OpiniónColumnas

Crimen organizado y responsabilidad

Vocación de Libertad

En mis últimos artículos hice mi mejor esfuerzo por dedicarle ideas y pensamiento al concepto de reaprender a vivir con “responsabilidad”. Responsabilidad que de formar cultura entre nosotros en lo individual, familiar y social, puede ayudarnos a salir de las inmensas dificultades y contradicción que hoy vivimos. Todos sabemos o al menos intuimos que estamos viviendo tiempos peligrosos y vamos por caminos en penumbras que le hacen aún mas difíciles. ¿Qué estamos haciendo para ver con más claridad?

El tiempo que dedique estos espacios a explorar el tema de responsabilidad, otros colegas columnistas tomaron un tema muy importante y los empezaron a tratar con mucha seriedad y responsabilidad diría yo. El tema del Crimen Organizado y su actual omnipresencia e influencia perversa en el mundo de las democracias occidentales, hoy bajo asedio por la corrupción no solo por poder del dinero, sino algo más grave y serio aun, la perversión de las verdades que ayudaron a edificar nuestra cultura occidental y que fundamentalmente provienen de un set de ideas provenientes de las venas del judeo cristianismo.

Cristóbal Pérez-Jerez es uno de los columnistas de El Siglo Gt quien bajo el título “Globalización y narco” nos permite adentrarnos más en las posibilidades de ya no seguir eludiendo la importancia de uno de los temas más angustiantes que se derivan de la probablemente actividad ilícita de mayor dimensión, movilidad y presencia creciente en el mundo: la narcoactividad en todos sus procesos.

Cito del articulo aludido y escrito por Cristóbal Pérez-Jerez: “El mercado mundial se ha impuesto. En el marco de la lucha entre superpotencias que permanentemente nos recuerdan la posibilidad del holocausto nuclear. Lo que es innegable es que el capitalismo ha conformado un mercado mundial, lleno de contradicciones y de confrontaciones, pero que es el alma del mundo actual.

El mercado mundial da un carácter cosmopolita a la producción, el consumo, el ocio de todos los países. Todos terminamos siendo consumidores de los mismos bienes y servicios. Todo el mundo conservador que añora la base nacional de la industria y el comercio ven caídas sus barreras. Y, como corolario. Uno de los mercados más potentes, terribles y amenazantes, la industria internacional del crimen ya tiene toda una estructura internacional de producción, tráfico, crimen, amenazas, corrupción de entes estatales y lavado en grandes bancos transnacionales.

Agrega el colega: “Ha llegado el momento de reconocer su enorme existencia y ¿combatirlo?, ¿legalizarlo?, ¿ralentizarlo?, en fin hay que enfrentarlo internacionalmente. El narco y su combate se globalizan

La revista Foreign Affairs, nos trae varios temas de interés que vamos a glosar a continuación. Centrándonos en el tema del ataque o asimilación global del narco y sus contornos de crimen, lavado y corrupción.

Un primer tema comentado es la tentación de trasplantar a toda Latinoamérica el “modelo Bukele”. Ante el avance y violencia de las organizaciones del crimen, se hace atractiva la iniciativa de “mano dura contra las pandillas, implementada mediante un régimen de excepción y reformas penales contundentes, que buscan desmantelar las estructuras criminales por medio de detenciones masivas sin orden judicial y la extensión del tiempo de detención administrativa.”

En este mismo orden de ideas y como parte de las necesarias posiciones a considerar, sobre todo provenientes de Colombia y del Presidente Petro, copio también un párrafo de la transcripción que realice de su discurso en una conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas “: …y es que América latina hable por sí misma y no repita los discursos oficiales del poder mundial”, agregando una serie de información, ideas y reflexión de su propia cosecha sobre esta problemática ahora mundial, después de lo que también llamo: La política de la guerra contra las drogas, creada y encabezada por Estados Unidos de América.

“En este tema específico, que podamos partir, porque hemos vivido la experiencia, la estamos viviendo de estos 50 años en el caso de Colombia, que es por donde comienza este problema, que ahora es un problema americano, en todo el sentido de la palabra de las Américas, pero tenemos esa experiencia de 50 años.  Una experiencia sanguinaria y feroz y se empieza a repetir desde hace algunas décadas en otros países, México. Por eso quizás el hecho de que sea Colombia y México los citantes de esta reunión tiene un sentido, un valor en el planeta Tierra, en la humanidad;  porque nosotros somos las mayores víctimas de esta política y empiezo por subrayar la palabra víctimas no victimarios”.

Termino estas ideas, alentando a todos los que vean con seria y responsable preocupación el tema del Crimen Organizado para el presente y futuro de nuestras sociedades, de nuestros hijos y nietos y de la existencia de naciones democráticas y republicanas, guiadas por una pacto Constitucional de valor, para que se incorporen a una conversación que nos compete a todos. Ánimo, y con optimismo, activemos nuestra ciudadanía.

Area de Opinión
Libre emisión del pensamiento.

Le invitamos a leer más del autor:

Juan F. Callejas Vargas

Nicaragüense por nacimiento, Guatemalteco por decisión. 72 años de edad, periodista de opinión, casado con una esposa – Ana Lucrecia Aquino de Callejas - con quien ha procreado ocho hijos. Estudios profesionales en Universidad Rafael Landívar, INCAE y post grados en Inglaterra, Brasil y Estados Unidos de América. Amplia experiencia en diseño y ejecución efectiva de programas de comunicación y diseño de Estrategias a nivel comercial para firmas y organizaciones nacionales e internacionales. Estratega de campañas políticas, de gobierno e institucionales en Guatemala y El Salvador, así como mercadeo social.

Avatar de Juan F. Callejas Vargas