OpiniónEditoriales

Consideraciones sobre las elecciones

Hay dos historias: la historia oficial, mentirosa, la que se nos enseña. Y la historia secreta en la que se hallan las verdaderas causas de los acontecimientos; una historia vergonzosa. HONORÉ DE BALZAC (1799-1850), Las ilusiones perdidas.

Guatemala es un país en el que la realidad rebasa a la imaginación, en el buen sentido del Realismo Mágico que describiera Miguel Ángel Asturias, en su estilo literario.

Un país conformado por un poco mas de 18 millones de habitantes, en donde confluyen: pobreza, extrema pobreza, analfabetismo, injusticia, corrupción, politicastros, una parte del empresariado mercantilista, una clase media a punto de formar parte de los pobres y el crimen organizado, para que los que conforman el grupo dirigencial o el poder político y económico puedan vivir a su sabor y antojo sin importarles lo que reza nuestra Constitución Política de la República que es buscar el bien común.

Este 25 de junio, nuevamente los guatemaltecos acudimos a las urnas para elegir a los personajes que llevarán o marcarán el rumbo del país, encontrándonos con un Tribunal Supremo Electoral desgastado producto de sus acciones y errores cometidos durante su administración y que dejan una serie de interrogantes a la población.

Por otro lado, una lotería electoral con una serie de personajes que parecen algunos sacados de la imaginación y cuyas intenciones solamente ellos conocen, para confundir a los electores de un pueblo que ya no se traga el atol con el dedo que pretenden darle, pero que siempre lucha por su sobrevivencia y a pesar de todo tiene las ganas de seguir viviendo.

Los resultados de las pasadas elecciones los podemos observar en este cuadro:

Resultados de las elecciones junio 2023

 No. De votos%
UNE881,59215.8637
SEMILLA654,53411.7779
EN BLANCO388,4426.9897
NULOS966,38917.3896
   
Padrón Electoral9,372,164100
Votos emitidos5,557,27360.0799
Fuente: Tribunal Supremo Electoral

Los participantes para el balotaje que se llevará a cabo el 20 de agosto, piensan que el pueblo los ha elegido, sin considerar lo siguiente:

En un país de 18,000,000 millones de habitantes, entre los dos contendientes llegan a sumar 1,536,126 votos lo que significa que sumados, solamente el 8.53% del total de habitantes los eligió a los dos, de este dato inferimos:

¿Serán representativos de todo un pueblo para dirigir sus destinos?

¿Responderán verdaderamente a los intereses de una nación, o representarán sus propios intereses?

¿Qué hay oculto en el proceso electoral?

¿Quién mueve los hilos de los contendientes?

¿Qué futuro le espera a este hermoso país?

¿Los que quedaron fuera de la contienda, qué esperan?

No nos dejemos engañar, hay que ver más allá de lo evidente, analizar, comparar y deducir, ¿hacia dónde nos conducen? ¿Acaso todo está perdido? Que todos se levanten que nadie se quede atrás (Popol Vuh), vamos guatemaltecos a construir nuestro propio futuro sin intervención extranjera ni manipulación de los lacayos serviles que aún se encuentran entre nosotros.

POR UNA NACIÓN LIBRE, JUSTA Y SOLIDARIA