¿Calidad educativa, prioridad para el MINEDUC?

Reflexiones

El Ministerio de Educación ha perdido la histórica batalla ante la acometida del COVID-19. A todas luces se equivoco de estrategia. Se enfocó en lo más trivial, según sus funcionarias lo táctico era entregar alimentos en las escuelas, luego entregar guías de estudio en el ámbito de cobertura de Educación a Distancia con la modalidad instruccional, guías que por supuesto, como es la idiosincrasia gubernamental, llegaron tarde e incompletas a sus destinatarios que eran los maestros y los estudiantes, ofrecer un programa de salud escolar por teléfono y como decimos en buen chapín chapucear un puñado de escuelas.

En lo relacionado a las bolsas de alimentos el análisis de coyuntura nos señala que para una familia de cinco o mas miembros la mencionada bolsa tiene una duración de dos días entendiéndose que es alimento para toda la familia, por lo que debería de llamarse bolsa de alimentación familiar y no bolsa de alimentación escolar, lo que nos lleva a preguntarnos ¿realmente incide esta bolsa en la nutrición del alumno? Media docena de huevos, unos tomates para hacer un chirmolito, 2 libras de Maseca, 2 libras de sal, bananos, 350ml de aceite, etc. Inferimos que en esta ecuación quienes realmente se benefician son los intermediarios que distribuyen las bolsas.

Conversando con varios maestros de la capital y de los departamentos nos indicaron que las guías de estudio llegaron con varios meses de retraso en los ciclos lectivos 2020, 2021 y 2022. Según los maestros tenían dos problemas con las guías de estudio: uno, las guías nunca se entregaban a tiempo y dos, no estaban contextualizadas curricularmente por lo que muchos maestros optaron por elaborar sus propias guías. Esto nos conduce a pensar que la actual administración no pensó en absoluto en lo referido a la calidad educativa de nuestros estudiantes.

No obstante, la Ministra de Educación señaló en entrevista de televisión a inicios de este año que los grandes logros de su administración, son precisamente la entrega de las bolsas de alimento familiar, el programa de salud escolar y el remozamiento de escuelas y que en este  2023 seguirá impulsando dichos programas, logrando su ampliación al ciclo básico y diversificado.

En el análisis efectuado se puede acotar que el programa de salud escolar se inicio justo cuando se suspendieron las labores escolares o sea que no hubo estudiantes en los centros educativos, además, el proceso de adjudicación fue cuestionado por su opacidad. Lo dicho por la Ministra de Educación respecto al remozamiento de edificios escolares se contradice con la realidad expuesta por los medios de comunicación, por las redes sociales, así como por las agencias de organismos supranacionales con sede en el país.

Podemos entender que la calidad educativa no es prioridad para este gobierno y eso es lamentable. De acuerdo a datos proporcionados por el mismo Ministerio de Educación, la deserción en los últimos tres años ha sido de dimensiones épicas, principalmente por la falta de conectividad, se rompió la relación didáctica entre alumnos y maestros, la pobreza de enseñanza como lo señala el ultimo informe del Banco Mundial es dolorosa, por lo que la calidad educativa se deteriora irremediablemente.

A criterio muy personal, ahora que nuestros estudiantes regresan a la presencialidad, el MINEDUC debería enfocar todo su esfuerzo en lo siguiente: a) reestablecer el tejido pedagógico-social entre los sujetos curriculares de la comunidad educativa, b) usar la tecnología de la información y comunicación como una herramienta estratégica en el proceso de aprender a aprender, c) realizar las adecuaciones curriculares pertinentes para atender esa pobreza de aprendizaje efecto de tres años de ausencia de las aulas y d) capacitar a los maestros para enfrentar esta compleja realidad educativa.

La calidad educativa está en la agenda de los medios de comunicación y de los tanques de pensamiento del país como es obvio, estaremos con la expectativa de conocer qué partidos políticos de los que participarán en la contienda electoral, la incluirán en sus planes de gobierno. Será un tema clave para definir nuestro voto.

Area de Opinión
Libre emisión de pensamiento.

Le invitamos a leer más del autor: