OpiniónColumnas

La mágica oferta electoral

Reflexiones

En Guatemala cada proceso electoral presenta menos calidad en cuanto a propuestas se refiere. Nuestro sistema democrático republicano viene a menos en este siglo XXI contrario sensu a lo que debería de ser: un incremento en el nivel de propuesta y debate entre los presidenciables.

En este proceso 2023 es evidente la ausencia de planes de gobierno sustentados en diagnósticos que expresen la realidad nacional, iniciativas coherentes donde se esboce el cómo se resolverán los principales problemas que afectan a la colectividad como son la falta de empleo, el alza a los precios de la canasta básica, la violencia y la falta de los servicios básicos para los guatemaltecos.

Los partidos políticos manifiestan en su mayoría un déficit importante de ideas. Se comprueba que los partidos políticos son maquinarias electorales y que han perdido su esencia de ser los interlocutores validos entre las instancias de poder gubernamental y los ciudadanos.

El caudillismo es hoy día mas incuestionable que nunca. Los secretarios generales son taxativamente los dueños de los partidos políticos. La estructura orgánica de los mismo es cuestionada por miembros de los mismos partidos políticos y por la ciudadanía que observa impávida como los secretarios generales hacen y deshacen a su voluntad, dejando a un lado los procesos democráticos en la toma de decisiones colegiadas en vías de un sano ejercicio ciudadano.

Este escenario ha traído consigo que los candidatos a los cargos de elección popular incumplan cada vez más con el perfil mínimo establecido en el articulo 113 de la Constitución Política relacionado a la idoneidad, capacidad y honorabilidad.

Quienes aspiran a ejercer el cargo de presidente de la republica deben de tener una formación profesional que les haga aptos para dirigir el aparato de gobierno, deben tener conocimiento de la realidad nacional, deben de contar con un equipo que les provean de ideas para la solución de la problemática que afecta a los guatemaltecos, debe de ser un estadista en el amplio sentido de la palabra. Debe conocer el Estado.

Es decepcionante observar en los foros que se han realizado hasta el momento, su desconocimiento de esa realidad, su desconocimiento de lo que significa el presupuesto de gastos de la nación, su inexactitud en el manejo de indicadores de desarrollo humano, su escaso vocabulario, su exiguo acervo cultural y los lapsus linguae que cometen al momento de desarrollar su discurso. Algunos llegan a estos debates disfrazados de campesinos, con sombrero, botas y hebillas de charro mejicano en el cinturón, otros hablan como merolicos lo poco que se les ocurre.

El jueves próximo pasado se desarrollo un foro en uno de los canales de la televisión abierta de nuestro país y el tema abordado fue la educación. Todos sabemos que la educación es la base del desarrollo y he ahí su importancia en abordarse en este tipo de eventos cívico-políticos. La actitud de algunos candidatos raya en la mas barata demagogia, ofreciendo el oro y el moro con tal de embaucar a los más ingenuos.

Contratar setenta mil maestros en el primer año de gobierno, crear comedores en todas las escuelas del país, que todos los servidores públicos se jubilen con su ultimo salario, pasar a todos los que actualmente se encuentran en el renglón presupuestario 021 y 031 (contrato) a 011 (personal permanente), hacer entrega de 750 quetzales por alumno como parte de un programa social, construir 10 mil escuelas, computadoras para todos, etc. Parece que estuviéramos asistiendo a una de las espectaculares escenas de Harry Potter, en donde el famoso mago hace gala de su extraordinaria magia.

Para que esto fuera real se necesitaría que todo lo recaudado por la SAT se trasladara al presupuesto del Ministerio de Educación o endeudar al país de una forma irresponsable, con el agravante de que estas cantidades de miles de millones de quetzales estarán sujetas a las inescrupulosas y perniciosas manos de la corrupción.

Los guatemaltecos exigimos seriedad señores candidatos a la presidencia. Muestren sus planes de gobierno y que estos sean coherentes con la realidad que vive el país.

Area de Opinión
Libre emisión de pensamiento.

Le invitamos a leer más del autor:

One thought on “La mágica oferta electoral

Comentarios cerrados.