La red 5G y sus implicaciones en nuestro día a día

Según algunas estimaciones, la red 5G pronto estará disponible en cada uno de los rincones del mundo. Aunque esta tecnología significa mejor cobertura telefónica como su principal característica, hay otros beneficios que vale la pena tomar en cuenta, incluyendo otros campos como la aviación y la agricultura.

En esta lectura te vamos a enseñar qué implica la inclusión de la red 5G en nuestro día a día y lo que se espera para este servicio en el 2023.

¿Qué significa 5G?

El 5G hace referencia a la quinta generación de redes móviles. La primera generación (1G) introdujo las llamadas telefónicas, la 2G la mensajería de texto, 3G la conexión a internet, 4G cobertura en banda ancha y, por último, la 5G un aumento en la velocidad de respuesta de las plataformas de streaming, casinos en línea y otros servicios online en tiempo real.

Para que tengas una idea del funcionamiento de esta importante mejora, la velocidad de conexión ofrecida por las principales compañías de internet a través de su fibra óptica es de máximo de 1 gigabyte por segundo (Gbps). Mientras que la red 5G permite una velocidad de conexión de hasta 10 Gbps.

¿El 5G estará disponible para todos?

5g1
La red 5G y sus implicaciones en nuestro día a día 3

Unsplash

Más de la mitad de los países alrededor del mundo ya poseen 5G en su cobertura telefónica. De hecho, se está planeando establecer la cobertura de la red 5G a través del mundo entero por medio de satélites, aunque por el momento este proyecto solo está siendo implementado en Estados Unidos.

Por otro lado, aquellos países que aún no disponen de este servicio, y que cuentan con una red 4G, tienen a la venta varios modelos de teléfonos con disponibilidad de ambas redes, por lo que es cuestión de tiempo para que dichos países disfruten de los beneficios de la red 5G.

Ahora bien, a pesar de ofrecer una gran cantidad de beneficios, esta red inalámbrica posee algunos problemas que aún están bajo observación. Uno de ellos es su disponibilidad en aeropuertos, pues esta red puede provocar la desestabilización en los equipos de las aeronaves, los cuales son esenciales para despegar y aterrizar. Lo bueno es que este problema está bajo análisis y se espera una solución para 2023.

Con respecto a la disponibilidad, según cálculos de la compañía Cisco, se estima que más de 300 millones de dispositivos estarán conectados a la red 5G para el año 2030.

¿Qué otras ramas aprovecharán el 5G?

Además del campo de las telecomunicaciones, existen otros campos que podrán usar esta tecnología, y aquí te mostraremos en qué se benefician:

  • Medicina: las operaciones y cirugías teleasistidas en tiempo real serán posibles.
  • Agricultura: la instalación de sensores en los campos de cultivo permitirán a los agricultores hacer un mantenimiento más efectivo de sus plantaciones.
  • Transporte: se activarán flotas de transporte automatizadas para ofrecer sus servicios en las rutas urbanas y suburbanas del mundo.

Muchas otras ramas pueden obtener un beneficio de esta red inalámbrica, pero, por ahora, solo nos queda esperar hasta que esta red esté finalmente establecida en todo el mundo para ver cómo es su desempeño.