quiero agradecer personalmente (en nombre de nuestra patria entera) desde el alma y el corazón al Master Chef Santiago Lunaquien,por su visión y enfoque de expansión de la grandeza de nuestra cocina y su legado cultural al mundo, decidió abrir el capítulo FELAMS Guatemala. Imaginemos a este cocinero sudamericano de procedencia y nacimiento argentino con sangre italiana pero que ha podido unirnos como comunidad culinaria por medio de su liderazgo tomando en cuenta a todos los escalafones gastronómicos desde cocina de banqueta, cocina de mercado, cocina industrial hasta el Fine Dining. Che Santi (como le digo de cariño) ha redescubierto y atesorado (tras quedarse fortuitamente por la pandemia varado en nuestro país por más de 30 meses), lo que tal vez nosotros no vemos por hacerlo tan cotidiano. El, con ojos nuevos y la humildad de dejarse sorprender por lo sencillo o seducir por lo complejo que Guatemala nos ofrece con su gran riqueza de ingredientes endémicos, técnicas culinarias ancestrales y el sincretismo de la amalgama perfecta entre pasado y presente ahora trabajando en equipo bajo su guía mostraremos al mundo lo grande que es Guatemala y su futuro prometedor como Capital Centroamericana de Gastronomía y porque no, como destino turístico gastronómico mundial.

¡Gracias Santiago!

Lanzamiento FELAMS Guatemala.

image 11
!OMG... Master Chefs¡ 5

Realmente fue una jornada maratónica con muchísimas más experiencias en el día que únicamente gozar de la quema del diablo. Saben después de salir corriendo del Congreso de la República mientras metimos la solicitud para que EL TAMAL sea Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, tomé ultra veloz una moto qué me transporto desde la Casa Larrazábal, hasta Fontabella dónde se encontraban ya mis colegas Master chefs de la Junta Directiva de FELAMS GUATEMALA.

Al arribar ya me esperaban mis colegas con gran algarabía y frenesí pues teníamos un almuerzo donde todos los cocineros que participamos como Cofundadores en el capítulo de FELAMS Guatemala habíamos cocinado magníficos platillos salados y dulces que llenaban de aromas y sabores el ambiente. El objetivo de esta reunión de cocineros procedentes de diferentes locaciones del país, era poder conversar acerca de cómo por medio de FELAMS crear la plataforma idónea para así investigar, preservar, experimentar y difundir nuestro Patrimonio Cultural Gastronómico desde cocina de banqueta, cocina mercado, cocina industrial o Fine Dining cómo es mi caso. Trabajando en equipo para crear tendencia y conocimiento de nuestra cocina dentro de todo el territorio nacional y en el resto del mundo, gracias a colaboraciones de revistas, blogs y colegas cocineros pertenecientes a FELAMS en sus países de origen.

Gracias al amable patrocinio de Cervecería Centroamericana y su marca Premium Cerveza Montecarlo tuvimos la investidura de unos magníficos uniformes donde ostentamos distintos escudos como lo son de la FELAMS, UNESCO & OMAC. Fue una tarde entre cervezas, vinos, ponche caliente y deliciosos manjares pronto tendrán noticias de las activaciones que realizaremos en esta su asociación de cocineros cuyo objetivo es investigar rescatar, cocinar y promover nuestra cocina que tiene un gran futuro como patrimonio gastronómico para el mundo les dejó por aquí las directrices de esta plataforma de la cual me enorgullezco de formar parte del capítulo de Guatemala como cofundador.

image 12
!OMG... Master Chefs¡ 6

¿Qué es FELAMS?

Somos la Federación Latinoamericana de Master Chefs. Nuestros Objetivos organizativos de la FELAMS son promover y desarrollar una gastronomía sostenible, racional, pensante y responsable, para contribuir al desarrollo cultural y socioeconómico, la comprensión internacional, la paz, la prosperidad y el respeto universal, la observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos, sin distinción de raza, sexo, idioma o religión. Al perseguir estos objetivos, FELAMS presta especial atención a los intereses de los países en el campo de la gastronomía, incluida la alimentación en todas sus manifestaciones, el proceso de producción de alimentos, la cultura culinaria y su diversidad, modelos educativos e informativos, turismo de alimentos, asociaciones y tratamiento institucional, influencias económicas y, sobre todo, en lo que afecta a las personas.

Nuestra Visión dentro de FELAMS es ser la Organización Internacional para la divulgación y difusión de la gastronomía en el mundo como valor social y cultural, como motor económico y de empleo, como recurso turístico y como fuente de vida saludable y sostenible.

La FELAMS (Federación Latinoamericana de Máster Chefs) es un Organismo con estatus empresarial, con procesos de Acreditación ente el IEPPI; su presidente es miembro afiliado a la WMCS(World Máster Chefs Society) registrado ante el Consejo Internacional de los TOP WORLD cumpliendo parámetros de la carta MAGNA de la ONU y basándonos a la filosofía corporativa de la UNESCO.

Reconocimiento y Certificación 

La FELAMS aparte de sus amparos nacionales también cuenta con apoyo MUNDIAL del Consejo Internacional de la TOP WORLD y la UNESCO con la certificación de los TOP WORLD AWARDS, es decir, que una vez acreditado cada director al otorgar un documento de certificación por la FELAMS con código de registro es válido en 21 países de habla hispana y 67 países de habla inglesa a nivel mundial.

  • La FELAMS está autorizada en realizar Cursos ocupacionales, Talleres, seminarios donde pueden avalar mediante documento estandarizado cumpliendo verdaderas normas de calidad a nivel internacional y aprobado por su Presidente todos los documentos validados serán registrados y subidos en nuestra plataforma bajo código QR.
  • la FELAMS está Autorizada en Otorgar títulos de «Honoris Causa», de Honor por su trayectoria, estudios y ayuda social a la juventud gastronómica este documento de título propio por la FELAMS, será estudiado minuciosamente el perfil de los aspirantes, por su Presidente quien aprobará y entregará el reconocimiento único de prestigio y valor en Latinoamérica y el mundo.
  • La FELAMS está acreditada en otorgar a cada director su nombramiento oficial bajo documento estandarizado y firmado por su Presidente y Secretario para sus trámites legales en cada País.

La próxima edición platicare del lanzamiento del capítulo SLOW FOOD Gt. Cocina Consciente y como apoyara a llevar a las palestras más importantes de la culinaria mundial nuestros productos, técnicas y recetas propias, para que el mundo entero conozca que Guatemala es grande y próspera en su tierra. Si tu como lector eres cocinero, estudiante de gastronomía o simplemente quieres colaborar por engrandecer a Guatemala donando tu tiempo o conocimiento búscame en mis redes sociales y con gusto apoyaremos tus iniciativas o inquietudes, todas las ideas son bienvenidas.¡ Hasta entonces! Abrazos al alma tu amigo Alex.

Le invitamos a leer más del autor

Alex Quintana y Moreno

Arquitecto, Libre pensador, Actor, Escritor en secreto Top Chef en Guatemala. Ganador TENEDOR DE LUJO Celebrity Partner de WFP De la ONU , para crear conciencia social sobre la desnutrición Crónica y acciones sociales políticas y empresariales para en conjunto trabajar en ello. Padre del Movimiento The Mayan Cuisine (planificado filosóficamente desde que tenía 11 años)

Avatar de Alex Quintana y Moreno