OpiniónColumnas

La importancia de la cultura en Guatemala

Petardo

La evolución cultural puede ocurrir de múltiples maneras: por invención, transmisión, difusión, y préstamos entre poblaciones. Así como pueden surgir especies nuevas cuando se da aislamiento reproductivo, pueden surgir culturas nuevas en áreas relativamente aisladas.

La cultura de Guatemala refleja fuertes influencias mayas y españolas, y continúa siendo definida como un contraste entre los mayas en las tierras altas y la población mestiza urbanizada (conocida en Guatemala como ladinos) que ocupa las grandes ciudades del país. Estas cuatro culturas son la maya, xinca, garífuna y ladina, y dentro de las mismas también existen subdivisiones.  Es probable que nunca hayas escuchado de las otras tres, por eso haremos un repaso por cada una de ellas.

La cultura es una manera de generar variantes fenotípicas mucho más rápida y eficaz que lo que los genes son capaces de producir de manera aislada, y este hecho hace necesaria la introducción de una perspectiva evolutiva para entender su importancia y su significado en nuestra especie. El cambio cultural puede tener muchas causas, incluyendo el medio ambiente, invenciones tecnológicas y contacto con otras culturas. Las culturas se ven afectadas externamente a través del contacto entre sociedades, lo que también puede producir, o inhibición, cambios sociales y cambios en las prácticas culturales.

Las tradiciones de Guatemala son: Semana Santa.  Quema del torito.  Danza de los Moros.  Festival de Santiago de barriletes gigantes.  Las posadas.  Los grupos étnicos principales son los achií, akateco, awakateco, chalchiteco, ch’orti’, chuj, itzá, ixil, jacalteco, kaqchikel, k’iche’, mam, mopan, poqomam, poqomchi’, q’anjob’al, q’eqchi, sakapulteco, sipakapense, tektiteko, tz’utujil, uspanteko, xinka y los garífunas.

La práctica histórica y social de las comunidades indígenas guatemaltecas, demuestra que bajo condiciones sociales que les permitan la manifestación normal de su cultura y, en consecuencia, la vigencia y el respeto de sus normas, pueden convivir de manera armoniosa con sus recursos naturales. En la actualidad, la Cultura ha demostrado ser un elemento que contribuye, de forma significativa, con una economía compuesta que es, a su vez, economía del conocimiento, de la creatividad y digital. La cultura contribuye de manera positiva y eficaz a través de estrategias y acciones que contemplan el desarrollo social y económico inclusivo, a la sostenibilidad medioambiental, la convivencia, la cohesión social, la paz y la seguridad.

La cultura modela las identidades de las personas, refuerza la cohesión social y divide sociedades.  Crea puentes entre grupos y personas, crea paz y es un agente económico significativo. La cultura engloba modos de vida, religión, ley y ciencia, tradición e innovación, arte y música, idioma y literatura.

Las culturas de Guatemala son grandes comunidades de habitantes que comparten idioma, cultura, creencias e historia en común. En el país se identifican cuatro grupos étnicos: mayas, garífunas, xincas y ladinos como los pilares culturales de Guatemala. Una de las mayores riquezas de Guatemala es su diversidad étnica y cultural.  El país cuenta con veintidós pueblos mayas, los Xinca, los Garífuna y la población mestiza; coexisten más de 20 idiomas; diferentes cosmovisiones, saberes y formas de ver y estar en el mundo. Es importante que a nuestros jóvenes guatemaltecos se les haga conciencia de mantener y defender nuestra cultura.

Area de Opinión
Libre emisión del pensamiento.

Le invitamos a leer más del autor:

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia