OpiniónColumnas

Violencia de genero en Guatemala

Petardo

La violencia de género es un tipo de violencia física, psicológica, sexual e institucional, ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su orientación sexual, identidad de género, sexo o género que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el término se utiliza «para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género», constituye una violación de los derechos humanos. Incluye la violencia y discriminación contra la mujer y las personas como el sexismo, la misandria, la misoginia, la homofobia y la transfobia. A principios de la década de 2000, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados señaló que la violencia de género podía catalogarse como una violación de los derechos humanos, e indicó que este flagelo afectaba a mujeres, hombres, niños, aunque son las mujeres y niñas las que predominantemente son víctimas.

La violencia de género presenta distintas manifestaciones, como actos que causan sufrimiento o daño, amenazas, coerción u otra privación de libertades. Estos actos se manifiestan en todos los ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, el Estado, la educación, los medios de comunicación, las religiones, el mundo del trabajo, la sexualidad, las organizaciones sociales, la convivencia en espacios públicos, la cultura, etc.  «Las mujeres y los niños/as, que a menudo son los más vulnerables a sufrir abusos contra sus derechos humanos, son los que más sufren de violencia sexual y de género»;mientras que según algunos estudios sostienen que los varones estarían subrepresentados en las estadísticas.

Tipos de Violencia de Género: psicológica, familiar, física, patrimonial, sexual, económica, laboral, y docente. ¿Qué decirle a una persona que sufre violencia de género? Intenta ser directa y empezar por decir algo como: «Estoy preocupado o preocupada por ti” o «Estoy preocupado o preocupada por tu seguridad». No juzgar. Es importante escuchar su historia y tratar de transmitir que el abuso del que es víctima no es su culpa y que en ti tiene un apoyo incondicional.

Guatemala es una de las 15 naciones más violentas del mundo, según organismos internacionales y durante 2021 contabilizó en total 4.078 asesinatos, un 16,5 % más que los 3.500 reportados en 2020.  Que Guatemala aprobó por medio del Decreto Ley Número 49-82 la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, y a través del Decreto Número 69-94 la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, y como Estado Parte se obligó a proteger a la mujer. En Guatemala, las mujeres representan 51.2% de la población estimada para 2014 de 15,8 millones de habitantes.

Después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, se crearon varios mecanismos para las mujeres (DEMI y SEPREM); se promulgaron leyes (desarrollo integral de las mujeres, violencia intrafamiliar, violencia sexual, y trata y explotación, femicidio y otras formas de violencia); y se diseñaron políticas (Política Nacional para la Promoción y Desarrollo Integral de las mujeres – PNPDIM). A pesar de estos avances, solamente el 2% de las alcaldías son dirigidas por mujeres; más de 4,000 niñas de 10-14 años dan a luz cada año; y 759 mujeres sufrieron una muerte violenta en 2013. El delito de violencia contra la mujer es el más denunciado en Guatemala según un informe del centro de investigación económica. Según datos oficiales del ministerio publico el año pasado hasta el mes de agosto se habían registrado, 45,946 denuncias de género. Es importante que todos los guatemaltecos unidos evitemos la violencia de genero.

Area de Opinión
Libre emisión de pensamiento.

Le invitamos a leer más del autor:

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia