Nacionales

Fedecocagua entidad que lavó más de mil millones de quetzales

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) informó este viernes, 24 de marzo, que solicitó una orden de captura contra el ciudadano suizo Ulrich Gurtner Kappeler por el posible delito de lavado de dinero u otros activos en un nuevo caso de corrupción e impunidad que se encuentra en investigación, el cual fue denominado Fedecocagua.

Recuerda visitar recetas del chef.

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, por medio de un video publicado en las redes sociales del Ministerio Público, indicó que el monto defraudado por el ciudadano suizo, gerente general de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua) sería de Q1 mil millones por la supuesta simulación de compra-venta de café utilizando empresas de fachada.

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, indicó que el monto defraudado sería de Q1 mil millones por la supuesta simulación de compra-venta de café.

De acuerdo con el funcionario, la investigación determinó que los directivos de la federación realizaron la simulación de operaciones de compra-venta de café y facturaban el café de las pequeñas cooperativas para posteriormente simular el pago de facturas que regresaban a cuentas vinculadas con los directivos.

Ulrich Gurtner Kappeler fue trasladado a Torre de Tribunales en donde espera a ser presentado ante un juez. Aseguró que desconoce los motivos de su detención, pero que se pone a disposición de las autoridades.

Fedecocagua había sido investigada por CICIG

Añadió, que la FECI emprenderá las acciones legales respectivas en contra del excomisionado de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Javier Dallanese Ruiz, quien abusando de su cargo el 17 de enero de 2012 envió una nota al señalado para hacerle saber que la CICIG había realizado una investigación sobre registros contables concluyendo que no había indicios del delito de lavado de dinero.

“Resulta incomprensible como una entidad como CICIG pretendió certificar impunidad al señor Ulrich Gurtner Kappeler”, cuestionó el funcionario y agregó que de estos hechos tuvo conocimiento su antecesor en la FECI, Juan Francisco Sandoval.

Vinculados al caso y a Ulrich Gurtner Kappeler

Entre los vinculados a este caso se encuentra José Rubén Zamora Marroquín quien recibió un pago de un millón de dólares por parte de Fedecocagua, para que no publicara nada de él en la sección el peladero.

También se encontraba en la nomina de dicha entidad el supuesto periodista Daniel Hearing Keenan, que recibía un salario mensual a cambio de mejorar la imagen de Fedecocagua y que no diera a conocer las investigaciones en contra de Kappeler y Fedecocagua.

El ex fiscal de la FECI Juan Francisco Sandoval Alfaro quien teniendo las investigaciones en su mano, decidió ocultar el expediente y atrasar el caso en beneficio de Fedecocagua a cambio de una jugosa cantidad de dinero.

No se descarta aun la orden de captura en contra de los demás directivos de Fedecocagua en la cual se encuentran Italo Antoniotti y Gerardo de León.

Esta entidad y sus directivos fueron vinculados en los asesinatos de Rodrigo Rosenberg, Kalil Mussa y Marjori Mussa.

Mantente bien informado con El Siglo Guatemala.