202 años ¿algo que celebrar?
Reflexiones
A partir de la celebración del bicentenario de independencia del reino de España (1821-2021) en Guatemala ha surgido el debate en torno a lo que representa la independencia patria. De acuerdo al DRAE independencia significa: Situación en que se encuentra el sujeto que no depende de otro; que no está sometido a instrucción para la adopción o ejecución de decisiones.
En el análisis fenomenológico podemos inferir que existe variedad de interpretaciones por lo que sucede en la vida diaria en el país, lo que da lugar a que muchos guatemaltecos piensen que no se goza de una real independencia (soberanía) por lo suigéneris de nuestras relaciones a nivel global y local. Por lo corto de este espacio, abordaré lo concerniente a la educación como base del desarrollo integral y fuente de una auténtica independencia.
En la Política General de Gobierno 2020-2024 se señala que el sector educación, se caracteriza por una baja cobertura del sistema educativo, el analfabetismo en adultos, el bajo nivel de escolaridad y los altos niveles de deserción y repitencia que se concentran en la población indígena y en las mujeres. Ante un contexto eminentemente adverso, en el 2020 la PGG plantea que el gobierno buscará facilitar la demanda y acceso a los servicios educativos, con mejoras en la infraestructura, capacidades docentes, currículum nacional base y otras áreas formativas que faciliten el ingreso al mercado laboral.
De acuerdo a la proyección de población calculada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la matrícula educativa (inscritos netos), se estima una brecha en la cobertura educativa en el nivel primario de 549,214 niños/as de 7 a 12; en tanto que en el ciclo básico el número de adolescentes que quedan fuera del Sistema Educativo Nacional (SEN) se estima en 646,192 adolescentes de 13 a 15 años. Para el ciclo diversificado, la brecha educativa se sitúa en 997,533 adolescentes de 16 a 18 años. Según la caracterización de la población que está egresando del SEN, el promedio de edad de dichos estudiantes era de 18 años, 33.52% trabaja para ganar dinero, 83.34% asistió a preprimaria y 25.46% repitió al menos un grado.
La mayoría indicó que su idioma materno era el español (84.2%), mientras que el resto (15.08%) señaló que era maya. De ellos, solamente 10.45% de los estudiantes en este ciclo educativo realizó sus estudios en el área rural, asimismo solamente 20.72% de los estudiantes cursaban en el sector público, y 73.82% en el sector privado. No obstante, la brecha que existe entre el ciclo básico y el ciclo diversificado es bastante significativa.
Pese a que el nivel de educación primaria es el que presenta la mayor cobertura, el comportamiento de la tasa, disminuyó en los últimos 12 años, de 93.50% en 2005 a 74.7% en 2022. Los desafíos en materia de cobertura educativa se manifiestan también en la calidad, la evaluación realizada por el Ministerio de Educación a los graduandos, permite evidenciar que durante el período 2006-2019, el logro nacional en lectura promedio 24.37%, mientras que en matemática se situó en 7.47%, lo que implica que menos de uno de cada diez estudiantes aprueban los exámenes. Los avances a lo largo de los años han sido bastante modestos.
La situación nutricional en el marco del desarrollo social es relevante. En tal sentido, se debe indicar que el análisis de la problemática nutricional indica que ésta se refleja mayoritariamente en las mujeres en edad reproductiva, así como en la prevalencia de desnutrición crónica en niñas y niños menores de cinco años. Estas condiciones generan un profundo impacto en el neurodesarrollo y estado de salud general de la población infantil que a corto plazo incrementa el riesgo de mortalidad y a largo plazo influye en las capacidades productivas de la población.
Guatemala es uno de los países en la región con mayor porcentaje de población que vive subalimentada y en inseguridad alimentaria nutricional, ocupando el 6º. lugar en el mundo en desnutrición infantil, lo que tiene una incidencia directa en el proceso de aprendizaje. A más de 202 años del golpe de Estado dado por los criollos y peninsulares al rey de España, el “soberano pueblo de Guatemala” sigue sometido a las más injustas, crueles y maquiavélicas disposiciones de los grupos de poder, anhelando algún día ser verdaderamente independientes. Recordemos: solo la verdad os hará libres. La verdad esta en el conocimiento y éste se alcanza por medio de la educación.
Le invitamos a leer más del autor: