OpiniónColumnas

Cambiemos el discurso

Petardo

Este año 2023 se logró mejorar con el actual presupuesto que aportarán los guatemaltecos. Se analizo los ingresos y egresos que se tenían según el ministerio de Finanzas Publicas y se vio que los guatemaltecos habían mejorado con sus ingresos, y se calculó cuánto podía ponerse de presupuesto anual para mejorar el país. Los diputados se reunieron y decidieron que por el trabajo de los guatemaltecos había oportunidad para aprobar un presupuesto general de ingresos y egresos mayor que otros años. El Congreso de la República, aprobó el Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2023, su techo asciende a Q 115,443,737.00.

Ahora con esos aportes de los guatemaltecos, las municipalidades recibirán Q 4,312 millones para invertir en las comunidades, cada trescientos sesenta y cinco días. Es decir, se mejoró un mayor presupuesto debido a los aportes de los guatemaltecos, que han cumplido con pagar sus impuestos. Este año se podrá mejorar la salud, carreteras, seguridad, educación, cultura, salarios, pagar parte de la deuda que se tiene por el país, etc. Con el dinero de los guatemaltecos se dará alimentación a 3.1 millón de estudiantes. Con un buen presupuesto podrán mejorar el estatus general de los guatemaltecos, gracias a sus aportes que están pagando.

Ahora que se autorizó buen presupuesto nacional, es oportuno tener en cuenta para elegir por los guatemaltecos, personas responsables, trabajadoras, honradas, conocidas para que dirijan el país. Las elecciones generales de 2023 se realizarán en Guatemala el domingo 25 de junio de 2023 para elegir al presidente de la República y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 340 alcaldes municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano. En caso de que ningún candidato presidencial obtenga la mayoría absoluta de los votos en la primera vuelta, se realizará una segunda vuelta el 27 de agosto de 2023. La elección de la fórmula del presidente y vicepresidente se realiza por voto universal, directo y secreto bajo el mecanismo de segunda vuelta electoral, siendo necesario obtener mayoría absoluta (50% + 1) de los votos para poder ser electo. En caso de que en la primera vuelta ningún candidato obtenga dicha mayoría, se procederá a una segunda elección donde solamente se elegirá entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta.

La reelección está prohibida constitucionalmente. Se eligen 160 diputados por voto universal y secreto, de los cuales 32 son electos por lista nacional y 128 a través de los 11 distritos electorales definidos. A escaso tiempo, para el inicio del proceso electoral 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registra 28 partidos políticos inscritos, de los cuales nueve son de reciente creación, así como 30 comités que buscan constituirse en partidos y que han cumplido con los requisitos que enmarca El Tribunal Supremo Electoral.

Los guatemaltecos en general debemos estar conscientes por qué personas emitiremos el voto, es importante que respetemos y apoyemos las decisiones, el trabajo, que desde hace buen tiempo esta desempeñando El Tribunal Supremo Electoral.

Area de Opinión
Libre emisión de pensamiento.

Le invitamos a leer más del autor:

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia