Nacionales

Padrón incluye a 9.3 millones de ciudadanos aptos para votar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que el padrón electoral incluye a 9 millones 361 mil 068 ciudadanos aptos para votar en el marco de las elecciones generales del 2023, que se realizarán en junio próximo.

De acuerdo con Alejandra Chiroy, jefa del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, la cifra se incrementó en aproximadamente 1 millón 315 mil ciudadanos, en comparación con los comicios anteriores.

La funcionaria señaló que esta cantidad refleja que el TSE, como ente rector de procesos electorales, concentró a lo largo de dos años sus acciones en fomentar la participación ciudadana y el civismo, buscando mecanismos para facilitar y acercar el empadronamiento.

“Este crecimiento es un logro a los esfuerzos del TSE que, pese a la pandemia del Covid-19, el confinamiento, distanciamiento social y las más de 387 mil personas fallecidas y depuradas en el mismo, buscó los mecanismos para agilizar el empadronamiento a nivel nacional y extranjero”, destacó durante una conferencia de prensa.

Con respecto al tema de la depuración, señaló que se tomaron como base las nóminas enviadas por los Ministerios de Gobernación y Defensa, corporaciones municipales y el Organismo Judicial para inhabilitar a las personas para el ejercicio del voto.