Mirilla indiscreta

¡El debate está montado!

Mirilla Indiscreta

¡El período de la farsa tenía que terminar!, la manipulación, la falsificación, la improvisación y fundamentalmente la mentira, tenían que irse asentando en el fondo de aquel barril de aguas turbias, en el que ha girado la campaña electoral de Guatemala 2023.

Los peces infectados, tenían finalmente que sucumbir, y por el peso de sus propios males irse al fondo, después de demostrar públicamente que el excremento, no es buen alimento para prosperar.

Diferenciar, candidatos de partidos y viceversa, resulta esencial, para determinar y prever los escenarios de la contienda electoral.

Existen partidos, que cotizaban el precio de su membresía, entre las figuras destacadas de la vida nacional, que habían mostrado algún tipo de interés por la política, y que más allá del negocio y la componenda electorera, el buen nombre del ciudadano escogido, no tenía para ellos más precio, que el precio puesto a su partido.

En ese escenario, el posicionamiento local del dirigente político, adquirió especial relevancia, las concentraciones masivas perdían significado, tratando los incapaces de convocarlas, de acreditar la desconfianza por el resultado y abonar en la eterna expectativa del “fraude”, su mejor carta, plenamente justificada por la historia, para evidenciar, su desventaja organizativa y presencia electoral en toda la república.

¿Qué hace un partido político emergente y sin organización en toda la república para tener delegados de mesa, que los representen y hagan el recuento oficial de los votos que obtengan?

Una cosa es el bamboleo de las falsas encuestas (casi todas tienen precio y dedicatoria a su patrocinador) o supuesta presencia mediática, con call-centers, que funcionan 24 x 24, inventándose partidarios o seguidores permanentemente.

Es común enterarse, por los mismos operadores, (empleados con sueldo) cuyas identidades han sido alteradas y suman seguidores, como dedos y tiempo tengan para teclear de manera inquebrantable, inventándose sus propios datos de identificación (práctica perversa para engañar a los votantes).

El misterio, para los presidenciales y vicepresidenciales, será, si cuentan con la lealtad y adhesión incondicional de sus candidatos a las alcaldías y diputaciones, que muchas veces, por la promoción de sus propias propuestas, frecuentemente, únicamente les interesa su cargo y hacen abstracción del presidenciable y vice-presidenciable.

Véalo usted en la propaganda impresa de pueblos y ciudades.

El propuesto Alcalde y Diputado, monopolizando fotografías y vallas, frente a pequeñas fotografías de los dos candidatos principales.

¿Por qué esta situación?… se preguntará usted, apreciado lector, y la respuesta está, en que la elección de esos cargos locales o regionales se resuelve en la primera vuelta electoral… y sí, se liberan de la poderosa tutela política de los mandatarios, pueden resolver con independencia su posicionamiento frente a cualquier titular del ejecutivo de acuerdo a sus intereses particulares.

El otro gran riesgo, consiste, en que una vez resuelta su elección, en primera vuelta, la segunda y definitoria vuelta electoral, por las mismas razones, los lleva a poner menos empeño, en apoyar a sus candidatos presidenciales, o bien, deserten descaradamente, en busca de la opción, qué, entre los finalistas, les parezca la vencedora.

Como ven, el proceso electoral es sumamente complejo, por la ausencia de partidos ideológicos que arrastren como principios fundantes, la mística de su ideología.

De allí la importancia del debate y conocimiento por parte de los ciudadanos, de la capacidad, conocimiento, trayectoria y seriedad de los candidatos presidenciales y vicepresidenciales.

Verlos y escucharlos en auténtico debate político es fundamental… conocerlos y evaluarlos por sus virtudes y no por las falsas encuestas, o suma de falsos seguidores, una necesidad sentida, frente a la, manipulación cibernética contemporánea.

Por esa razón con un grupo de amigos, estamos considerando colocar un call-center, independiente, para situar a cada quién en su lugar, y acercarnos a los candidatos presidenciales y vicepresidenciales para explorar la profundidad de sus propuestas y factores relevantes de su personalidad profesional y política que los haga respetados y respetables.

Con ese cometido, nos encontramos, con Ricardo Sagastume y Moy Gonzalez, para indagar, más allá de su partido, ( Todos), las virtudes que reclama, la responsabilidad histórica, del compromiso de rescatar y dirigir nuestro país.

Bajo el espléndido abrigo de la librería Sophos, con olor a libros y sabiduría, pude confirmar, la opinión que me merecían, mis dos invitados, que al igual que Don Edmundo y Yo, reclamamos la necesidad de debate, frontal y sin arreglos previos, que maquillen la ignorancia, mala fe, o deficiencias morales e intelectuales de los aspirantes.

Ni el café, ni mis invitados, me defraudaron, son magníficos candidatos.

Dispuestos a esa urgente confrontación, convenimos en buscar los escenarios, con aquellos que, de primera instancia, tengan la solvencia para arrebatarle a la mentira, la necesidad de Estadistas que reclama el país.

Los canales de televisión nacionales y extranjeros instalados en nuestro sistema de comunicaciones convencionales, o alternativos, que, sin la cobertura, de Tigo ni Claro, ya están haciendo, un esfuerzo, en esa dirección con el abrigo espontáneo, de los canales de cable que cubren toda la república.

En esa dirección, el último jueves a las diez de la noche, me llamó la atención, la entrevista que le hicieran al licenciado Manuél Conde Orellana, en el canal 7 de la televisión nacional, candidato del Partido oficial, y de los otros grupos y partidos que conforman una amplia plataforma de partidos conservadores, de centro-derecha, como los definió el candidato.

Elocuente, como siempre, fue congruente, afianzando su veracidad ideológica.

Por su tendencia a la conciliación y a la concertación (producto de su protagonismo en los acuerdos de paz de la región y de Colombia) muy concreto y combativo.

La narrativa de su trayectoria profesional y política, marcada por el asesinato de su Abuelo Manuél Orellana Portillo, cuando era Presidente del Congreso de la República, y de su propio padre Oscar Conde, líder reconocido de su partido político, lo hizo mostrar una personalidad independiente.

Retó públicamente, a cualquiera, que quiera cuestionar su trayectoria, lo que resaltó su propia personalidad, aceptando los errores de gestión del sector oficial que lo postula, sin perder la consecuencia y responsabilidad, de representar las visiones que ha compartido con el mandatario Giamatei.

Se abrió pues, la compuerta de la autenticidad y confrontación cívica y política de los aspirantes.

¡No la podemos desaprovechar!

Contiguo a la librería, el llamado G5 por el número de sus integrantes, celebraba, el cumpleaños del Doctor Fredy Cabrera.

Allí, el Doctor José Luis Chea Urruela, el Doctor Mauricio Radford, Don Edmundo Deantés, y el Ingeniero Odenilson López Rodríguez, empresario y brillante conciliador ideológico y promotor empresarial, se reunían jubilosos.

Todos con excepción del joven ingeniero López Rodríguez, fueron candidatos presidenciales, y hoy, pensadores en activo, de las opciones políticas coyunturales, y las accidentadas circunstancias que rodean el panorama electoral, tan incierto como impredecible.

Se celebraba para la ocasión, además de su cumpleaños, la edición del libro “La Construcción del Delito de Detención Ilegal con Desaparición Forzada” del Doctor en Derecho Penal Fredy Cabrera Martínez, muy celebrado en los foros internacionales y actualmente analizada, por los profesionales del derecho, en todas las asociaciones de Abogados y Notarios de la República.

Se discutía, Conjeturando sobre quienes llegarán al final de la jornada, coincidiendo, en que no se ha dicho en ningún caso, la última palabra sobre ese tema y quienes respirarán el oxígeno de la participación, el día de la elección.

Para descubrirlo, ¡veremos esta semana con quién platica Don Edmundo!

Area de Opinión
Libre emisión de pensamiento.

Le invitamos a leer más del autor:

Danilo Roca (Edmundo Deantés)

Jurista, analista político, luchador por la libertad.

Avatar de Danilo Roca (Edmundo Deantés)