OpiniónColumnas

El Cristianismo (Parte 2)

Debemos Saber La Verdad

En ese tiempo se pudo ver la tensión entre el cristianismo y el Islam. Por un lado en la peninsula iberica se producla la reconquista del año 722 al año 1492, los ejercitos cristianos van ganando terreno a los musulmanes hasta recuprar toda la peninsula. Por otro lado a princpios del siglo 11 empiezan las cruzadas y los Papas las apoyan, en lugar de buscar acercamiento con el Islam.

Además de los monjes benedictinos con su labor de ayuda surgen nuevas ordenes reigiosas, los cistercienses, los cartujos y cartujas, los franciscanos, las monjas clarisas, dominicos y domincas. Todos tienen como misión atender a los necesitados y aydar a los pobres.

Con esto sucede algo importante en el siglo 16 aparece Martin Lutero, monje aleman que queda escandalizado cuando va a Roma y encuentra todo el desastre de la jerrquía eclesiástica y por eso emprende lo que se conoce como la reforma protestante que busca un cambio radical en la estructura de la iglesia romana. Como reacción de Roma se produce el Concilio de Trento que es la reunion de Obispos que deciden dar más valor a la figura del Papa, al clero y jerarquiquirizar más la iglesia.  Entonces el Luteranismo se separa de la iglesia romana y posteriormente otros movimietos hacen lo mismo y crean las iglesias protestantes en toda Europa.

En Inglaterra el rey Enrique 8º quiere divorciarse de su esposa, pero el Papa no se lo permite y Enrique 8º opta por romper con la iglesia romana y crea la iglesia evangelista. La iglesia romana se autodenomina iglesia católica y llega a expandsirse por todo el mundo.

En la medida que los paises de Europa llevan su religión y misioneros a América, África y Asia, San Ignacio de Loyola funda la congregacion de los Jesuitas un grupo con mayor impulso de expandir su fé por el mundo pero de forma diferente. En lugar de dejar que los conquistadores dominaran la poblaciones indigenas y las sometieran, luchaban por reoorganizarlas y educalas principalmete en America Latina y México haciendo a un lado a los españoles.

En el siglo 18 se defiende el poder de la razon y lo científico frente a la fé y la superstición. Hasta ese siglo la iglesia católica era la que daba la explicación de las grandes verdades, pero surgen movimientos ideológicos sociales y cienificos revolucionsrios y así, la iglesa siente que son una amenaza para su dogma por lo que adopta una actitud a la defensiva, como reacción supone e incluso ataca a todo aquel que cuestiona el pensamiento religioso.

En el siglo 19 hay reunión de obispos y otra vez se afianza aún más la postura de que la religión es la fuente de las máximas verdades, ya que no consigue dar respuesta a los nuevos descubrimientos y de alguna forma queda automarginada. La moneda tiene otra cara y en contraposición a todo esto sigue existendo una gran dinámica de la religiosa. En estos siglos se crean cientos de congregaciones religiosas y para salir de este estancamiento, y extenderse a lo largo del planeta, la vida cristiana promueve el que hacer de una labor humanista y de ayuda para mejorar la sociedad.

Llega el siglo 20 con todos los desastres y guerras mundiales y ante el encierro que se ha planteado del pensamiento de la iglesia, progresivamente surge la teoria de a liberación. Así sus seguidores desean un cambio en la dinámica que ha adquirido la iglesia y centrarse en los verdaderos problemas sociales del mundo para solucionarlos.

La teoria de la iberación adquiere tanta fuerza que provoca un nuevo concilio del Vaticano. Despúes del concilio se decide apostar por este cambio, sin embargo en las decadas siguiente ese espíritu del concilio no llega a cuajar tanto como esperaban dentro de la jerarqíua eclesiastica.

Sin embargo, en numerosas zonas del planeta continua habiendo una dinámica de personas cristianas que siguen siendo fieles al mensaje de Jesús y buscan la solidaridad entre personas y pueblos habiendo así llegado a la actualidad.

El Vaticano se convirtió en una especie de nación dentro de Roma, la capital de Italia y ha sido reconocido por todo el mundo como el centro de poder de la religión Católica mundial.

También los Papas en el último siglo adquirieron mucha fuerza política en el mundo.

Podemos ver el caso del Papa Pio XII, quien durante la segunda guerra mundial logro que no invadieran o tomaran militarmente el Vaticano ni los Nazis ni los Aliados, a pesar que por medio del Papa Pio XII se logro sacar de Europa a muchos enemigos y judíos perseguidos por los Nazis.

Después de la segunda guerra mundial, Europa quedo dividida en dos partes, la parte oriental dominada por la dictadura de la Unión Sovietica URSS y la parte occidental dominada por la fuerza comercial de Estados Unidos e Inglaterra. Tanto la URSS como Inglaterra y Estados Unidos fueron los ganadores de la segunda guerra mundial.

Como la parte oriental de Europa fue dominada y explotada por la dictadura de la URSS desde finales de la decada de los cuarenta a finales de la decada de los años ochenta, el Papa Juan Pablo II junto con la primer ministra de Inglaterra Margaret Thatcher y el presidente de Estado Unidos Ronald Reagan promueven y respaldan la separación de Polonia de la dictadura de la URSS apoyando al lider polaco Lech Walessa quien se convierte en presidene electo en el año 1990 de Polonia libre. Así es como se termina con la dictadura en la URSS hecha por Iósif Stalin y se liberan a todos los países dominados y controlados por esa dictadura. También se elige al primer presidente de la Federción de Rusia Boris Yeltsin en año 1991 al año 1999, siendo su sucesor electo Vladimir Putin.

En el siglo pasado se pudo ver la fueza política del Papa Juan Pablo II, como influyo en el mundo y fue el primer Papa católico que visito muchos países incluyendo Polonia, la URSS y Estado Unidos.

Area de Opinión
Libre emisión del pensamiento.

Le invitamos a leer más del autor: