¡Comida lenta por favor! (Primera parte)

Cocina Al Desnudo

image 14
En orden usual aparecen los socios fundadores de SLOW FOOD cocina consciente MBA Jaime Matus, Mercadologa Lourdes Glaesel experta en mercados de café, Chef Alex Quintana Y Moreno Celebrity Partner del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Bióloga Edelweiss Hildebrand experta en desarrollo sostenible y agroecología & Lic. Estuardo Pellecer experto en proyectos de cooperación. Juntos trabajando por una alimentación más justa, más sana y más accesible para todos.

Guatemala capital culinaria de Centro América.

Qué tal si imaginamos un sueño de una Epifanía gastronómica, caminando en cualquier ciudad del mundo como por ejemplo GUATEMALA y al pasar por una puerta o ventana de un Atelier Culinario (Banqueta, mercado, hogar o restaurante) olfateamos un delicioso estofado de rabo, cordero o gallina cocinado desde las 4:30 de la mañana con una reducción de varias horas. Estaríamos disfrutando aromas y sabores acaramelados, intensos, sustanciosos y deliciosos, que nos llenarían de amor el alma y de placer el paladar. Es una verdad absoluta EL HUMAMI explota en nuestra nariz y boca cuando una comida se prepara con amor y durante un adecuado proceso largo y a fuego lento. De hecho, al escribir estas letras para ponerlos en contexto de lanzamiento del capítulo SLOW FOOD Cocina consciente en la ciudad de Guatemala. Solo con la descripción anterior estoy babeando de deseo por una comida hecha despacio y con amor, que me haga sonreír el alma y gemir de placer. Recordemos Guatemala tiene todo en sus concurridos mercados y huertos para ser una capital gastronómica top.

image 15

SLOW FOOD cocina consciente.

Recientemente el 7 de diciembre del año 2022 lanzamos para el mundo el capítulo de SLOW FOOD Guatemala. Realmente es un avance para nuestro patrimonio culinario y nuestros maravillosos ingredientes frescos, endémicos y de temporada tener un baluarte cuya misión será exponer al mundo nuestra personalidad gastronómica como país como legado para todos los guatemaltecos y los Foodies en el mundo.

Quiero comentarles para quienes no saben que es la institución de SLOW FOOD, es una entidad que nació a finales de los años 80´s, justamente en el año de 1986 en la ciudad de Bra, Italia fundada por Carlo Petrini y un grupo de activistas buscando mantener los baluartes culinarios del país y regresando al placer de una comida y una vida lenta. Preservando las tradiciones y costumbres de cada localidad, disfrutando de una forma más sana la perspectiva de la vida y la comida. Básicamente SLOW FOOD nació también como contraposición del primer restaurante de comida rápida abierto en Roma. Nuestro movimiento busca constantemente una alimentación limpia, sana y abundante para todos (sin discriminar credo, raza, preferencia sexual, religiosa, política o económica); volviendo a las raíces culinarias de cada país donde se encuentra, conservando y difundiendo la gastronomía en sus distintos estratos dentro del escalafón culinario.

Cada capítulo de Slow Food toma en cuenta siempre las distintas expresiones de la comunidad como por ejemplo cocina ancestral, cocina de banqueta, cocina de mercado, cocina Industrial o Fine Dining, pero basada siempre en ingredientes y técnicas propias de cada país. Vamos de la mano con un gran evento magnífico a nivel mundial llamado Terra Madre donde Foodies, productores, cocineros ancestrales, chefs y comunicadores de la gastronomía a nivel mundial se dan cita en Milán cada dos años para poder descubrir qué hay de nuevo en esta gran arca de Noé de los sabores del mundo.

Oficialmente para la prensa junto a 4 queridos amigos qué saben, esperan y visualizan a Guatemala como la siguiente potencia gastronómica a nivel mundial investigando, conservando, experimentando y difundiendo sobre nuestros ingredientes de temporalidad y nuestras técnicas ancestrales que nos comprometen con más de 9,000 años de cultura del tamal y otros 3,000 años de cultura de la tortilla como una bomba de tiempo que está por explotar. Durante el lanzamiento de FELAMS tuvimos la maravillosa participación de la periodista escritora y chef Euda Morales quién junto a un servidor como cofundador de SLOW FOOD Guatemala buscaremos en conjunto con nuestros otros socios y aliados viralizar el gran patrimonio que tenemos como tesoro culinario de Mesoamérica. En el futuro estaremos realizando colaboraciones disruptivas con el Chef Santiago Luna de FELAMS y nuestro capitulo SLOW FOOD cocina consciente.

image 16

Nuestra filosofía

Slow Food aspira a un mundo en el que todos podamos acceder y disfrutar de una comida buena para nosotros, para quienes la producen y para el planeta. Nos oponemos a la estandarización del gusto y de la cultura y al poder ilimitado de las multinacionales de la industria alimentaria y la agricultura industrial. Nuestra labor se basa en una noción de calidad de los alimentos definida por tres principios interrelacionados: buenos, limpios y justos.

BUENO: Alimentación sabrosa y fresca de temporada que satisfaga los sentidos y forme parte de la cultura local.

LIMPIO: Producción y consumo de alimentos que no perjudiquen el medio ambiente, el bienestar animal o la salud humana.

JUSTO: Precios accesibles para los consumidores y justas retribuciones para los productores.

Nuestra historia

image 18

Slow Food: la historia de una idea.

Slow Food fue fundada en los años 1980 por Carlo Petrini y por un grupo de activistas con el objetivo inicial de defender las tradiciones regionales, la buena alimentación, el placer gastronómico, así como un ritmo de vida lento. Tras dos décadas de historia, el movimiento ha evolucionado para dar cabida a una aproximación global sobre la alimentación, que reconozca las fuertes relaciones existentes entre nuestros alimentos, nuestro planeta, las personas, la política y la cultura. Hoy Slow Food representa un movimiento global que implica a miles de personas y proyectos en más de 160 países.

Slow Food en números.

Tenemos más de 1, 000, 000 Seguidores. 100, 000 Socios. 4,930 Productos del Arca del Gusto. 2,400 Comunidades del alimento. 3,110 Huertos en África. 570 Baluarte 160 Países. En la próxima columna les comentare el trabajo que realizaremos cada miembro del equipo. Disfrutemos de nuestra bebida favorita acompañada de nuestro plato favorito y de la mejor compañía en medio de una velada con el tiempo necesario para disfrutar y producir el placer que da una buena vida.

Le invitamos a leer más del autor:

Alex Quintana y Moreno

Arquitecto, Libre pensador, Actor, Escritor en secreto Top Chef en Guatemala. Ganador TENEDOR DE LUJO Celebrity Partner de WFP De la ONU , para crear conciencia social sobre la desnutrición Crónica y acciones sociales políticas y empresariales para en conjunto trabajar en ello. Padre del Movimiento The Mayan Cuisine (planificado filosóficamente desde que tenía 11 años)