Pulso EconómicoPulso Económico

¿Cómo lograr equipos de trabajo más productivos?

El trabajo en equipo es clave en el éxito de una empresa, si hay participación y colaboración mutua entre los colaboradores, habrá mayor eficiencia y se lograrán mejores resultados. Este proceso conlleva distintos factores y su desarrollo es curvilíneo, debido a la variedad de los perfiles profesionales y el liderazgo del CEO de la empresa.

Trabajo en equipo1
¿Cómo lograr equipos de trabajo más productivos? 3

En la actualidad, la cultura del trabajo en equipo es un factor primordial en las organizaciones, por eso es preciso implementar estrategias que fomenten una responsabilidad compartida y un buen flujo de la comunicación. Un ambiente de trabajo colaborativo y motivado logra todos sus objetivos, ¿quieres saber cómo hacerlo? Aquí te presentamos cinco estrategias efectivas para lograr equipos de trabajo más productivos.

  1. Establece canales de comunicación de manera fluida y respetuosa. Es importante que el líder aliente a que su equipo exprese sus ideas y opiniones, para esto se pueden realizar reuniones semanales para poner al tanto a los colaboradores de nuevas noticias, metas u obstáculos.
  2. Asegúrate que cada colaborador tenga un rol, así podrás evitar pérdidas de tiempo y esfuerzo. Fomentar la responsabilidad individual ayuda a tener un equipo enfocado en sus actividades, más unido y eficaz.
  3. Promueve la colaboración y define metas semanales para cada uno de los integrantes del equipo. Implementa herramientas y métodos que aumenten la productividad y faciliten el trabajo, como aplicaciones de gestión y comunicación (Trello y Slack).
  4. Cada cierto tiempo da retroalimentación constructiva a tus colaboradores sobre su desempeño y oportunidades, esto ayudará al desarrollo general del equipo y a mantener la motivación.
  5. Impulsa la mejora continua y fomenta un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal, (pero no al grado de la serie Severance). Involucra a tus trabajadores en actividades de integración y establece horarios razonables.

Si logras todo esto, en poco tiempo se notará la diferencia y el equipo tendrá un mayor rendimiento en el trabajo. Mejorar la productividad no se logra de la noche a la mañana, pero con un gran esfuerzo colectivo y el enfoque correcto la empresa tendrá mayor éxito.

Le invitamos a leer más de la autora:

Melissa Nungaray

(Guadalajara, Jalisco, 1998) es escritora, collagista y promotora cultural. Dirige la revista digital En la Masmédula y colabora en diversos periódicos digitales. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Autónoma del Estado de México. Es autora de los libros de poesía Raíz del cielo (Secretaría de Cultura de Jalisco/Literalia, 2005), Alba-vigía (La Zonámbula, 2008), Sentencia del fuego (La Cartonera, Cuernavaca, Morelos, 2011), Travesía: Entidad del cuerpo (La Zonámbula, 2014) y la plaquette El cuerpo descansa en algún lugar (La Tinta del Alcatraz, 2022). En 2014, ganó el segundo lugar del IV Premio Nacional de Poesía Joven “Jorge Lara”. Fue becaria del Festival Interfaz ISSSTE-Cultura Los Signos en Rotación San Luis Potosí 2017.

Avatar de Melissa Nungaray