OpiniónColumnas

Propuesta a la ciudadanía

Debemos Saber La Verdad

TENEMOS QUE HACER UNA NACIÓN MEJOR Y PARA LOGRARLO, DEBEMOS DARNOS CUENTA DE LO SIGUIENTE:

Con la incapacidad y corrupción de los funcionarios y autoridades gubernamentales, municipales y del congreso se han provocado problemas económicos, de salud, etc. a la sociedad.

Para las próximas elecciones generales este año 2023, habrán inscritos más de 25 partidos políticos, para presentar candidatos a la presidencia, diputados y alcaldes. Esto quiere decir que ningún candidato tendrá mayoría absoluta, así se ve que los candidatos solamente buscan ubicarse en algún puesto público, negociar puestos públicos o hacer negocios en el gobierno.

Para evitar lo más posible la corrupción de funcionarios públicos que causan problemas a la población, creo conveniente que el 50% de los diputados del congreso se elijan cada dos años.

Jorge Canale Nanne

Para lograr lo anterior se puede presentar la siguiente solicitud al actual congreso:

Señor Presidente del Congreso de la República
Su Despacho

CIUDADANOS DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, en pleno ejercicio de nuestros derechos civiles amparados por la Constitución política vigente:

CONSIDERANDO

Que la consolidación del sistema democrático y el bienestar general están por encima de cualquier interés particular o de grupo y que es imperativo proveer los mecanismos para hacer efectiva, equilibrada y funcional la democracia guatemalteca;

CONSIDERANDO

Que debe lograrse una mayor participación popular, una participación responsable, buscando la pluralidad política y previendo elecciones en períodos mas cortos, que permitan una auténtica, renovada, responsable y efectiva representación del pueblo, en la búsqueda de la perseverancia y consolidación democrática y que además asegure el mantenimiento de la paz social;

POR TANTO:

Los abajo firmantes, ciudadanos debidamente empadronados por el Registro de Ciudadanos, haciendo uso del derecho que nos confiere el artículo número 277 (dos cientos setenta y siete) de la Constitución política del país,

SOLICITAMOS

Que se hagan los trámites correspondientes, para la modificación del artículo 157 (ciento cincuenta y siete) de la Constitución política de Guatemala, en el sentido que se determine que el Congreso de la República se renovará por mitad cada dos años, debiendo ser electros los Diputados para períodos de cuatro años.

En vista que los actuales Diputados fueron electos por un período de cuatro años, deberá agregarse un artículo constitucional transitorio, en el que se indique:

  1. Que en las próximas elecciones generales deberá elegirse la mitad de Diputados del Congreso por un período de cuatro años y la otra mitad de Diputados por un período de dos años.
  2. Para determinar quienes serán electos por cuatro años y quienes serán electos por dos años, se deberá utilizar un sorteo imparcial y transparente.
  3. Dos años después de las próximas elecciones generales se convocará para elegir por un período de cuatro años, a la mitad de Diputados que fueron electos por dos años.
  4. A partir de esas elecciones quedará instaurada la elección de la mitad de Diputados al Congreso cada dos años

El sorteo citado en el párrafo (b) anterior deberá quedar a cargo del Tribunal Supremo Electoral y deberá realizarse en forma pública que asegure la imparcialidad y legalidad del evento.

Guatemala, febrero de 2023

Deben haber Firmas de un mínimo de 6,000 personas.

Area de Opinión
Libre emisión de pensamiento.

Le invitamos a leer más del autor: