Nacionales

Más de 400 millones robados por la corrupción de los magistrados del TSE

Los cuatro magistrados titulares ya enfrentan un proceso de antejuicio por esta adquisición. Los problemas de corrupción no son solo en el TREP, también existen hallazgos de sobrevaloración en la compra de equipo de computo, celulares, mobiliario y renta de centros de votación.

Magistrados del TSE roban más de 400 millones de quetzales

La Contraloría General de Cuentas (CGC) ha interpuesto una denuncia penal en el Ministerio Público contra cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), además de Jorge Santos, quien tuvo a su cargo la gestión de Informática. Esta acción legal se centra en la adquisición del sistema informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Los magistrados Gabriel Aguilera, Irma Palencia, Mynor Custodio y Ranulfo Rojas se enfrentan ahora a esta denuncia, sumándose al proceso de antejuicio ya en curso por este mismo caso. Aunque la actual presidenta del TSE, Blanca Alfaro, y tres magistrados suplentes también fueron señalados previamente por el Ministerio Público, un amparo de la Corte de Constitucionalidad ha detenido temporalmente el proceso en su contra.

ARGUMENTOS DE LA CONTRALORÍA


Tras llevar a cabo una auditoría concerniente a la adquisición del sistema TREP, la Contraloría ha identificado dos aspectos destacados:

  1. Deficiencias en la calidad del gasto vinculado a la compra de un software o programa informático.
  2. Compra de equipo considerado como prescindible o innecesario.

La Contraloría subraya que estos elementos representan los hallazgos principales derivados de la revisión efectuada y enfatiza que la denuncia presentada no guarda relación con los resultados electorales.

PROCESO ANTEJUICIO

La Comisión Pesquisidora, responsable de analizar los antejuicios relacionados con varios magistrados del TSE debido a la adquisición del TREP, tiene previsto emitir su informe respecto al retiro o no de inmunidad el próximo martes 28 de noviembre.

En esta línea, el viernes 24 de noviembre, los abogados Giovanni Fratti y Karin Fisher reafirmaron sus denuncias con respecto al proceso de contratación del TREP.

Mientras tanto, el Departamento de Informática del TSE comunicó a la Pesquisidora que el sistema TREP operó sin incidencias durante las elecciones, según su informe presentado.

En otro ámbito, Enrique Montano, presidente de la Pesquisidora, manifestó que se siente intimidado por «individuos de gran influencia» que buscan evitar su asunción como presidente electo, Bernardo Arévalo.

Lo increíble del caso es que Julio Enrique Montano está involucrado con la empresa DataSys que vendió el TREP y se le vincula de obtener una ganancia de 40 millones de quetzales, por eso es que se opone al retiro de antejuicio para que no proceda la investigación.

Magistrados involucrados

Dra. Irma Elizabeth Palencia Orellana
Dra. Blanca Odilia Alfaro Guerra
Ms. Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños
Ms. Mynor Custodio Franco Flores
Dr. Ranulfo Rafael Rojas Cetina
Lic. Marco Antonio Cornejo Marroquín
Lic. Marlon Josué Barahona Catalán
Lic. Álvaro Ricardo Cordón Paredes

Compras sobrevaloradas

Este es el total de robos realizados por los magistrados del TSE, sin contar el gasto de renta de centros de votaciones y las votaciones en USA.

  • Q44 Millones compra celulares
  • Q100 Millones compra TREP
  • Q90 Millones mobiliario
  • Q200 Millones equipo cómputo

Q434 millones en compras sobrevaloradas en la que se vinculan a los 8 corruptos magistrados del TSE. Por lo que no se descarta el fraude electoral al negociar la victoria de Bernardo Arévalo a cambio de impunidad.