Nacionales

Investigan a clica dedicada a la extorsión y sicariato

Está en desarrollo una serie de allanamientos para capturar a presuntos integrantes de la Mara Salvatrucha.

Las fuerzas de seguridad implementaron este martes 25 de julio un operativo en seguimiento a las investigaciones contra integrantes de una pandilla que se dedican al cobro de extorsiones y al sicariato, entre otras acciones delictivas.

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, el personal del Departamento de Delitos contra la Vida de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), en apoyo al Ministerio Público (MP), desarrolla 10 allanamientos con la finalidad de capturar a integrantes del grupo criminal.

Jorge Aguilar, vocero de la cartera, explicó que las diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia se realizan en contra de la Clica North Side Locotes, de la Mara Salvatrucha.

Explicó que, según información obtenida por medio de las pesquisas, este grupo opera en las zonas 3, 7 y 11 de la capital; y en colonias de Ciudad Quetzal, de San Juan Sacatepéquez, en el departamento de Guatemala.

Por aparte, el portavoz compartió que a las diligencias se suman las desarrolladas por la DEIC en apoyo al ente investigador, donde ya se reporta la detención de una persona sindicada de asesinato en la colonia San Miguelito zona 5, de Villa Nueva.

Amplio operativo

El Departamento de Información y Prensa del MP dio a conocer que este día lleva a cabo un masivo operativo en seguimiento a distintos casos que se encuentran en investigación, en total están en desarrollo 57 allanamientos.

Las diligencias son coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en Guatemala y la Agencia Fiscal en Puerto Barrios, que trabajan en coordinación con la Fiscal Regional del departamento de Guatemala y la PNC.

Los operativos se desarrollan en inmuebles ubicados en los municipios de Guatemala, Mixco, Villa Nueva y San Juan Sacatepéquez, en Guatemala; en Puerto Barrios, Izabal; y los departamentos de Escuintla y Alta Verapaz.