OpiniónColumnas

Conocer el pasado, para mejorar el presente

Petardo

Es importante que nuestros jóvenes Conozcan el pasado de la humanidad, pata mejorar el presente. Sumeria es una región histórica de Oriente Medio, parte sur de la antigua Mesopotamia, entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris.

La civilización sumeria está considerada como la primera del mundo. El vínculo de los patesis con los ritos religiosos de la ciudad era extremadamente íntimo.  El idioma sumerio se considera una lengua aislada ya que no está emparentada con ninguna familia lingüística conocida, aunque se han hecho muchos intentos fallidos por relacionar el sumerio a otros grupos lingüísticos.  El sumerio es claramente diferente del acadio, una lengua de claro origen semítico, con él coexistió en la región alternándose como lenguas dominantes.

Ambas lenguas usaron la escritura cuneiforme, originalmente desarrollada por los sumerios y cuyo uso sobrepasó al de la propia lengua sumeria por más de un milenio. El sumerio era un idioma aglutinante, es decir, los monemas (unidades de significado) se pegaban unos con otros para crear palabras enteras, en contraste con las lenguas flexivas como el acadio o las lenguas indoeuropeas. Por tanto, tipológicamente el sumerio difiere notablemente de otras lenguas de la región ya que el sumerio prefiere utilizar afijos para expresar lo mismo.  Los textos sumerios conocidos incluyen textos personales y cartas de negocios y transacciones, recibos, listas de léxico, leyes, himnos y plegarias, encantamientos mágicos e incluso textos científicos de matemáticas, astronomía y medicina. Las inscripciones monumentales y los textos escritos en diferentes objetos como estatuas o ladrillos también eran bastante comunes.

Muchos textos sobrevivieron en múltiples copias, ya que fueron transcritos varias veces por escribas en formación. El sumerio siguió siendo la lengua litúrgica usada en oficios religiosos y la lengua de los textos legales en Mesopotamia mucho después de que los semitas se convirtieran en el grupo hegemónico en la región.  Los sumerios fueron los inventores de muchas tecnologías fundamentales para el desarrollo de la civilización como la rueda y la escritura. También fueron los primeros (hasta donde se sabe) en tener contratos no solo verbales, sino como documentos escritos. Esta civilización trabajó la llamada escritura cuneiforme, la base de la que conocemos actualmente, y la usaban para acciones como las que llevamos a cabo nosotros: escribirse cartas, hacer cálculos, escribir normas, narrar historias.

Podemos clasificar al sumerio como una lengua cuneiforme, compuesta por una serie de ideogramas, símbolos y formas abstractas que representan ideas en lugar de palabras o sonidos específicos. Mesopotamia fue la cuna de la escritura. Gracias a las tablillas de barro cocido que se conservan con escritura cuneiforme podemos conocer su cultura. Primero en sumerio y después en acadio, nos han llegado textos literarios, científicos (matemáticas, astronomía) y hasta mapas y poemas. En este pueblo se empleó por primera vez la ingeniería hidráulica, la astronomía, las matemáticas, la química, la medicina o la farmacopea, inventaron sus habitantes la enseñanza, la legislación, o la literatura. En resumen, vivieron hace muchos años, la cultura sumeria (3.000-2.350 a.C.), es considerada la primera civilización urbana de la humanidad; surge en el sur de Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates y remonta sus orígenes a las culturas neolíticas y, especialmente, a la cultura Uruk. De lo antes mencionado se deduce que, con menos recursos, lograron inventos nuestros antepasados.

Area de Opinión
Libre emisión de pensamiento.

Le invitamos a leer más del autor:

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia