Identidad y educación
Tanmi Tnam
Es de reconocer que el mundo actual habla y vive varios hechos que vienen de la globalización de la economía y de la política. En los niveles locales las personas, las culturas y los pueblos cuentan con más argumentos y medios que fortalecen sus prácticas para el fortalecimiento de su identidad. En muchos países, especialmente donde hay varios pueblos, se lucha por la igualdad, la justicia y el desarrollo para todos. La identidad es una de las medidas que sirve para construir la democracia y la igualdad.
La identidad se refiere al conjunto de características que identifica y diferencia a una persona de otras personas o a una cultura de otras culturas. Sobre la identidad, hay varias clasificaciones, por ejemplo, se habla de identidad personal y de identidad colectiva. Son elementos de la identidad individual los nombres y apellidos, el idioma materno, los gustos, el lugar de origen, la religión, la profesión, el estado civil, el contenido del pensamiento, los saberes, el vestuario entre otros. Algunos elementos de la identidad cultural están el conjunto de valores, los conocimientos, las organizaciones, el idioma del grupo, las tradiciones, la historia y las fiestas entre otros elementos.
La familia es una de las instituciones que configura la identidad de cada persona. En la familia se habla y se viven los valores, allí se escucha y se observa el uso de los conocimientos, allí se aprenden distintos comportamientos y allí se adquiere el idioma materno. La familia ofrece el contenido y las actitudes que consolidan el orgullo, la autoestima y la pertenencia al grupo. Con los elementos de la identidad individual la persona se integra a la comunidad y a sus instituciones de manera adecuada, con armonía y confianza.
En contextos donde existen varias culturas y pueblos, la educación escolar es uno de los medios que fortalece o debilita la identidad individual y colectiva. La educación fortalece la identidad personal cuando los contenidos que se desarrollan en las distintas áreas curriculares se refieren al conjunto de características con que cuentan los estudiantes, se estudian, se aprecian y se respetan los elementos de la identidad individual y del grupo de pertenencia de los escolares. La educación escolar debilita la identidad individual cuando ignora, rechaza, menosprecia y no estudia las características del estudiantado y su cultura en el ámbito escolar. El fortalecimiento de la identidad individual en el centro educativo es cuestión de contenido y de procedimiento de trabajo. La educación escolar fortalece la identidad colectiva cuando los contenidos que se comparten y se construyen en el desarrollo curricular se refieren de cada cultura y de cada pueblo acerca de su idioma, historia, comunidad, valores, conocimientos y el estudio de sus instituciones y organizaciones. La escuela de todos los niveles y el currículo que ofrece debería de proponerse el fortalecimiento de la identidad de los estudiantes y de los pueblos.
Para el fortalecimiento de la identidad de los estudiantes y de los pueblos en la educación escolar de todos los niveles, es necesario revisar para transformar el Sistema Educativo Nacional, es decir su organización administrativa y técnica, el enfoque que debe tener el currículum, la metodología de los aprendizajes, la formación docente, la elaboración de materiales educativos y las formas de evaluación. La participación de la comunidad educativa es importante para que la educación escolar tenga acercamiento con las fuentes del currículum que hay en las familias, en cultura local y al interno de cada pueblo.

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