OpiniónColumnas

Los estertores de los señores de Xibalbá

Reflexiones

Los Señores de Xibalbá son los que ejercen el poder en el inframundo de acuerdo a la mitología de los pueblos originarios y se dice que son de naturaleza maligna. Según el Popol Vuh el camino hacia Xibalbá está plagado de peligros; escarpado, espinoso y por completo prohibido para los mortales.

Los modernos señores de Xibalbá se encuentran diseminados por la estepa de este territorio de bosques, Coactemalán, y se encuentran coludidos para hacer el mal que no es más ni menos que la temible narcocleptocracia.

Estos señores del inframundo están ubicados en los organismos del Estado, en las cortes, en la universidad nacional, en el sector privado, en las mega iglesias, en fundaciones y en medios de comunicación, desde donde traman los mas perversos planes contra la ciudadanía, para despojarla de la educación de calidad, los servicios básicos de salud, oportunidades de empleo, vivienda y seguridad alimentaria entre otras cosas.

En este año 2023 los señores de Xibalbá estaban preparados logística, estructural y organizativamente para enfrentar el proceso de elecciones generales con varios vehículos electorales insignia y con varios vehículos satélites y de ese modo impedir que cualquiera de los vehículos electorales no alineados osara disputarles el poder.

El partido oficial, Valor y la UNE eran los vehículos insignia, los vehículos satélites como Nosotros, FCN, Humanista y otros mas no lograron el cometido. Un Movimiento llamado Semilla sin mayor presencia en el tinglado político, ganó el pase al balotaje y con un contundente marcador, fue proclamado por la ciudadanía como ganador del evento.

Xibalbá se estremeció. Rápidamente se han tomado las acciones por parte de los Señores del inframundo chapín y tal como lo hiciera Hades, el dios de los muertos del panteón griego, soltaron a los cancerberos, fieles guardianes del infierno para aplacar al movimiento telúrico que ha puesto en vilo su impunidad y su corrupción.

El Ministerio Público siguiendo el guion planificado, ha decidido imputar delitos relacionados al crimen organizado al Movimiento Semilla y despojarlo de la personalidad jurídica, con la intención aviesa de bloquear los siguientes pasos para la toma de posesión de los ciudadanos que salieron electos para los diferentes cargos públicos.

Todo este accionar del Ministerio Público de Porras Argueta y Curruchiche Cucul y de la Corte Suprema de Justicia por medio del juez del Juzgado Séptimo Penal, Orellana Letona, todos miembros de la lista Engel, ponen en grave riesgo la democracia y el sistema republicano guatemalteco, pues no están respetando la competencia de la Ley Electoral y de Partidos Políticos en materia electoral que es constitucional y se están amparando en leyes de orden penal.

Los ciudadanos guatemaltecos demandan certeza jurídica en el proceso eleccionario, ya se manifestaron en las urnas a favor del Movimiento Semilla y ahora exigen que se respete su decisión. El oráculo chapín ha lanzado un mensaje: el pueblo al igual que Hércules, sacará encadenados del infierno a los cancerberos o como Hunab Ku e Ixbanqué, que en el juego de pelota derrotaron a los Señores de Xibalbá, para luego de su victoria en el Inframundo, convertirse en el sol y la luna respectivamente para que Guatemala florezca de nuevo.

Area de Opinión
Libre emisión del pensamiento.

Le invitamos a leer más del autor:

A %d blogueros les gusta esto: