OpiniónColumnas

Auschwitz un lugar que robó toda esperanza

Amo Guatemala

El 20 de mayo de 1940 se construyó Auschwitz, un complejo de campos de concentración que demostraría el alto nivel de maldad que puede llegar a tener un ser humano.

Con la falsa excusa de la supremacía de la raza aria, los alemanes demostraron por medio de genocidio lo sanguinarios que pueden llegar a ser.  Cometiendo el mayor genocidio documentado de la humanidad, en contra del pueblo Judío, llamado el Holocausto.

Por eso hay que tener mucho cuidado cuando un líder político habla de supremacía de la raza, con la misma excusa Idi Amin asesino a cientos de personas en Uganda.

Hay que estar alertas y tener cuidado cuando se habla de supremacía de razas pues esto lleva a cometer las atrocidades más inimaginables.

Discurso que lamentablemente lo maneja la excandidata a presidente de Guatemala Thelma Cabrera, indicando la superioridad de los indígenas y denigrando a los mestizos utilizando este discurso para ganar seguidores y dividir a la sociedad ¿Qué pasaría si llegará a la presidencia?

Pero aquí no estamos para hablar de política esta vez es para conocer la historia y conmemorar a las victimas de este complejo infernal.

Se estima que 1.3 millones de personas fueron llevadas a este complejo de la muerte de las cuales 1.1 fueron asesinados, estas letras son en honor a todas las víctimas de Auschwitz.

Judíos (1.095.000 deportados a Auschwitz, 960,000 murieron)

Polacos no judíos (de 140.000 a 150.000 deportados, 74.000 murieron)

Romaníes (gitanos) (23.000 deportados, 21.000 murieron)

Prisioneros de guerra soviéticos (15.000 fueron deportados y murieron)

Otras nacionalidades (25.000 deportados, de 10.000 a 15.000 murieron)

El complejo de aniquilación estaba dividido de la siguiente manera:

Auschwitz I, el campo principal, fue el primer campo que se estableció cerca de Oswiecim. La construcción comenzó en abril de 1940, en unas barracas abandonadas del ejército polaco.

La construcción de Auschwitz II, o Auschwitz-Birkenau, empezó en los alrededores de Brzezinka en octubre de 1941.

De los tres campos construidos cerca de Oswiecim, el campo de Auschwitz-Birkenau tenía la mayor población de prisioneros. Estaba dividido en diez secciones separadas por cercas de alambre de púas electrificado.

Auschwitz III, también conocido como Buna o Monowitz, fue creado en octubre de 1942. Albergaba a prisioneros asignados a trabajar en la fábrica de caucho sintético de Buna, ubicada en las afueras del pequeño pueblo de Monowice.

El complejo era administrado y vigilado por las temibles SS, por lo que se imaginaran las terribles atrocidades que ocurrían ahí.

Entre los prisioneros se encontraban, mujeres, niños, ancianos, todos eran obligados a realizar trabajos forzados.

Este lugar era el infierno en especial para los niños, quienes solo quería jugar, estar con sus familias y vivir.

Auschwitz estaba conectada por trenes por lo que era fácil para los alemanes trasladar a los prisioneros.

El uso de las cámaras de gases fue ideado y autorizado por el mismísimo Heinrich Himmler, quien tenía por los soldados de las SS pues el efecto psicológico de estar fusilando judíos todo el día era muy fuerte para ellos, ve que considerado con sus asesinos.

Imagínese ser un niño judío que con la guerra cambio su vida, estar escondido en un sótano o en un lugar peor por terror a que los alemanes te capturaran, cuando los encuentran ver morir a su padre por defender a su familia luego al ser llevado a Auschwitz

El oscuro sótano donde se escondía con su familia ya no era tan malo era un hotel de 5 estrellas comparado con ese infierno.

Su vida cambio, tenían poca ropa, tenían piojos y garrapatas, la higiene no era opción, lo obligaban a trabajar pues se convirtió en esclavo.

Pasaba todos los días con hambre, quien ha sufrido de hambre saben que eso duele, es un dolor inimaginable para quien no lo ha vivido, te duelen las entrañas pues tu cuerpo se esta consumiendo a el mismo.

El niño solo quería jugar, aprender, estar con su familia, vivir, poco a poco este lugar infernal le quito toda esperanza que tenía, hasta que incluso le perdió el sentido a respirar.

Sabia que no iba a sobrevivir, ya toda su familia había sido asesinada, el tuvo la suerte de llegar en 1945, justo el año que se acababa esa guerra.

Pero no fue suerte, los alemanes al saber que el ejercito rojo se aproximaba, aceleraron los asesinatos, el niño se encontró desnudo formado en la fila hacia un cuarto oscuro, rodeado de una peste asquerosa, eran cadáveres que estaban quemando para no dejar su evidencia.

Así terminó esta historia de la vida de un niño de 10 años de nombre desconocido cuya única identificación fue un código de barras tatuado en el brazo.

Cuando el ejercito rojo logro llegar a Auschwitz, rescataron a 6 mil personas, desnutridas, en un estado parecido a zombies, desgarradas, aun no entendían que su delito fue existir.

Sin aliento, existen videos de esto, las personas estaban en un estado catatónico, torturadas, ultrajadas, hambrientas, nadie sabe los horrores que pasaron, Auschwitz les había quitado todo, su familia, sus ganas de vivir, su fe, pero sobre todo sus esperanzas.

6 mil personas rescatadas de más de 1.1 millones que pasaron en ese lugar infernal. El 27 de enero de 1945, el ejército soviético entró a Auschwitz, Birkenau y Monowitz y liberó a más de 6.000 prisioneros, que en su mayoría se encontraban enfermos y moribundos.

Esta es una de las peores tragedias que le han ocurrido a la humanidad que han demostrado que la maldad no tiene limites y no discrimina víctimas.

83 años se han cumplido de la construcción de ese lugar y la única forma de honrar a las víctimas es recordando esta atrocidad , para que las futuras generaciones no la olviden y no la vuelvan a cometer.

Este #AmoGuatemala es en honor de todas las víctimas de los alemanes en la 2da guerra mundial en especial a las víctimas del holocausto, Que Dios bendiga a nuestros hermanos judíos y que los humanos entiendan que todos somos humanos, somos iguales sin importar la raza.

Que no vuelva a existir nunca un lugar infernal como este que nos robe toda la esperanza.

Area de Opinión
Libre emisión de pensamiento.

Le invitamos a leer más del autor: