Competencias para un ciclo escolar exitoso
Reflexiones
Estamos iniciando el ciclo lectivo 2024 y los padres de familia, los estudiantes y docentes de todos los niveles, modalidades y áreas debemos estar preparados para hacerlo de la mejor manera y que mejor que utilizando técnicas que han perdurado a través del tiempo por sus exitosos resultados.
Los docentes como parte de su praxis pedagógica realizan al inicio del ciclo escolar un diagnóstico para ubicarse en relación a sus estudiantes en cuanto a las competencias cognitivas, afectivas y psicomotrices y de ahí partir al complejo proceso de dosificación de contenidos, actividades, evaluaciones y demás etapas de la secuencia didáctica establecida en el Currículo Nacional Base.
Para tener un ciclo escolar exitoso, es importante fortalecer algunas habilidades que nos ayuden a aprovechar al máximo las oportunidades de aprendizaje. Algunas de estas habilidades son:
- La comprensión lectora. Es uno de los pilares más importantes del aprendizaje en cualquier etapa de la vida. Si bien es parte de la asignatura Comunicación y Lenguaje, comprender lo que leemos tiene un efecto más allá de la asignatura per se. Leer con fluidez más la comprensión de lo que se lee, permite un mejor aprendizaje, pues al entender lo que se está leyendo, se logra que los conocimientos sean adheridos con mayor facilidad mejorando la retención de datos, conceptos, definiciones, etc. Crear el habito de lectura es la clave, empezando por cantidades pequeñas.
- Estudiar en voz alta. Es un hábito que estimula la memoria y, por lo tanto, es más probable recordar después lo que se está estudiando. Cuando hacemos el ejercicio de leer para todos o para nosotros mismos, hacemos que tanto el resto de las personas como nosotros estemos enfocados en el texto, allí estriba su importancia de practicarlo en el aula y en nuestra vivienda. Entre los tipos de aprendizaje reconocidos por los científicos se encuentran el visual y el auditivo que al momento de realizar la lectura en voz alta se sincronizan con el hipocampo y la corteza temporal para retener la información.
- Palabras nuevas. Para comprender el contenido de un texto, es crucial que los estudiantes o docentes entiendan qué significa cada palabra, es un hecho que nos encontraremos con palabras nuevas, en consecuencia, es imprescindible contar con un diccionario de la Lengua Española o con el auxilio de los buscadores que se encuentran en internet. Al conocer el significado de las palabras nuevas, se puede ejercitar formando oraciones y así, será mas sencillo entender su contextualización y adquirirá significado.
- Escribir a mano. Los científicos señalan que, al escribir, se realiza un procesamiento profundo de la información, se mejora la capacidad lectora y de la memoria y se estimula el desarrollo de conexiones neuronales. Es fundamental que los docentes realicen actividades de aprendizaje en las cuales los estudiantes deberán trabajar a mano y no de manera digital. Es por esa razón que las generaciones del siglo 20 al pasar en limpio los apuntes tomados en clase, realizar ejercicios y tareas trabajaban la memoria de mediano y largo plazo.
- Alternar el conocimiento. No es psicopedagógicamente correcto enfocarse en una sola asignatura durante horas. Está comprobado científicamente que al momento de estudiar se debe alternar las actividades y al momento de realizarse se debe tener un descanso (estirar los músculos, caminar por unos minutos, tomar agua, etc.), de este modo se logrará que el cerebro se recupere, este activo y fortalezca la memoria de mediano y largo plazo.
- Realizar resúmenes. Es una estrategia de aprendizaje muy efectiva, ya que permite discriminar la información más relevante de un texto, facilita la comprensión y la memorización, y desarrolla habilidades de análisis y síntesis. Además, al hacer resúmenes se fomenta el pensamiento crítico y la capacidad de expresarse con claridad y coherencia. Subrayar el texto y los resúmenes son una herramienta útil para repasar los contenidos, permiten revisar lo esencial de forma rápida y eficiente.
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